Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ALQUIEN ME DIO DE BAJA SICAM CON JUBI INICIADA.LA DENEGARON

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #592000  por alejandra01

Espero alquien pueda darme alguna orientación.
Inicié mi jubi el 6/7 con sicam de junio. Mi clienta dice que fue llevada a un gestor de su patrón a ver qué le debía por aportes que no hizo. pero resultado de todo en síntesis: mi jubi salió denegada, y chequeo, y veo que me han dado de baja el sicam.
Mi clienta jura y re jura que no le firmó nada. Sí que le dió la clave. Yo estoy que reviento, porque siento que perdí el retroactivo y mis honorarios que debía cobrar en septiembre si todo salía como iba.
Si ella ni yo, que soy la apoderada dimos de baja el sicam: alguien tiene idea de como se reactiva ésto?. En San Miguel los computistas dan de baja el sicam...asi que supongo que va a haber revuelo...o es que nadie se va a hacer cargo, tengo que empezar de cero y pagar la cuota otra vez??? :shock:
Me parece una locura...
AYUDAAAAAAAAAAAAAAA!!!! :mrgreen:
 #592003  por andrea37

Hola, te cuento mi experiencia, fui a presentar una jubi y la iniciadora me dijo que estaba mal, y se fue, al rato vuelve y me dice, listo ya le di la baja, ahora hacés un nuevo sicam y listo. Le dije que estaba bien lo que había presentado y que nadie la autorizó a dar de baja el sicam. Le dije que en todo caso me lo denegara y yo apelaba a la carss porque ella no tenía nada firmado que yo había pedido la baja. Vino el supervisor y me dijo, está bién, nosotros lo reactivamos, tardaron 5 meses en reactivar y acordar el beneficio, pero cobró el retro desde que hice el sicam. Por lo tanto ellos te tienen que activar el sicam o de lo contrario mostrarte la nota donde firmás vos como aporderada o el titular. Besos!!
 #592017  por periquita

Hola Alejandra
Coincido con andrea en cuanto a que solicites por nota que te muestren la nota dónde se pide la baja. Tienen que tenerla. Espero que tu clienta realmente no la haya firmado.
¿La fecha de baja coincide con la fecha en que ella estuvo con el gestor de la empleadora?
Saludos
 #592021  por fabidoc

Te cuento que me pasó algo similar, con la diferencia que no llegué a iniciar porque me dí cuenta al hacer las impresiones que el plan se encontraba No Vigente. Cité a la Sra.(que era conocida) y me explicó que SI había hecho una consulta previa con un gestor y que solo le había dado la clave para que le saque cuentas. La Sra. vive en una zona lejana a la mía asi que no me molesté en hacer las averiguaciones pero le advertí que iba a tener que pagar la cuota cada vez que este gestor le diera de baja el sicam, que fuera a hablar con él porque conmigo ya tenía firmado un poder y un convenio. Bueno, total que la jubilé. No hubo más problemas.
Es una práctica de "despecho" por así decirlo y en las UDAI no hay mucho control. A mi me piden poder y fotocopia del documento del titular. Pero hubo una época en que sòlo pedían la nota. No conozco la modalidad de San Miguel.
Por otro lado, la UDAI no se va a hacer cargo y no te va a dar una información interna. También puede decir que la baja no se hizo en esa UDAI y que no tienen responsabilidad alguna. Lo veo muy difícil, pero podés intentarlo.
 #592064  por alejandra01

