Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Automotor a consignación

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #962779  por gea22611

Hola....
Estoy comenzando a ejercer la profesión y necesito colaboración de algún/a gentil colega. Mi cliente entregó un vehículo a consignación, no se pusieron de acuerdo con la concesionaria. La concesionario vende el automotor, e intima a mi cliente mediante CD., a que presente la documentación pertinente del vehículo, incluyendo cero ocho. Mi cliente se presenta con un escribano, no entrega la documentación y se labra acta donde consta que la concesionaria vendió el vehículo no obstante haber estado en desacuerdo mi cliente, y el reclamo de la devolución del automotor, a más del compromiso verbal del concesionario de restituírselo. No entrega ninguna documentación, ni firma ningún documento.
Ahora mi cliente quiere, la devolución del vehículo, o bien un monto de $70 u $80.000, por el vehículo, (le ofrecen $60.000). No le devuelven el vehículo, le dicen que hoy, que mañana y así va el tema.
Ahora mi cliente quiere intimar mediante CD., la devolución, quiere que enviar como mínimo dos CD., a modo de generar cierta presión, antes de iniciar querella penal.
No tengo idea de la redacción de la CD., para ésta situación en particular, alguien puede facilitarme un modelo de CD. por favor? Y, que acción sería conveniente iniciar en caso de que la concesionaria continúe en su postura? *leo*
Mil gracias y Saludos cordiales a todos los colegas....
gea22611
 #964409  por JIMMY

HOLA
ANTES DE LA CARTA IRIA A LA CONSECIONARIA Y EN BUENOS TERMINOS INTENTAR LLEGAR A UN ACUERDO ...
CON ESA VISITA PODRAS EVALUAR EL PERFIL DEL TITULAR Y SACARAS CONCLUCIONES SI VALE LA PENA REDACTAR UNA CARTA O ENCARAR OTROS CAMINOS
EN EL MANDATO DE VENTA CUANDO DEJO SU AUTO EN CONSIGNACION HABRA ESTIPULADO UN PRECIO POR EL AUTO
SALUDOS
 #964486  por gusgus

la pregunta del millón que debería definir el tema es:

firmó un instrumento donde se pacta el contrato de consignación?
 #964527  por gea22611

Si, se celebró un contrato de Consignación con Autorización a Venta, donde está claramente pactado que una vez realizada la venta, el concesionario debe pagar a mi cliente un monto de 13.500 dólares estadounidenses, previa deducción del 5% de la comisión convenida. Hecha la venta, quieren pagar en pesos, cuotas y descontando $5000 por supuestos arreglos, que no existieron, dado que el automotor, estaba en perfectas condiciones al momento de la entrega al concesionario. En total desacuerdo mi cliente, al momento de presentarse para entregar toda la documentación del vehículo, va en compañía de un escribano, quién labra acta constando que mi cliente, presentó la documentación (no la entregó, nada, ni el cero ocho), que el concesionario incumplió con lo acordado en el instrumento de consignación celebrado, que ofrecían pagar en pesos, y en cuotas, y que mi cliente, desconforme totalmente, no entrega por esa razón la documentación del auto y solicitó la devolución del vehículo, ya que ahora no quiere nada mas que eso... que le devuelvan el auto.
Todo lo antedicho, consta en acta por escribano.
El concesionario, lo tiene con que, lo devolverá hoy, que mañana o que pasado. Por lo que ante esto, envié CD., a la persona jurídica, socios o propietarios y específicamente a quién firmó el instrumento de consignación con mi cliente, intimándolos, a que restituyan el vehículo en 72 horas, caso contrario se iniciarán cada una y todas las acciones legales pertinentes y que por ley asistan a mi cliente, comenzando por el Art. 173 inc. 7° del Cod. Penal, no descartando, incluso, la solicitud y posterior traba de medidas cautelares que resulten idóneas para la consecusión de los fines propuestos (secuestro del vehículo, embargos de bienes, inhibiciones generales etc. Además poniéndolos en conocimiento de que en caso de que mi cliente deba pagar honorarios como consecuencia de tener que iniciar acciones legales, para que le restituyan el vehículo, estos honorarios, oportunamente serán repetidos en su contra.
Es que mi cliente, (que es Japonés), ya no quiere nada, ni un peso, quiere que le restituyan el automotor, por la ofensa que siente, ante el incumplimiento de lo acordado en el Contrato de Consignación.
Ahora estoy a la espera del resultado de la CD., espero haber hecho lo correcto.....
Gracias a quiénes han tenido la gentileza de orientarme con su respuesta......
Saludos cordiales...