estaba equivocado con no dar el debate por el tema. Me disculpo por ello.
En realidad, la jurisprudencia le da la razón a claumari. Y se la da muy abrumadoramente.
Salvo en caso de la huelga por falta del pago de salarios (y alguna que otra excepción), los abogados sindicales tenemos muy pocas chances de lograr un fallo devolviendo los salarios de los días de huelga.
Esta tendencia estaría empezando a cambiar. Este año, En junio la justicia ordenó devolver los descuentos por los dias de paro a los docentes de la capital federal. En Buenos Aires (provincia) El Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata ordenó hoy a las autoridades del Poder Judicial no efectuar los descuentos por los días de huelga que sufren los trabajadores judiciales. Y en Entre Ríos, La cámara también considero que se deben devolver los días de paro si el mismo no ha sido declarado ilegal. Por último, hace unos días en la provincia de Buenos Aires el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº1 ordeno no realizar descuento a los docentes por días de huelga.
De todos modos, sigue siendo una postura minoritaria en la jurisprudencia, y hasta hoy solo se verifica en el ámbito público.
El fallo de la cámara de Entre Ríos (que no lo tengo) recoge el argumento central de todos los laboralistas progresistas del país "debe existir declaración de ilegalidad para que el Gobierno descuente los días de paro" Este argumento es central, y esta basado en el respeto al derecho constitucional de huelga y en la ley 14.786, ya que raramente la patronal agota esa vía.
Como consejo a los abogados que se dedican al tema, para dar lugar a la aplicación de la 14.786, jamás dejar de notificar a la patronal y al ministerio de trabajo de la Nacion y de la provincia con no menos de 48 Hs. de anticipación a la realización de la medida de fuerza.
Del lado de los abogados de la parte patronal, hoy por hoy, en este tema tienen las de ganar.
Perdón por la extensión del tema (aunque no lo crean, lo superresumí)
Entre a mi pago sin golpear
Para los no frecuentes, Solo contesto mensajes privados perfectamente identificados por nombre y lugar . Esto no es negociable