Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Negocio del derecho laboral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #900116  por guillepapi

Todos sabemos que a los trabajadores hay que protegerlos con leyes al igual que a todos los ciudadanos y que esas leyes tienden a que no se violen derechos adquiridos o se respeten tambien nuevos derechos legislados. El trabajador es la parte mas debil y asi lo dice la ley y lo entiende la jurisprudencia. Con poca prueba, el reclamo se admite. Todos lo sabemos, a veces justo, a veces injusto, a veces un buen negocio. Cuantos pleitos se inventan? y cuantos reclamos infundados han obtenido sentencias favorables?. En provincia instancia unica, en Capital la segunda, pero es lo mismo. La sensacion -fundada por cierto- es que los pleitos laborales los demandados los pierden en un altisimo porcentaje. Ello es una de las causas del desempleo, del trabajo en negro, de la explotacion de menores, etc., mas alla de la falta de politicas sociales duraderas, previsibles, que den seguridad juridica. Las fuentes de trabajo se atajan, temen, los abogados hacen sus negocios. Yo he presenciado infinidad de veces arreglos por montos ridiculos en relacion a la demanda. Esto que es?. Hay verdadera composicion de derechos cuando se reclama una suma y se arregla por el 15% mas las infaltables costas pagaderas con la primera cuota?. Salvo honrosas excepciones, el fuero laboral es un apendice administrativo que no analiza derechos, que no analiza pruebas y que sentencia en base a ese profundo desconocimiento del termino justicia. Hay empleados conflictivos contratados, hay testigos en mil causas similares, creando un ambiente que debe desesperar al verdadero Derecho. Pero el verdadero Derecho ha quedado en la nebulosa desde hace tiempo, con abogados empresarios, con Jueces que no entienden su funcion, con una sociedad que ha dejado de reclamar por verdadera justicia.
 #900145  por MORGAN

el branca es con o sin coca?
 #900203  por GU

Si hay una, diez o mil causas inventadas, te aseguro que existe un numero mucho mayor de otras que no lo son. Y tambien existe un numero mucho mayor, en donde la parte a la que cagan ni siquiera tiene posibilidad de levantar su voz porque no tiene acceso a la justicia.

Si hay uno que se pasa de vivo, lo que hay que hacer es ajusticiarlo (no lincharlo, sino someter su accionar a la justicia). Pero la impunidad y la falta de compromiso se ve en todas las areas y niveles. Ello no habilita a hablar de una industria del juicio, sino a instar los medios necesarios para que no se utilice el poder jurisdiccional en acciones non santas -cosa que parece que a nadie le interesa hacer y mientras le echamos la culpa a la industria del juicio, en terminos generales, sin hacer nada al respecto-.

Todo lo que dije no implica desconocer que existen miles de casos concretos que son una estafa, una injusticia y mucho mas, pero de ahi a creer que la "industria del juicio" sea una de las causas del desempleo, del trabajo en negro, de la explotacion de menores ( :shock: )... es como el viejo dicho de muerto el perro se acabo la rabia. Matemos a todos los bogas asi nadie reclama mas nada -a los trabajadores no podemos matarlos (aunque querriamos) porque necesitamos que alguien labure-. Seguro que si los cuervos no estariamos al acecho, los empleadores cumplirian todas sus obligaciones sin chistar, no?

La inseguridad juridica no es producto de la "industria del juicio", la inseguridad juridica es una consecuencia de como se hacen las cosas en todos los ordenes en nuestro pais. Desde el abogado cuervo, al policia coimero, al comerciante que vende con sobreprecio, al politico chamuyero, al trabajador que pide licencias falsas, a la obra social que lucra con la salud de enfermos, a la ART que no cubre al trabajador ni al empleador, a legisladores con pilotos amarillos, etc.

Y yo no creo que la sociedad dejo de reclamar justicia, simplemente hay que entender que cuando hay intereses contrapuestos, es imposible agradar a ambos, como sucede en la relacion trabajador-empleador. No hay un verdadero derecho, como vos decis, hay distintas interpretaciones de lo que son los derechos, varian todo el tiempo y en cada contexto. Y lo que algunos denominan industria del juicio, es la forma en la que otros se garantizan justicia.

