Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Duda

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #926689  por Nico32
 
Se presenta la siguiente situacion, empleador no quiere mas a trabajador porque es conflictivo en la empresa con el resto de los compañeros, al mismo tiempo el trabajador se esta por jubilar ya que cumple los requisitos; y el empleador quiere instrumentar algún tipo de acuerdo (no despido) a los efectos de que no vaya a trabajar mas así le tenga que pagar.... el problema es que en la normativa no se contempla este tipo de posibilidad con lo cual veo dificil instrumentar algo asi en el ministerio de trabajo...
Alguna sugerencia?
 #926707  por sgini
 
No lo veo tan complicado. Me parece que podes homologar un acuerdo en el fuero laboral.
Por que no posteas esta duda en el foro de laboral, me parece vas a tener mas respuestas.
 #926710  por MARIO1943
 
Nico32 escribió:Se presenta la siguiente situacion, empleador no quiere mas a trabajador porque es conflictivo en la empresa con el resto de los compañeros, al mismo tiempo el trabajador se esta por jubilar ya que cumple los requisitos; y el empleador quiere instrumentar algún tipo de acuerdo (no despido) a los efectos de que no vaya a trabajar mas así le tenga que pagar.... el problema es que en la normativa no se contempla este tipo de posibilidad con lo cual veo dificil instrumentar algo asi en el ministerio de trabajo...
Alguna sugerencia?
LA EMPRESA LO INTIMO PARA EMPEZAR LOS TRAMITES JUBILATORIOS?
O EL YA LO EMPEZO HACER LOS TRAMITES POR SU CUENTA SIN INTIMACION DE SU EMPLEADOR?
 #926726  por pilar77
 
No veo problema si el trabajador cumple con los requisitos jubilatorios... lo intiman a iniciar los trámites y tienen 1 año como máximo para aguantarlo!
 #926746  por Nico32
 
El empieza ahora los tramites jubilatorios por propia voluntad, la empresa no lo intimo, pero no lo quiere tener 1 año trabajando tampoco entonces quiere buscar la forma de que no siga trabajando aunque le tena que pagar.
 #926751  por MARIO1943
 
[quote="Nico32"]El empieza ahora los tramites jubilatorios por propia voluntad, la empresa no lo intimo, pero no lo quiere tener 1 año trabajando tampoco entonces quiere buscar la forma de que no siga trabajando aunque le tena que pagar.[/quote
LA UNICA FORMA DE HOMOLOGAR UN ACUERDO EN EL MINISTERIO DE TRABAJO , ES QUE ESTE SR. SE QUEDE EN SU CASA Y LA EMPRESA SE COMPROMETE A PAGAR NO MENOS DEL 75% O MAS(DE ACUERDO AL ARREGLO) DE LOS SUELDOS CAIDOS MES POR MES HASTA LA FECHA DE LA OBTENCION DEL BENEFICIO QUE PUEDE SER MINIMO 6 MESES, PERO PUEDE TARDAR MAS( EN ESTE CASO MAXIMO 12 MESES), SIEMPRE Y CUANDO EL TRABAJADOR ESTE DE ACUERDO, NO HACE FALTA TENERLO 1 ANO , ES HASTA LA FECHA QUE LE SALGA DICHO BENEFICIO, POR LAS DUDAS CONVIENE INTIMARLO PARA ASEGURARSE QUE REALMENTE EMPIECE LOS TRAMITES
 #926795  por Emma2011
 
... NO HACE FALTA TENERLO 1 ANO , ES HASTA LA FECHA QUE LE SALGA DICHO BENEFICIO, POR LAS DUDAS CONVIENE INTIMARLO PARA ASEGURARSE QUE REALMENTE EMPIECE LOS TRAMITES
Esta perfecto lo que aconseja Mario, tendrian que intimarlo a que inicie los trámites ya que el año le va a empezar a correr recien desde que reciba la intimacion fehaciente (mediante cd o telegrama ) y, ademas desde que le entreguen la certificacion de servicios y le hagan firmar el recibo de dicha entrega es desde ese momento que corre el año de plazo, por lo que yo haría estos dos pasos cuanto antes...
Y tal como lo escribio mario puede demorarse mucho menos de un año..