Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Despido PERÍDODO de Prueba-REGISTRACIÓN DEFICIENTE- Ayuda!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #902001  por DOCTORAZOOO

Hola Colegas de Foro!!
Soy nuevo en el foro como veran! soy de prov.de santa fe. Necesito yuda!
aca va el caso:
Mi clienta trabaja en un a panadería, esta registrada como vendedora, pero también hace tareas de cocinera y otras etc. la despidieron "precindimos de sus servicios desd el día de la fecha 16/10/12. Haberes a su disposición" ingresó a trabajar el 01/08/12, aunque en el recibo de sueldo figura fecha ing. el 03/09/12.!
Que me recomiendan??? rechazo tcl e intimo 24.013 art 9,11 y recategorización y diferencias salariales y horas extras no abonadas y´sábados por la tarde 4hs q nunca se las pagaron correctamente...todo bajo apercibimiento de consid gravamente injuriada e indirectamente despedida x su exclusiva culpa???
Como hago jugar la registración posterior a la fecha real de ingreso??? xq el perído de prueba estaría caído conforme el 92bis???
COMO CONVIENE ENCARARLO???? Saludos colegasss y mil gracias!!!
 #902005  por Arbeiter

No podés rechazar el despido y a su vez intimar bajo apercibimiento de darte por despedido, carece de sentido.
Si no te podés tirar un poco más atrás con la fecha real de ingreso (a principios de Julio al menos) sólo se aplica el 1 de la 25323 pero la suma es mínima, en ese caso te recomendaría cobrar la omisión de preaviso de 15 días y nada mas (sólo si no te podés tirar más atrás con la fecha real de ingreso) porque vas a trabajar quizá bastante por 1 o 2 jusecitos.
 #902013  por DOCTORAZOOO

Hola Arbeiter!!
Si tenés razón. No me quedaba claro, disculpas por la falta de pericia en el tema, a mi no me sonaba muy lógicop pero había le´dio unos posteos y comentaban la intimación por la 24.013 otros reclamando directamente las diferencias..no sabía como encararlo
En tcl q envié rechazo el anterior e intimo abone sustitutiva de preaviso (15)dis tmabién art.1 25.323 y algún otro rubro???q hago con las horas de los sábados??? xq siendo así jugaría el 92bis d_upset ???
 #902101  por Arbeiter

DOCTORAZOOO escribió:MUCHAS GRACIAS!!
Perdon por la ignorancia en la materia, pero si ya la despidieron, aunque sin preavisar, intimo por el 231 y 232 y en ese tcl reclamo sac proporcional y vac pro.y las hs extras no abonadas ???reitero disculpas
1º. Todos ignoramos, la diferencia solamente es qué ignoramos (creo que lo leí por acá, alguien lo tiene en la firma)
2º. Por el despido no vas a poder hacer nada, no podés rechazar el despido. La 24013 fué...
3º. Mencionaste que la despidieron diciendo: "Prescindimos de sus servicios desde 16/10" ¿La preavisaron o no dan con el plazo?
3º ¿Qué haría yo? (Que no significa más que eso, ni que esté bien ni que esté mal, sólo lo que haría yo). Intimaría que: "En virtud a la relación laboral que nos unió desde XXX (2/7/2012 por ejemplo) y hasta el 16/10/2012 vengo a manifestar: 1. Que me mis tareas eran de XXX, a las cuales corresponde la categoría profesional de XXX del CCT XXX, con un haber mínimo asegurable a la fecha de XXX; 2. Que mi real fecha de ingreso fue XXX (2/7/2012 por ejemplo) y no la falazmente consignada por ud en los recibos de haberes; 3. Que intimo plazo de ley abone indemnizaciónes según arts 232, 233 y 245, días trabajados del mes Octubre/2012, SAC y vacaciones proporcionales y las diferencias de haberes devengadas a mi favor por la totalidad de la relación laboral, así como la entrega de recibos oficiales por duplicado y la totalidad de certificados prevista en art. 80 LCT. Todo bajo apercibimiento de iniciar acciones administrativas y/o judiciales tendientes al cobro de los rubros adeudados y multas aplicables. Por último le informo que fijo domicilio en XXX, estudio del Dr. doctorazooo, tel XXX, único lugar donde serán válidas las notificaciones que me cursen."

Y bueno, sin querer terminé redactando un TCL...
 #902158  por DOCTORAZOOO

Arbeiter muchas gracias!
Me parace muy acertado tu razonamiento, lo voy a tener en cuenta, creo que es lo más ajustado a la situación tal cual está.
Gracias de nuevo Colega, y te repito más que interesante tu posteo, me ayuda mucho!
Saludazooo...