Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pedido historia clínica urgente

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #915421  por Javnic

Estimados colegas: Me llegó una consulta de una persona que tiene un familiar muy enfermo (tiene cancer y la situación está complicada) y quiere pedir la historia clínica en la clínica donde está internado a fin de hacer una interconsulta. En el lugar no se niegan a darsela, pero le dicen que tiene que esperar un mes (dada la situación es demasiado tiempo).
Por lo que estuve mirando por la Ley 26.529 (Medicina Legal. Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud. BO. 20-NOV-2009) la puede pedir y deben entregarsela en le plazo de 48 hs. Estuve mirando que en estos casos alguna persona legitimada debe pedirla por escrito. Las consultas son:
Debe expresarse en el escrito el motivo por el que se pide? (en este caso iinterconsulta)
De negarse a entregarla que puedo hacer?
Existe algún medio más rápido o efectivo para pedir la historia clínica.-
Por las dudas si alguien tiene algún modelo se lo gradezco.-
Desde ya muchas gracias!
 #915498  por Barbaracba

Javnic escribió:Estimados colegas: Me llegó una consulta de una persona que tiene un familiar muy enfermo (tiene cancer y la situación está complicada) y quiere pedir la historia clínica en la clínica donde está internado a fin de hacer una interconsulta. En el lugar no se niegan a darsela, pero le dicen que tiene que esperar un mes (dada la situación es demasiado tiempo).
Por lo que estuve mirando por la Ley 26.529 (Medicina Legal. Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud. BO. 20-NOV-2009) la puede pedir y deben entregarsela en le plazo de 48 hs. Estuve mirando que en estos casos alguna persona legitimada debe pedirla por escrito. Las consultas son:
Debe expresarse en el escrito el motivo por el que se pide? (en este caso iinterconsulta)
De negarse a entregarla que puedo hacer?
Existe algún medio más rápido o efectivo para pedir la historia clínica.-
Por las dudas si alguien tiene algún modelo se lo gradezco.-
Desde ya muchas gracias!
Javnic: es correcto lo de la ley 26.529, su art. 14 da un plazo de 48 hs. para hacer entrega de la copia autenticada por autoridad competente. El paciente es el titular, no tiene porque expresar motivos, aunque muchos formularios en algunos centros medicos los solicitan (hasta ponen si es po pedido de los abogados)
Podes hacer el pedido por escrito fundamentando tu pedido en la mencionada ley, tambien podes ponerlos en sobre aviso de que estarian cometiendo el delito de defraudación por retención indebida de documentos.
Si crees que el ocultamiento de la historia clinica se debe a que hay errores medicos y no hay tiempo que perder, lo mejor es hacer el requerimiento a travez de un acta de constatación por un escribano. En el caso que me toco actuar lo efectivice de esa manera. No dejes de hacer alusión al tema penal.
Si luego de pasadas las 48 hs. no entregan la copia, podes presentar la denuncia penal.

Espero te sea de utilidad. Saludos. Bárbara