gracias Andrea. supongo que es así, porque en San Miguel ahora dan de baja los iniciadores. Y cada iniciador tiene una computadora con un código de acceso, por lo cual me imagino que saltará quien lo dió de baja...
Voy mañana a ver que pasa, y gentilmente llamaré también al gestor para que no siga pasando, porque mi sicam y mis formularios y poder estaban certificados desde hace mucho tiempo...Sino, esto va a ser un nunca terminar...al menos se que si no presenté nota ni mi clienta tampoco (porque aquí piden nota y fotocopia del poder o de documento si es titular) tendrán que reactivarme el sicam...(espero :x )
andrea37 escribió:Hola, te cuento mi experiencia, fui a presentar una jubi y la iniciadora me dijo que estaba mal, y se fue, al rato vuelve y me dice, listo ya le di la baja, ahora hacés un nuevo sicam y listo. Le dije que estaba bien lo que había presentado y que nadie la autorizó a dar de baja el sicam. Le dije que en todo caso me lo denegara y yo apelaba a la carss porque ella no tenía nada firmado que yo había pedido la baja. Vino el supervisor y me dijo, está bién, nosotros lo reactivamos, tardaron 5 meses en reactivar y acordar el beneficio, pero cobró el retro desde que hice el sicam. Por lo tanto ellos te tienen que activar el sicam o de lo contrario mostrarte la nota donde firmás vos como aporderada o el titular. Besos!!
 #592065  por alejandra01

gracias Peri. yo le pregunté y le repregunté a mi clienta si firmó, pero viste como son los clientes...dice que no, no, no, pero mejor creerle al gestor...
Ayer cuando la llamé a mi clienta para decirle de la denegatoria, me dijo que justo venía de recibir un llamado de la esposa del gestor, diciéndole que "como no le había avisado que había una jubi iniciada": o sea, saben que hicieron macanas...pero en lugar de arreglarla le piden plata para la primer cuota de nuevo y jubilarla..Que desleal che...
Yo en todo caso, en mi convenio de honorarios, puse un item donde si cambian la clave, o de alguna manera obstruye el cliente mi trabajo, me tiene que pagar igual..porque al final, esto es una joda...
periquita escribió:Hola Alejandra
Coincido con andrea en cuanto a que solicites por nota que te muestren la nota dónde se pide la baja. Tienen que tenerla. Espero que tu clienta realmente no la haya firmado.
¿La fecha de baja coincide con la fecha en que ella estuvo con el gestor de la empleadora?
Saludos
 #592068  por alejandra01

si Fabi. la verdad, que es calentura o hambre del gestor: porque si yo veo un sicam enviado y vigente, antes de darle de baja chequearía si se solicitó un beneficio...El sicam lo dieron de baja con la jubilación solicitada el 7/6. Mañana me entero bien cuando lo dieron de baja, pero imaginate que yo imprimí un par de hojas un día antes para el turno, asi que hasta ahí estaba vigente...por ende, en segu de exp aparecía la jubi en trámite...
fabidoc escribió:Te cuento que me pasó algo similar, con la diferencia que no llegué a iniciar porque me dí cuenta al hacer las impresiones que el plan se encontraba No Vigente. Cité a la Sra.(que era conocida) y me explicó que SI había hecho una consulta previa con un gestor y que solo le había dado la clave para que le saque cuentas. La Sra. vive en una zona lejana a la mía asi que no me molesté en hacer las averiguaciones pero le advertí que iba a tener que pagar la cuota cada vez que este gestor le diera de baja el sicam, que fuera a hablar con él porque conmigo ya tenía firmado un poder y un convenio. Bueno, total que la jubilé. No hubo más problemas.
Es una práctica de "despecho" por así decirlo y en las UDAI no hay mucho control. A mi me piden poder y fotocopia del documento del titular. Pero hubo una época en que sòlo pedían la nota. No conozco la modalidad de San Miguel.
Por otro lado, la UDAI no se va a hacer cargo y no te va a dar una información interna. También puede decir que la baja no se hizo en esa UDAI y que no tienen responsabilidad alguna. Lo veo muy difícil, pero podés intentarlo.
 #592181  por noelin

