Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pregunta sobre empleador de bajos recursos

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #923059  por dandicapo

hola estimados foristas, queria hacerles una pregunta, el tema es que me vino a ver un carnicero (provincia de bs as) que tuvo en negro a un empleado por dos años, le acaba de enviar telegrama laboral fijando posición, denunciando fecha de ingreso, etc. Es la primera vez que iré por el empleador y mis dudas son las siguientes 1)debo negar en la cd todos los hechos del tcl? 2)es un carnicer que solo tiene un propiedad y en ella está la carniceria, lo conozco al hombre y apenas si vive con los ingresos del tal negocio, ni siquiera es monotributista, por ello mi pregunta es en el caso de que pierda el juicio que podrá llegar a perder este hombre o como podemos llegar a un acuerdo, ya que no hay seclo en provincia y no se si de la otra parte habrá intencion de conciliar, estaba asustado pensando que podría perder su vivienda o los elementos de su trabajo, le dije que la vivienda unica y los elementos de su trabajo son inembargables que no se preocupe, que a lo sumo se le embargaría parte de sus entradas por el local. Si me pudieran orientar como seguir se los agradecería mucho. Gracias de antemano!
 #923069  por elnegociador

si la relacion estaba en negro, aconsejale que prepare unos billetes, podes hacer un acuerdo y presentarlo en tribunales para que lo homologuen, y sino espera a ver si el trabajador presenta demanda y mientras que tu cliente vaya juntando algo de dinero para el futuro arreglo.
con respecto al embargo , yo si puedo no te dejo ni los cuchillos :mrgreen: exitos :lol: es viernes
 #923077  por Ro2012

Sigo molestando: la vivienda unica del empleador es inembargable si no esta como bien de familia?? Y ojo, hay tribunales como el de mercedes que no te homologan el acuerdo.
 #923125  por elnegociador

ro 2012 , por que en mercedes no homologan acuerdos? , sobre que fundamento? mientras no se vulneren los derechos del trabajador y haya una justa compensacion raro :mrgreen:
 #923137  por sanjuanino

Ro2012 escribió:Sigo molestando: la vivienda unica del empleador es inembargable si no esta como bien de familia?? Y ojo, hay tribunales como el de mercedes que no te homologan el acuerdo.
La vivienda es absolutamente embargable si no está sometida al régimen de bien de familia. otra discución es desde cuando corre esta protección, tema que ya discutimos en el foro.
Y aunque convengo con la idea discutida en el foro de que el régimen de bien de familia es oponible si la inscripción es anterior a la causa que dio lugar a un litigio, yo en el lugar del creador del post iría corriendo a poner la casa bajo este régimen (por ahí te resulta la inembargabilidad en este caso, ya que depende del criterio la extensión de su oponibilidad)
 #923155  por gusgus

coincido con lo dicho, no sin mencionar que se acaba de sancionar una ley en la pcia de bs as que establece la inembargabilidad de la vivienda única de ocupacion permanente., debiendo ser destinado a vivienda.... esto de pleno derecho, sin necesidad de anotación o tramite alguno...

(en mi humilde entender una barbaridad jurídica, claramente inconstitucional por tratar cuestiones delegadas a la nacion, entre otras cosas)

el caso aqui traido, pareciera distinto pues se trataría de un domiclio comercial, pero habría que ver como jugará esta nueva norma respecto a los casos en que la explotación comercial está dentro del inmueble familiar....
el sano consejo es que espere al traslado de demanda, entre que se inicia el juicio, contestan traslados y se celebra la audiencia de conciliacion, seguramente pase un tiempo importante durante el cual debería ir haciendo una "caja de ahorro de pago laboral" :lol: :lol: , es decir, que empiece a juntar desde ahora!

en cuanto a la contestacion, claro, debería negar absolutamente todo...
en cuanto a que puede llegar a perder, la respuesta sería: todo menos las cosas declaradas inembargables por la ley, pues el patrimonio es la prenda comun de los acreedores
 #923156  por gusgus

otra data: esta al caer la promulgacion de la ley que modifica el art. 48 de la ley 11653, estableciendo la tasa activa
 #923194  por dandicapo

GRacias por contestar a todos! Si la nueva ley de Feliú declara inembragable a la unica vivienda del deudor, entonces como juega el art 219°del codigo procesal bonaerense?: Bienes inembargables. No se trabará nunca embargo:

1°) En el lecho cotidiano del deudor, de su mujer e hijos, en las ropas y muebles de su indispensable uso, ni en los instrumentos necesarios para la profesión, arte u oficio que ejerza.
Lease en este ultimo caso cuchillos y maquinas de la carnicería?

Disculpen mis dudas, soy un abogado novel todavia, gracias!
 #923208  por Ro2012

elnegociador escribió:ro 2012 , por que en mercedes no homologan acuerdos? , sobre que fundamento? mientras no se vulneren los derechos del trabajador y haya una justa compensacion raro :mrgreen:

Si no hay litigio te lo rechazan derecho, en la mev vi muchisimos casos
 #923209  por Ro2012

dandicapo escribió:GRacias por contestar a todos! Si la nueva ley de Feliú declara inembragable a la unica vivienda del deudor, entonces como juega el art 219°del codigo procesal bonaerense?: Bienes inembargables. No se trabará nunca embargo:

1°) En el lecho cotidiano del deudor, de su mujer e hijos, en las ropas y muebles de su indispensable uso, ni en los instrumentos necesarios para la profesión, arte u oficio que ejerza.
Lease en este ultimo caso cuchillos y maquinas de la carnicería?

Disculpen mis dudas, soy un abogado novel todavia, gracias!
Cual es la nueva ley de Feliu??
 #923289  por Ro2012

Vi el link que pasaste, no entiendo si tiene efecto retroactivo, ademas no esta promulgada aun. De todas maneras no, no le van a sacar la maquinas y los cuchillos, si la casa no alcanza para pagar la deuda le embargaran ingresos, asi que necesitan que produzca. (chiste)

Ofrecele un arreglo, siempre por la 24013 es bastante guita, arregla.....
 #923330  por dandicapo

Gracias por responder Ro2012! Estaba pensando llegado el caso ofrecer cierto dinero junto en una primer cuota y también alrededor del 40% de los frutos correspondientes que deje el negocio, les parece buena idea? Gracias!!
 #923340  por Ro2012

Mira, yo soy muy novata en esto, pero lo que haria es ofrecer una suma que no sea irrisoria pero que me de margen para subirla. Despues especula con el otro abogado que el empleador es insolvente, que la casa es bien de familia aunque no sea cierto, etc. Ofrecele una suma si queres en cuotas, pero no negociaria con ganancias futuras. Esperemos a ver que dicen los que saben de aca, saludos!!!