Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA SECOSE !

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #582851  por polin

Estimados: Tengo un caso laboral a cerrarse en el Secose, es la primera vez que voy a estar por ahi. Consulto: los honorarios de la conciliadora quien los paga? valores? el empleador insiste en sacar el turno, asi que nosotros seriamos requeridos? ( yo estoy por la parte empleado), por otro lado puedo presentarme con matricula de provincia o envio a un colega. ? Gracias por atender a mi consulta aunque sea basica. Se que se homologa en seclo y luego de homologado van a abonar las prestaciones y los honorarios.
 #582866  por Romina34

se trata de un espontáneo? o hubo intercambio y llegas a esa instancia para agotar la vía de la conciliación? quien saque el turno dependerá de que estén firmando y cuál sea el motivo del acuerdo.
los honorarios del conciliador, hasta la epoca en la que yo iba a firmar acuerdos ahi, eran de $450 más IVA. en los casos que yo participé, siempe los pago el empleador.
si se trata de un espontáneo, se paga todo (liquidación empleado más honorarios) en el momento de firmar el acuerdo, luego el secose lo manda a homologar. todos los espontáneos vía secose salen homologados.
como en cualquier otro caso, en capital SOLO pueden presentarse prefesionales matriculados en tal jurisdicción.
saludos,
 #582870  por LauraS

Buenas tardes Colegas. Quisiera hacer una aclaracion a lo aportado por Romina previamente. Ojo con eso de que todos los acuerdos en Secose salen homologados. No es tan asi. Y es mas, como Conciliadora Laboral me tocaron varios reclamos SECLO impugnando acuerdos SECOSE (sean por abusivos, por incompetencia, o porq manifestaron que el trabajador firmo bajo presion)
Recomiendo humildemente iniciar SECLO, y no SECOSE, aunque la audiencia te la fijen para despues de la feria. Da mas seguridad juridica para todos.

Atte
 #582955  por Romina34

LauraS escribió:Buenas tardes Colegas. Quisiera hacer una aclaracion a lo aportado por Romina previamente. Ojo con eso de que todos los acuerdos en Secose salen homologados. No es tan asi. Y es mas, como Conciliadora Laboral me tocaron varios reclamos SECLO impugnando acuerdos SECOSE (sean por abusivos, por incompetencia, o porq manifestaron que el trabajador firmo bajo presion)
Recomiendo humildemente iniciar SECLO, y no SECOSE, aunque la audiencia te la fijen para despues de la feria. Da mas seguridad juridica para todos.

Atte

LauraS, no estaba al tanto de lo que comentas, hace tiempo que dejé de ir al SECOSE, por ciertas "actitudes" de uno de sus profesionales. Siempre lo hice por acuerdos espontáneos. La única vez que me toco ir por conciliación, convocada por un empleado de un cliente, fue de lo peor la conciliadora asignada.
Pero bueno, considerando lo que mencionas, estonces, lo mejor sea ir vía SECLO.
SAludos,
 #582968  por polin

Gracias por responderme. El tema es asi: luego de intercambio el letrado del empleador ofrecio un acuerdo pero insiste en que sea en el SECOSE, uds creen que se puede acordar pagar en el momento y no esperar la homologacion. Gracias!!
 #583144  por LauraS

Si, se puede. Pero si vos vas por la parte empleadora ponela al tanto de que el acuedo puede ser impungado.-
Si vas por el trabajador, hacelo. Y si es abusivo luego impugnalo.
 #583173  por GU

Es cierto, por lo menos en parte, lo que dice nuestra colega conciliadora.

El SECOSE se caracterizo en una epoca por firmar CUALQUIER tipo de acuerdos. Eso genero que algunos abogados, se dedicaran exclusivamente a hacer caer los acuerdos del SECOSE. Pero en realidad, el valor de un acuerdo del SECLO es exactamente el mismo que el valor de un acuerdo del SECOSE. Cualquiera de ellos puede ser impugnado por los mismos motivos.

En relacion a la consulta de la forista, requeri que el pago te lo hagan en la misma audiencia, no hay problema. Yo en una epoca trabajaba bastante con el SECOSE, hoy ya no tanto. Siempre los preferi porque son mas rapidos, practicos y expeditivos en hacer los acuerdos, y ademas, cuesta lo mismo. Ademas, no te tenes que bancar a algunos conciliadores del SECLO que son pesimos profesionales, ni estas sujeto a que te toque una audiencia en flores o belgrano (aunque belgrano me queda comodo).

Salutes!
 #583197  por polin

gracias por contestarme y ayudarme! Yo ya requeri que el pago lo hagan en la misma audiencia, pero el letrado de la parte empleadora insiste que su cliente va a pagar una vez homologado por seguridad juridica. Uds dicen que igual asi lo firmemos y esperamos que se homologue? Hubo ya intercambio como dije, de nuestra parte (yo estoy por el empleado) segun art. 245 lct porque el empleador siempre intento liquidacion segun art 247 tal cual fue su primer telegrama. Llegamos a liquidacion sobre art 245 y quieren abonar luego de homologado. Uds que dicen? En el acuerdo no debo dejar que me cambien el objeto del mismo no? Porque si no se homologa debo seguir por via judicial con la misma causal invocada en el acuerdo aunque no este homologado no? espero haber sido claro gracias!!
 #583238  por LauraS

Si. En el acuerdo que firmes que figure que estan abonando rubros de despido conf Art 245 LCT.
Es logico que la parte empleadora quiera abonar sujeto a homologacion. Imaginate que pagan, y el acuerdo no te lo homologuen, no hay efecto de cosa juzgada, asi que te queda habilitada la via para volver a reclamar, dado que no hubo homologacion!! Demasiado riesgo para la parte empleadora.
Espera a que te lo homologuen. Durante la Feria, el Seclo sigue homologando acuerdos. Suerte!
 #585048  por polin

Colegas!! Queria agradecerles todas sus respuestas. Se firmo y se pago todo en el momento. Muchas gracias porque como en este caso y en otros me han sido de mucha ayuda...Por eso de necesitar hacer alguna pregunta para terminar de certificar por algun colega mas experimentado que estoy haciendo las cosas bien!!
GRACIAS. SALUDOS
 #918068  por Daniel2012

LauraS escribió:Buenas tardes Colegas. Quisiera hacer una aclaracion a lo aportado por Romina previamente. Ojo con eso de que todos los acuerdos en Secose salen homologados. No es tan asi. Y es mas, como Conciliadora Laboral me tocaron varios reclamos SECLO impugnando acuerdos SECOSE (sean por abusivos, por incompetencia, o porq manifestaron que el trabajador firmo bajo presion)

Atte
polin escribió:Estimados: Tengo un caso laboral a cerrarse en el Secose, es la primera vez que voy a estar por ahi. Consulto: los honorarios de la conciliadora quien los paga? valores? el empleador insiste en sacar el turno, asi que nosotros seriamos requeridos? ( yo estoy por la parte empleado), por otro lado puedo presentarme con matricula de provincia o envio a un colega. ? Gracias por atender a mi consulta aunque sea basica. Se que se homologa en seclo y luego de homologado van a abonar las prestaciones y los honorarios.

Hola colegas! Alguien que me pueda sacar la duda si en el SECOSE, la parte empleadora debe abonarme honorarios aparte de lo que yo convine con mi cliente?? Y en caso de ser sí la respuesta, donde está escrito? Cual es el porcentaje habitual? Es en CABA. Muchas gracias por su ayuda. *leo*