Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• algún modelito del art. 30 lct?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #911702  por cordobaLawyer

Colegas la semana que viene debo presentar una demandita contra un negocio (bar - gastrónico) que funciona dentro de un Zoo por trabajo en negro, el intercambio epistolar fue dirigido contra los dueños del bar y contra los concesionarios del jardín zoológico, a quienes pienso responsabilizar en los términos del art. 30 LCT. Tienen algún modelito lindo para fundamentar esta responsabilidad? yo tengo modelos de casi todo en laboral porque es lo que generalmente hago, pero no me había tocado demandar solidariamente en los términos del art. 30 LCT así que carezco de modelito para esto, sí tengo varios fallos que condenan solidariamente y pienso utilizarlos pero además de jurisprudencia quiero fundamentar bien esta parte de la demanda porque me parece que no va a ser un caso fácil y va a llegar a sentencia. Un cordial saludo para ustedes.-

Les paso lo que tengo hasta hora en este punto, me falta añadirle jurisprudencia que tengo bastante y luego ampliarlo porque es re poco:

"...Responsabilizar a ....... S.A. (empresa que posee la concesión del jardín zoológico ..........) por las obligaciones laborales del bar que funciona dentro de sus instalaciones y contribuye con sus atractivos, deviene como una lógica consecuencia de que toda actividad que "coadyuva" al funcionamiento y se orienta al fin comercial de la principal, queda comprendida dentro de los alcances de la solidaridad laboral.
Que dicho bar permite a los visitantes del Zoo ...... abastecerse de bebidas y/o comidas, evitando de esa manera que los mismos deban salir fuera de las instalaciones del jardín zoológico
..."
 #911709  por eltam88

Lo elemental es que describas los presupuestos por los cuales la norma hace solidario al principal.
 #915271  por sanjuanino

eltam88 escribió:Lo elemental es que describas los presupuestos por los cuales la norma hace solidario al principal.
No es mucho mas que esto
 #915311  por eltam88

Entra a JUBA y coloca actividad especifica. Ahí te van a salir varios sumarios de sentencias y con ello vas a saber cual es el criterio en la Prov. de BsAs, lee las sentencias y ahí te vas a dar cuenta de que es lo que debes alegar y probar.
 #915434  por cordobaLawyer

eltam88 escribió:Entra a JUBA y coloca actividad especifica. Ahí te van a salir varios sumarios de sentencias y con ello vas a saber cual es el criterio en la Prov. de BsAs, lee las sentencias y ahí te vas a dar cuenta de que es lo que debes alegar y probar.
gracias estimados, después les comento como me fue, seguro arranco con una cautelar como es mi costumbre
 #919957  por cordobaLawyer

alejandra01 escribió:yo no creo que un bar tenga influencia en la función específica de un zoo...pero bueno, si encontrás jurisp de apoyo vale...
suerte
gracias por el consejo colega, sé que el tema de la resp solidaria del art. 30 lct y los gastronómicos está bastante discutida, pero necesito en este caso necesito ampliar la legitimación pasiva porque los del bar son insolventes al igual que los socios gerentes del mismo, además si bien la actividad del bar no es la normal, específica y principal del zoo, la solidaridad se extiende a las actividades accesorias o secundarias sin las cuales el producto no llegue al consumidor final, al menos así pienso encararlo