HOLA: PARA DAR DE BAJA UN SICAM, EN LA UDAI DE AQUI, ME PIDEN UNA NOTA FIRMADA POR LA TITULAR O POR APODERADO, Q QUEDA ARCHIVADA ALLA. NADIE LO HACE SIN ESA NOTA, PQ YA HUBO PROBLEMAS. AVERIGUA SI EXISTE ALGUN PEDIDO POR ESCRITO, AUUNQUE EN LA UDAI ME DIERON UNA CIRCULAR, CREO Q 36, EN LA Q AUTORIZAN HACERLO AL 130, BAJO CIERTOS REQUISITOS.
 #592212  por asias99

A MI ME PASO 2 VECES PERO LOS CLIENTES SON ASI DICEN QUE NO HICIERON NADA, POR AHI EL GESTOR LE DIJO LO QUE IBA A HACER Y LA SRA. DIJO TODO QUE SI. EL PATRON QUE TONTO SI LA SRA. SE JUBILA NO TIENE QUE PAGAR INDEMNIZACION!!!.
ASIAS
 #592277  por alejandra01

Si. no se preocupen. Yo le dije siempre que al patrón no le iba a sacar una moneda, y viene saliendo así. Asi que cuando se jubilara, le mandábamos el telegrama por tenerla como monotributista en forma fraudulenta...que se embrome.AHora quiero ver como resuelvo ésto. Supongo que si no hay solución en la udai, tendré que intentar con un recurso cuando me notifique de la denegatoria, donde iré con los argumentos de que nunca dimos de baja el sicam a ver si vuelve a darse curso al trámite...aunque me preocupa el retroactivo...Ultimamente mi trabajo me cuesta el doble por culpa de la gente misma...están tan desesperados en jubilarse que hacen cualquiera...No sé si es más fácil mandarla al diablo y que la jubile el gestor, y homologar mi convenio y ejecutarlo, que seguir con ésto...ja ja
 #592410  por Mauricia

Hola Alejandra: Mira, tengo algunos años trabajando en esto y te comento que una gran mayoria de los que se dicen gestores, son abogados de la Anses que hacen jubilaciones, te los encontras en las udai acompañando a la "tia/o, o algun pariente lejano", son los que realmente se enojan si los clientes no les dan el trabajo, por lo tanto, yo en tu lugar insistiria en hablar con el Gerente/a y que te diga a quien corresponde la clave que dio de baja el sicam. Es normal que hagan esto, y tambien es dificil probarlo ya que usan la clave de la que ese dia pidio medico, etc. INSISTI CON SABER QUIEN LO DIO DE BAJA.
 #592537  por noelin

COMO NO ES ALGO TAN FACIL DE HACER EN LA UDAI, SIN LAS CONDICIONES, AGREGO: Circular 34/04 -ANSeS (GPAyD)
Circuito para la anulación de trámites en SICAM.

Generalidades:

a) La anulación del trámite debe solicitarla el titular interesado por escrito en la dependencia donde inició el trámite (ANSES o AFIP), dejando constancia
expresa del número de trámite que solicita anular. La solicitud deberá estar debidamente firmada con aclaración de la firma, número de documento, número de
CUIT y fecha en que presenta la solicitud de anulación.

b) Para anular el trámite deberá reunir las siguientes características:

- No tener ingresada la fecha de cierre.
- No haber transcurrido los 180 días posteriores a la fecha de inicio del trámite en ANSES o AFIP
- No tener todas las boletas validadas (aceptadas y/o rechazadas).

c) Podrá hacerlo el operador de la UDAI o el de UCA, según donde se encuentre la actuación en el momento de solicitar la anulación del trámite.

d) Si la solicitud de anulación se presenta en AFIP y la actuación se encuentra en ANSES para proceder a la validación de pagos anteriores a julio de 1993, el
operador de la agencia deberá dar aviso de esta situación a la Gerencia UCA vía e-mail.

Procedimiento:

1. Si la solicitud de anulación se presenta en AFIP y la actuación se encuentra en ANSES para proceder a la validación de pagos anteriores a julio de 1993
(Gerencia UCA), en el momento de recibir el aviso por parte del operador de la agencia, el operador de UCA suspende la tarea de validación de pagos y
devuelve la actuación a la Agencia, según el punto 4.

