Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda Concurso preventivo

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #552421  por FioreLafiosca

Hola a todos. Adelanto que no tengo idea sobre concurso preventivo pero me llego un caso que es así:
- una empresa se presento en concurso, mi cliente no verifico el credito y ahora la empresa le envio una propuesta de acuerdo que dice:

I) Sobre el monto de los créditos verificados y declarados admisibles se aplicará una quita del 50% (cincuenta por ciento) y una espera de dos (02) años contados a partir de la homologación del acuerdo;
II) Los importes así resultantes se cancelarán del modo que a continuación se expone: el pago del 50 % (cincuenta por ciento) del pasivo verificado y declarado admisible, así como los intereses ofrecidos (12% nominal anual), se abonarán en pesos, en cinco cuotas anuales y consecutivas, abonando en cada una de ellas el 10% del capital neto de quita con más los intereses devengados en la forma ut supra descripta
III) Las cuotas concursales se abonarán a su vencimiento en el domicilio real de la concursada, estableciéndose que la falta de percepción a la fecha prevista por no concurrir el acreedor al lugar de pago fijado, no le otorgará derecho a solicitar ningún tipo de interés, actualización o ajuste adicional. La concursada podrá modificar el lugar de pago, sujeto a las siguientes condiciones: deberá haberse informado en estos actuados -y anoticiado por ministerio de ley a los Sres. acreedores- con una antelación no menor a seis (6) meses de la fecha en que deba abonarse la cuota posterior al cambio de domicilio. Aeropol S.A. se reserva el derecho irrevocable de precancelar el total de las cuotas comprometidas, abonando en un sólo pago el 20% (veinte por ciento) del crédito verificado o admitido, con más los intereses devengados desde la fecha de homologación del acuerdo hasta ese momento. Esa suma deberá ser pagada -en el lugar y con las características ya especificadas más arriba- dentro de los 2 (dos) años de homologado el acuerdo. El ejercicio de la opción por parte de Aeropol S.A. será comunicado en las presentes actuaciones y puesto en conocimiento de los acreedores quirografarios, mediante publicación de edictos en el Boletín Oficial, por el término de 3 días.

Alguien me podria aclaran un poquito, gracias por la ayuda.-
 #552423  por lucanor

Si tu cliente no verifico el credito, debe hacer una verificacion tardia del mismo, y aceptar lo que se voto en la propuesta de pago a los acreedores y en el acuerdo celebrado y homologado, ya no puede objetar el mismo.
 #552430  por FioreLafiosca

Muchas muchas gracias lucanor. A ver si te entendi:
- en primer lugar debo verificar tardiamente el credito (¿tendrias un modelo para pasarme? dado que nunca hice alguno)
- todavia no se celebro el acuerdo, a mi cliente le enviaron esta nota, la cual debe firmar y dice: El que suscribe, ............., D.N.I. N° ........, por mi propio derecho/en representación de ........., en su carácter de acreedor quirografario en el concurso preventivo de XXXX S.A. en trámite ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 25, Secretaría N° 50, presta conformidad a la propuesta formulada por la concursada y que consiste en:

Que hace la firma entonces?
Disculpa tantas preguntas, pero ignoro totalmente el derecho comercial.-
 #552439  por lucanor

Si debe firmarla, si esta de acuerdo, esa es la propuesta de pago que le hace el deudor a los acreedores, si se reunen las mayorias requeridas por la ley el acuerdo se homologa. La duda que tengo es si debe verificar, para mi si, es raro porque si el credito no se verifico por el sindico, no se pagaria, para eso existe un informe que prepara el sindico con todos los creditos verificados y declarados admisibles, esa es la duda que me queda. La verificacion se hace ante el sindico presentando una nota simple, con los datos del acreedor la causa del credito, monto y los documentos que acrediten la deuda.
 #552478  por FioreLafiosca

Puede ser que la misma empresa concursada lo denuncio como acreedor? dado que le llego la nota que prepara el sindico a los fines de verificar.-
De todas formas, fuiste de muchisima ayuda lucanor, si me surge otra duda te molestare nuevamente, Gracias.-
Saludos.-
 #552503  por lucanor

Puede haberlo denunciado, pero si el deudor no se presenta a verificar, para mi sono. Para eso se publican en los diarios los edictos con las fechas hasta las cuales los acreedores podran verificar sus creditos ante el sindico del concurso.
 #552843  por FioreLafiosca

El lunes ire a ver el expte del concurso para ver si lo denunciaron como acreedor. Sin perjuicio de ello, estoy a tiempo de verificar dado que estoy dentro de los 2 años desde la apertura.-
El lunes te cuento, mil gracias, beso.-
 #554611  por KarinaDus

Tu cliente claramente fue denunciado por la concursada, ya que el síndico le envió la carta correspondiente para que se presentara a verificar.
Ahora bien, estando dentro de los 2 años, le conviene presentarse a verificar por incidente tardío.
Si aún no se abonó ninguna cuota, entra a cobrar como los restantes que fueron verificados oportunamente. Pero si se han abonado una o varias, esas las pierde y percibirá las que siguen.
 #556172  por FioreLafiosca

Hola KarinaDus. Mi cliente si fue denunciado en el concurso, y nunca verifico, pero fue declarado en el informe que hace el sindico como credito admisible y verificado. Mi cliente ya firmo el acuerdo, debo verificar tardiamente igual? Todavia no se pago ninguna cuota.-
Gracias.-
 #556832  por KarinaDus

Fijate en la resolución del art.36 LCQ que dicta el juez sobre los créditos verificados y declarados admisibles. Si figura ahí, ya sea como verificado o admisible, entonces no es necesario que verificque tardíamente pues ya está contemplado entre los créditos a cancelar. Además, no habría debido ni podido firmar el acuerdo en caso contrario.