Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Plazo de prescripción , reconocimiento de deuda

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #561843  por jeanvaljean02

Mi cliente firmó un reconocimiento de deuda, tenía una deuda de tarjeta,en el reconocimiento firmado dice que "las partes convienen en que el presente documento conforma título ejecutivo?. ¿En cuánto tiempo prescribe la deuda?
Gracias
JV
 #563166  por VNatalia

Las deudas por suma de dinero presciben a los 10 años. Surge del Cód. Civil. AL haber hecho un reconocimiento de deuda, la prescripción se interrumpe y vuelve a contar de cero. fijate bien en el código que no sea un caso de suspensión. en mi criterio es interrupción.
Saludos!
 #563191  por jeanvaljean02

VNatalia escribió:Las deudas por suma de dinero presciben a los 10 años. Surge del Cód. Civil. AL haber hecho un reconocimiento de deuda, la prescripción se interrumpe y vuelve a contar de cero. fijate bien en el código que no sea un caso de suspensión. en mi criterio es interrupción.
Saludos!
Gracias Natalia por tu respuesta, yo entiendo que se trata de una interrupción de la prescripción de acuerdo al art. 3989 del CC, ahora bien, como se acordó junto con el reconocimiento que se trata de un título ejecutivo y la deuda provenía de una deuda de tarjeta de crédito, no me queda claro si a partir del reconocimiento la deuda prescribe a los 10 años o antes (por lo de título ejecutivo digo), por eso mi duda es el plazo
Saludos
JV
 #563912  por VNatalia

Fijate en el Cód. Comercio qué dice sobre la prescripción en esos asuntos porq ahí es distinta, y creo q cuando es por tarjeta de crédito la prescripción es de 2 años, pero ojo porq no estoy muy segura. No tengo muy en claro el tema de comercial.
Y por ser título ejecutivo no creo que varíe el plazo de prescripción.
Saludos!
 #563996  por jeanvaljean02

la ley que regula la prescripcion para las deudas contraídas por tarjeta de crédito dice que la acción ejecutiva prescribe al año y la ordinaria a los tres años, lo que no se es qué pasa con el RECONOCIMIENTO de una deuda de ese tipo, si son 10 años como regla general del CC o si por ser una deuda que tuvo origen en una deuda de tarjeta de credito mantiene los plazos de prescripción de ese tipo de deudas ( 1 y 3 años), no logro tenerlo claro