Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NECESITO AYUDA. NO SE QUE HACER !!!!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #560080  por ariel1999

Hola les escribo para ver si es que son tan amables de ayudarme con algo que me sucedio. Tengo una clienta que cedio su posesion sobre una propiedad y lo hizo a traves de una escribania con certificacion de firmas. El acuerdo que confecciono la escribania dice como en todos, que la suma acordada se habia pagado integramente antes de ese acto. Lo cierto es que el cesionario solo pago una parte (la mitad) y se comprometio a pagar el resto en pocos dias. De la suma restante se hizo pagare por el total aunque de ello, nada se menciona en el acuerdo.
El cesionario no cancelo la suma y de la escribanía no se retiraron los documentos firmados. El pagare es a la vista y dice que era en concepto de cesion de posesion de tal lugar, aunque el plazo maximo era hasta el 20/6.
Necesito consejos: Que debo hacer????. La clienta esta muy anciosa y quiere devolver el dinero, en ese caso que documento habria que firmar para deshacer la operacion. Realmente necesito de su experiencia y me orienten en este tema. Saludos!
 #560861  por mariferzara

Ariel, a ver si entendí bien.- Hubo cesión y el cesionario pagó una parte, la otra parte quedó documentada en pagaré. En principio, le tendrías que ejecutar el pagaré por el saldo y listo. Sino, dame algún otro dato de cuál es el problema concreto.- Saludos
 #560888  por raisamanghi

No entiendo el pagare vence el 20/06? Porque de ser asi, tendria que esperar a ver que pasa. En el caso de ya estar vencido, tendria que tratar de ejecutar el pagaré o si solo quiere recuperar la posesión, intimar la resolucion del contrato y si no le dan bola hacer consignacion judicial de lo que ya se le pagó. En cuanto a su ansiedad...hacele tomar conciencia de que la que pifio feo fue ella firmando sin haber recibido todo. No te dejes prepotear, el profesional sos vos! Mucha suerte!!
 #561891  por ariel1999

Hola ante todo muchas gracias por tomarse la molestia. El plazo hasta el 20/6 fue de palabra en realidad el pagare fue firmado a la vista. Y fue asì porque el comprador cancelaba aparentemente a las pocas horas sin embargo esto no fue asì , ya que la venta fue al contado. La preocupacion es que en la cesion nada dice que por el resto se firmaba un pagare. Si bien en el texto del pagare se expresa que el mismo se origina en la cesion de tal inmueble.
El tipo no tomo posesion ni tiene documentacion alguna, todavia, En caso de que prefiera liberarse volviendo la operacion atras QUE TENDRIA QUE HACER, tendran un modelo con el cual orientarme. Saludos
 #561933  por JUSTINIANA

El cesionario, no tiene documentación alguna: ni la cesión, ni el pagaré y a mayor abundamiento no tiene la "posesión".-
Yo esperaría hasta el 20/06....si no abona, enviaría una carta documento intimando el pago, bajo apercibimiento de resolución más daños y perjuicios.-
Suerte!
 #561998  por raisamanghi

Ojo al momento de rescindir el contrato con el dinero que ya le entregaron! Lo unico que falta es que le endilguen una retención indebida de esa suma. Si el tipo no tiene la posesión todo se puede manejar con mas tranquilidad, no te preocupes y mucha suerte!
 #562436  por sercurioso

ARIEL1999 .......OPINION .... TU CLIENTA FIRMO MAL EL ACUERDO FIRMO POR UN TOTAL ..... SONASTE !.... POR OTRO LADO SI NO TOMO POSESION ... APRETALO POR AHI...

COMO LO APRETARIA YO......ASI: VOS TENES UN PAGARE POR EL TOTAL ... INTIMALO POR EL TOTAL AL PAGO .. NO HAGAS MENCION EN LA CD.. DEL MOTIVO DE LA FIRMA DEL PAGARE ... SOLO PONES MONTO Y VENCIMIENTO Y EL NOMBRE DEL ACREEDOR ...... ESPERA A VAR QUE PASA .... POR QUE TE DIGO ESTO ::::. EL PAGARE ES PERFECTAMENTE EJECUTABLE SIN TENER QUE INVOCAR LA CAUSA ( EL POR QUE SE FIRMO ) ES UN TITULO AUTONOMO ... Y ELLOS NO TE PUEDEN OPONER NADA QUE TENGA QUE VER CON LA CAUSA DE LA OBLIGACION ASUUMIDA EN EL PAGARE... Y SI TE LO OPONEN ...NEGALO COMPLETAMENTE HACE DE CUENTA QUE NO ESXISTE LA COMPRA VENTA DEL TERRENO !! SI TENES QUE EJECUTARLO LE TACHAS LO QUE DICE EN RELACION A LA TRASNFERENCIA ( LO TACHADO SE TIENE POR NO ESCRITO ) ... OK ? SE ENTENDIO .... TRATA DE QUE LO EJECUTE OTRA PERSONA ...... ASI EN EL PEOR DE LOS CASOSO DESPUES LE EMBARGAS EL MISMO INMUBLE QUE VOS VENDISTE....( RECORDA QUE SEGUN LA ESCRITURA EL TIPO PAGO TODO )) ..

SALUDOS ... GRACIAS AL FORO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 #563667  por antihique

El pagare como dicen los colegas es titulo valor que no necesita demostrar la causa .Por lo tanto no me preocuparia ni me apuraria tanto haber si cumple o no por lo que pienso que con una intimacion a cancelar el pagare que segun entendi es a la vista bastaria por ahora para ver que hace el comp´rador
 #563674  por CLEITO

Si bien es cierto que el pagare es un titulo ejecutable y que en un proceso ejecutivo no se puede plantear ninguna cuestion de fondo, no se olviden que el ejecutado puede iniciar juicio ordinario posterior y discutir todo lo que no pudo en el ejecutivo...