Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• VARIOS EMPLEADORES

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #909374  por abogadodeloeste

Estimados, tengo un cliente que factura por sus servicios de profesor de gimnasia. Ahora bien, trabaja para una importante red de gimnasios pero en cada sucursal que trabaja factura a una sociedad distinta, de hecho una de las sucursales pertenece al Sindicato de Empleados de Comercio y le factura a ellos. Yo en principio le redacte telegrama para todas las sociedades reclamando regularización el los términos de la 24.013 y se abonen aguinaldos y vacaciones, denunciando fecha de ingreso, categoria y remuneración. En el correo no le quisieron tomar el telegrama al sindicato porque le dicen que no corresponde ese formato para la comunicación.
Que me recomiendan que haga, alguien me puede orientar un poco. Saludos.
 #909474  por carastec

Interesante...

Tomá lo que te digo solo como una opinión. Creo que lo mejor sería escuchar varias opiniones, y después decidir lo que creas conveniente. Porque que exista UNA única respuesta válida...

Como lo veo, tenés dos opciones:
1º) Demandar a cada persona jurídica que explota cada sucursal por separado, por el monto que facturaba a cada sucursal.
2º) Alegar un conjunto económico constituído en fraude a la ley laboral (art. 31 LCT): y demandar a todos.-

La opción 1º, no amerita ningún comentario especial.

En cambio, en la opción 2º, yo redactaría un TCL por la 24.013 "genérico", que la vez me sirva para todos individualmente. Además incluiría la idea del art. 31 LCT (conjunto económico), si, como vos decís, se trata DE LA MISMA RED DE GIMNASIOS. (probablemente sea una franquicia, no sé....).

En el TCL 24.013, cuando tenés que poner la remuneración, pondría algo así como:

".... Remuneracion: $........ (aquí el total que percibía de todas las sucursales), con la siguiente aclaración: Atento que el actor prestaba tareas para la red de gimnasios, y toda vez que en cada sucursal le hacían facturar para una razón social diferente se aclara que percibía de cada sucursal los siguientes valores (suc a: $.......; suc b) $........, suc c) $...........; suc d) $ .........).- No obstante ello, se aclara que dicha mecánica interpuesta por el conjunto económico constituído en fraude a la ley laboral, tenía como objetivo frangmentar la responsabilidad frente al actor.

Lo interesante de esta última opción, es que te deja las puertas abiertas para ver más adelante cómo encararlo....

En fin, como dije antes, es solo una opinión.
Si fuera un caso mío, debería pensarlo bastante, para ver qué decido hacer...
No estoy tan convencido.
 #909559  por agentil

Yo voy por la opción 1. Haces como que son 3 relaciones laborales distintas en negro.

La opción 2 no es mala pero tenes que demostrar el conjunto economico que no es nada facil.

saludos!!
 #909666  por flux

2º) Alegar un conjunto económico constituído en fraude a la ley laboral (art. 31 LCT): y demandar a todos.-
Yo la vez que demande a una cadena de farmacias, con el mismo nombre de fantasia pero todas razones sociales diferentes fui por esta via, pero las pruebas me daban para probar que existia una administracion central
En el correo no le quisieron tomar el telegrama al sindicato porque le dicen que no corresponde ese formato para la comunicación.
Manda el TCL al sindicato y pone en actividad del empleador "organismo de gobierno"

Y ponete firme en el correo que ese es tu empleador, que es un organismo de gobierno con cuit propio y por eso cuenta como "persona" en sentido legal

Y si te dicen que ese formato no va, correlos con el "vos sos abogado? no? entonces como es que sabes cual es el formato?" y rompe las pelotas mal pidiendo hablar con el encargado
 #909860  por abogadodeloeste

Estimados, gracias por sus opiniones, en principio mandé el TCL a todas las sociedades con el reclamo similar a todas y uno con el nombre fantasia de la cadena de gimnasios, domicilio que sería el de la administración general para ver que responden. Cuando me respondan y niegen todo les voy a contestar haciendolos responsables a todos. Con respecto a la negativa del correo de envíar el TCL al sindicato, es como pensamos todos, ayer mandé de nuevo a mi cliente y se lo enviaron sin problemas, por lo cual si es laboral no tienen porque decirle al empleado que utilice otro telegrama. Me queda una duda, al meter en el reclamo a un Sindicato tengo que tenes algun recaudo especial. Sigo aguardando sus valiosos comentarios. Saludos.