Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• contardocumento

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #903891  por Caterina812

Estimados nose por donde empezar, les cuento . Propietario fallecido vendió su casa a un pariente hoy también fallcido, pasaron ya casi 18 años en la casa vivió u hija hasta hace 6 meses , la cosa es que hoy su esposa me viene con el contrdocumento donde dice que la venta es simulada que el pariente la tenìa que devolverla cuando se le requiriera, la cuestión es que parece ser que el testaferro la vendió a un tercero y este a su vez a actual poseedor que comenzó a edificar y dice que esta en tramite la escritura . Ahora como hago yo para hacer valer el contardocumento. Muchas gracias al que pueda dar una mano.
 #903964  por andresxeneizes

yo entiendo que el tercero que compra es tercero de buena fe y no se le puede oponer la simulacion, pero al nuevo dueño que ni siquiera es tercero de buena fe (que vendria a ser cuarto) a ese no veo como hacerle oponible la simulacion.
y aun cuando la simulacion fuera oponobile y los actos se retrotraen para que se retrotraigan habria que devolverle el dinero puesto al comprador, sino entiendo que el comprador puede utilizar el derecho de retencion hasta que le devuelvan la plata que puso por el inmueble y la que esta poniendo por las reformas.
Y dejo afuera el tema de la prescripcion que creo que son uno o dos años desde que se conoce el acto simulado.

Pero bueno, no perdes nada pidiendo la mediacion, tenes que pedir un informe de dominio ya que tenes que citar a todos los que participaron en los actos
 #903987  por Caterina812

si, coincido pero si vamos por el tema de la prescripción està prescrito imagínate que el acto simulado se realizó en 1973, lo que sucede es que es hoy la esposa que se enteró d esto , ella se divorció hace mas de 15 años y aún en el inmueble objeto de la simulación vivió el verdadero propietario con su concubina , al morir su hija quién pago servicios durante años , tengo un informe de dominio figura la compra original dice fulano casado con mi clienta y la venta simulada cuyo supuesto propietario jamas ocupó y esta muerto. la verdad es un lío . pensaba oponer la simulación con el contradocumnto ya que perjudicò a la cónyuge pero mi duda es la prescripción que es d 2 años
 #904067  por andresxeneizes

es 2 años desde el conocimiento del hecho, el tema es como probas que lo conocio ahora y no antes.
 #904356  por Caterina812

Estoy en el horno porque en el contradocumento firmo ella con su impresión digital, pero fui a ver al escribano y hay un detalle primero le fueron a pedir la copia de la escritura y segundo el comprador simulado nunca podrá firmar la escritura actual porque esta muerto , solo tienen un boleto a favor de ese tercero que hoy vende o sea en ese boleto pude que haya un cesion de derchos eso no lo sabré pero la tutularidad salvo (truchada) no se va a dar si no es por prescrición.
 #904398  por andresxeneizes

hasta las manos, no solo por la prescripcion sino porque el 959 dice que los que participaron de la simulacion no pueden pedir dejar sin efecto el acto si de ello obtendrian algun beneficio