La sensacion -fundada por cierto- es que los pleitos laborales los demandados los pierden en un altisimo porcentaje.
False
En verdad eso no toma en consideracion un monton de cosas que son previas y donde nos damos cuenta que los empresarios ganan mas veces de las que pierden
1 - No todos los reclamos laborales llegan a juicio, muchos que quedan "en la nada"
Desde empleados que no poseen pruebas o que no saben el apellido o exacta razon social de su empleador, desde juicios que son por valores tan bajos que ningun abogado se los toma como las tipicas liquidaciones finales que jamas pagan, desde empresas desaparecidas en accion que se vaciaron, desde empresas que tienen bases de datos centrados y hacen correr la voz de que un empleado que hizo juicio luego jamas conseguirá trabajo en otra del mismo rubro -caso de los colectivos, taxis o los bancos-, etc. En este caso perdio el empleado.
2 - De los que llegan a juicio muchos se arreglan sin que haya sentencia
Entonces como podemos decir que es el empleado el que gana? si es un arreglo sin reconocer hechos ni derechos nadie gano ni perdio. Seguro que el empleador igual dice "me cago tanta plata, yo perdí". Pero preguntenle al empleado, seguro que no va a decir "yo gane", por el contrario, dice "el rata este me pago mucho menos de lo que me debia y me lo dio en cuotas, me cago!!!". Entonces quien ganó realmente?
3 - De los que llegan a juicio y obtienen sentencia en favor del empleado (la mayoria, pero mayoria ya depurada y reducida de antemano por los dos casos anterior) no todos se cobran porque no hay solvencia
La empresa quebró/conrusó y nada quedo, que hacemos con la sentencia que dice que el empleado tiene que cobrar? O si la empresa cambio de razon social y no podemos probar la continuidad porque se mudo a otra zona y no tiene los mismos empleados? O si el demandado es absolutamente insolvente tal como el tallercito de don pepe que fabrica palos de escoba en el fondo de su casa? Le podemos cobra a esos?
4 - De los que llegan a juicio y obtienen sentencia en favor del empleado (la mayoria, pero mayoria ya depurada y reducida de antemano por los dos casos anterior) aun habiendo algo para embargar quiza tampoco se cobran
Supongamos que logramos encontrar algun bien que embargar. Barbaro, pero..., y si igual no pagan? cuanto sale hacer un secuestro de maquinarias? (flete, changarines, deposito, etc) eso lo paga el empleado? porque gratis no se lo van a dar, el beneficio de gratuitad un flete particular se lo pasa por el tuje. Y pedir ayuda policial/municipal citando que tiene que brindar el servicio el estado en forma gratuita es algo abstracto, si las maquinas entran a un deposito policial/municipal despues no nos devuelven ni un molinito de cafe de como las saquean ahi adentro
Hay verdadera composicion de derechos cuando se reclama una suma y se arregla por el 15%
Eso depende del nivel de "gas helio" que lleva esa demanda cual globo aerostatico
A lo mejor ese 15% del monto de la demanda, es el 80% de lo que se debia realmente con los datos veridicos de la relacion laboral
Y si uno se ve obligado a inflar las demandas el problema concreto es que con una inflacion anual del 30% una T/P con juicios que pueden durar dos años y despues te los quieren pagar en comodas cuotas entonces la unica forma de palear esa perdida de valor adquisitivo se tiene que hacer insuflando el reclamo
Ahora...
Que el laboral es un fuero donde desde el punto de vista del abogado se puede hacer una empresa-curro, pues claro
Igual que en el fuero civil y comercial, cuando algunos vivos se inventaban daños y perjuicios subiendose a un colectivo y justo cuando empezaba a arrancar a proposito tirandose del estribo, o metiendo ocupas en casas y despues negociando por plata la devolucion de la casa o te la devolvian toda quemada, etc...
O tambien igual que en el fuero previsional cuando se inventan jubilaciones para gente sin aportes (no se si ahora se puede, pero creo que en un tiempo se pudo)
Cuando una multitud de cuervos rodeaba al cliente al grito de "que pague!, que pague!", se hizo presente el señor y dijo "el que este libre de inflar una liquidacion, que arroje la primer calculadora"