Hola nuevamente:
Comento brevemente como me manejo normalmente para cobrar los honorarios.
Trato en lo posible de estar atento y seguir la resolución del expediente desde internet.
Ni bien lo tengo resuelto en forma favorable, llamo al cliente para comunicárselo e informarle el mes de cobro y la fecha aproximada, comprometiéndome a volver a avisarle mas cerca del día cuando tenga mas precisiones.
Uno o dos días antes, lo vuelvo a llamar y ya le digo la fecha. Entonces, le comento cómo debe hacerse el primer cobro y que es conveniente que vayamos temprano al banco para evitar las interminables colas de espera. Bien temprano, lo paso a buscar por la casa y ni bien abra las puertas el banco nos caemos adentro para cobrar, no es cuestión de dejarle la plata a ellos. Esto incluso los entusiasma porque entienden que es de importancia estar ahí primero. Le pagan y luego, al estudio a tomar un cafecito y, de paso, arreglar cuentas.
Es verdad que tal vez no tenga demasiados clientes, pero mientras pueda majerame de esta forma, me ha dado resultado.
Sólo tuve problemas una vez que con una clienta me confundí al decirle el día de cobro (recuerdo era un lunes y yo le había dicho martes) y ella con absoluta mala fe se adelantó y fue el día anterior. No me pagó y me negó la deuda . Es a esta mujer a la que le tuve que iniciar un juicio para cobrarle.
Mucha suerte, espero que les sirva.