Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta por muerte de los empleadores

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #906690  por Tyo83

Estimados, les planteo un caso a fin de que me den su opinión sobre a quien demandar.- Un trabajador empleado de comercio (almacén) se desempeña durante 15 años bajo las ordenes de dos hermanos propietarios del local.- Luego de 15 años es registrado bajo una sociedad de hecho (la cual entiendo no obsta a la responsabilidad personal de cada uno de los socios) integrada por los mismos dos hermanos.- Tras el fallecimiento de los dos empleadores, el comercio continúa siendo explotado por un tercer hermano de los ya fallecidos dueños, quien mantiene el local, da ordenes y, frente a la intimación del trabajador, asume el carácter de heredero e intima a reincorporarse.-

Mi duda surge sobre como demandar a los dos fallecidos (que son quienes tienen bienes a su nombre).- No me quedan dudas que los empleadores de origen mantienen su responsabilidad y la transmiten a sus herederos, pero me genera dudas como proceder en el planteo de la demanda.- Lo hago demandando al tercer hermano en su carácter de continuador y heredero, o debo demandar al sucesorio (ya iniciado) de los empleadores fallecidos (el cual no resulta sujeto de derecho a mi entender)?

Aún no hay DH dictada, con lo cual, estrictamente solo tengo un presunto heredero

Que opinan??
 #906710  por agentil

Entiendo que ya tenes un empleador actual y principal pero podés demandar a la sucesión de los fallecidos con fundamento en la transferencia de establecimiento mortis causa.

saludos!!
 #906724  por Tyo83

Muchas gracias por tu respuesta.- Mi duda es si puedo demandar a la sucesión como tal, es decir, consignar como demandado a los "Presuntos herederos de XXX" o al "Sucesorio de XXXX", ya que no estoy seguro de si ello es posible no tratandose la sucesión de un sujeto de derecho.-
 #907014  por andresxeneizes

te intima a reincorporarte?, entonces el que te va a despedir es el empleador? ojo con eso.

no entendi la ultima pregunta, porque no podrias demandar al sucesorio de x persona? si se puede y lo he visto varias veces
 #907117  por DocCuervo

si yo tambien vi muchas veces la demanda contra la sucesion de xxx. pero creo que lo correcto es demandar a los herederos personalmente en su caracter de continuadores de las obligaciones del causante
 #907483  por Tyo83

Muchas gracias por su ayuda.- Tengo pensado pedir oficio a la sucesión de los hermanos X a fin de que indiquen quien la inició, fecha y si existe DH.- Con eso debería ser suficiente.- Muchas gracias por su ayuda