2. Si la solicitud de anulación se presenta en la UDAI y la actuación se encuentra en la propia UDAI, ingresa la fecha correspondiente a la anulación del trámite y
devuelve las boletas al titular según el punto 5.

3. Si la solicitud de anulación se presenta en la UDAI y la actuación se encuentra en la Gerencia UCA.

3.1. El operador de la UDAI da aviso a la Gerencia UCA vía e-mail.

3.2. El operador de UCA suspende la tarea de validación de pagos y remite la actuación a la UDAI correspondiente, según el punto 6.

3.3. El operador de la UDAI procede según los puntos 5.1 a 5.5.

4. Devolución de la actuación a la Agencia AFIP que informó la anulación del trámite.

4.1. Imprime el mail remitido por la agencia AFIP y lo incorpora en la actuación.

4.2. Ingresa en el sistema ANME el código de estado 83 “Desestimación del titular”.

4.3. Confecciona un Acta en original y copia, de constancia de devolución al titular a través de la Agencia de las boletas originales presentadas, con un detalle de
las mismas y los siguientes datos:

- CUIT del titular
- Apellido y Nombre
- Nro. de expediente SICOEX
- Nro. Actuación ANME
- Firma y aclaración del agente interviniente de ANSES
- Lugar y fecha de confección del Acta.

4.4. Incorpora el original del Acta en la actuación y archiva la copia del Acta con una copia del mail remitido por la Agencia, ordenándolos por número de
CUIT, en carpeta separada.

4.5. Remite la actuación a la Agencia que inició el trámite.

5. Devolución de las boletas al titular cuando la actuación todavía se encuentra en la UDAI que inició el trámite.

5.1. Solicita al titular la nota de pedido de anulación del trámite donde consta el número de trámite, su nombre y apellido, número de CUIT , firma del
interesado, lugar y fecha de presentación del pedido.

5.2. Confecciona un Acta en original y copia de constancia de devolución de las boletas con los siguientes datos:

- CUIT del titular
- Apellido y Nombre
- Cantidad de Boletas devueltas
- Nro. de actuación ANME
- Texto de aceptación de la devolución de las boletas por parte del titular
- Lugar y fecha
- Firma y aclaración del titular 
- Firma y aclaración del agente interviniente de ANSES

5.3. Desglosa las boletas de la actuación e incorpora la nota de pedido de anulación mencionada en 5.1. y el original del Acta mencionada en 5.2.

5.4. Entrega al titular las boletas desglosadas con la copia del Acta mencionada en 5.2. y copia del formulario 558B.

5.5. Ingresa en el sistema ANME el código de estado 83 “Desestimación del Titular” dando por cerrado el trámite.

6. Remisión de la actuación por parte de UCA a la UDAI que inició el trámite y donde se presentó la solicitud de anulación. El operador de UCA.

6.1. Incorpora una copia del mail solicitando la anulación del trámite.

6.2. Confecciona un Acta en original y copia, con los siguientes datos:

- CUIT del titular
- Apellido y Nombre
- Cantidad de Boletas devueltas
- Períodos de las boletas devueltas
- Nro. de actuación ANME
- UDAI a la que se remite la actuación
- Firma y aclaración del agente interviniente de Gcia. UCA

6.3. Incorpora el original del Acta en la actuación y archiva la copia del Acta, ordenándolas por número de CUIT, en carpeta separada.

6.4. Ingresa en el sistema ANME el código de estado 83 “Desestimación del titular” dando por terminado el trámite.

6.5. Remite la actuación a la UDAI que inició el trámite.

6.6. El operador de UDAI, recibe la actuación por parte de UCA y devuelve las boletas al titular, según los puntos 5.1. á 5.4.

INVESTIGA QUIEN ACTUO FUERA DE ESTO, Y FORMULA LA DENUNCIA, NO LO DEJES PASAR!! CONTANOS LUEGO. SUERTE