Por ultimo, no veo cual es el inconveniente de que un abogado sea empresario. Un estudio juridico es, de hecho, una empresa.

Salutes!

Pd: Si es por amargo, yo prefiero el Whisky pura malta.
 #900241  por gusgus

Colega GU....
Excepcional respuesta, la comparto en un 100 porciento y celebro la claridad, contundencia y terminos de la misma....
Mis sincero reconocimiento para ud!!!
 #900333  por sanjuanino

gusgus escribió:Colega GU....
Excepcional respuesta, la comparto en un 100 porciento y celebro la claridad, contundencia y terminos de la misma....
Mis sincero reconocimiento para ud!!!
Sumo mi reconocimiento también.
Y últimamente le estoy dando al Ron con Coca (después de haber pasado por el Wisky y el fernet, notaba que me hacían mal)
 #900362  por flux

La sensacion -fundada por cierto- es que los pleitos laborales los demandados los pierden en un altisimo porcentaje.
False

En verdad eso no toma en consideracion un monton de cosas que son previas y donde nos damos cuenta que los empresarios ganan mas veces de las que pierden

1 - No todos los reclamos laborales llegan a juicio, muchos que quedan "en la nada"

Desde empleados que no poseen pruebas o que no saben el apellido o exacta razon social de su empleador, desde juicios que son por valores tan bajos que ningun abogado se los toma como las tipicas liquidaciones finales que jamas pagan, desde empresas desaparecidas en accion que se vaciaron, desde empresas que tienen bases de datos centrados y hacen correr la voz de que un empleado que hizo juicio luego jamas conseguirá trabajo en otra del mismo rubro -caso de los colectivos, taxis o los bancos-, etc. En este caso perdio el empleado.

2 - De los que llegan a juicio muchos se arreglan sin que haya sentencia

Entonces como podemos decir que es el empleado el que gana? si es un arreglo sin reconocer hechos ni derechos nadie gano ni perdio. Seguro que el empleador igual dice "me cago tanta plata, yo perdí". Pero preguntenle al empleado, seguro que no va a decir "yo gane", por el contrario, dice "el rata este me pago mucho menos de lo que me debia y me lo dio en cuotas, me cago!!!". Entonces quien ganó realmente?

3 - De los que llegan a juicio y obtienen sentencia en favor del empleado (la mayoria, pero mayoria ya depurada y reducida de antemano por los dos casos anterior) no todos se cobran porque no hay solvencia

La empresa quebró/conrusó y nada quedo, que hacemos con la sentencia que dice que el empleado tiene que cobrar? O si la empresa cambio de razon social y no podemos probar la continuidad porque se mudo a otra zona y no tiene los mismos empleados? O si el demandado es absolutamente insolvente tal como el tallercito de don pepe que fabrica palos de escoba en el fondo de su casa? Le podemos cobra a esos?

4 - De los que llegan a juicio y obtienen sentencia en favor del empleado (la mayoria, pero mayoria ya depurada y reducida de antemano por los dos casos anterior) aun habiendo algo para embargar quiza tampoco se cobran

Supongamos que logramos encontrar algun bien que embargar. Barbaro, pero..., y si igual no pagan? cuanto sale hacer un secuestro de maquinarias? (flete, changarines, deposito, etc) eso lo paga el empleado? porque gratis no se lo van a dar, el beneficio de gratuitad un flete particular se lo pasa por el tuje. Y pedir ayuda policial/municipal citando que tiene que brindar el servicio el estado en forma gratuita es algo abstracto, si las maquinas entran a un deposito policial/municipal despues no nos devuelven ni un molinito de cafe de como las saquean ahi adentro
Hay verdadera composicion de derechos cuando se reclama una suma y se arregla por el 15%
Eso depende del nivel de "gas helio" que lleva esa demanda cual globo aerostatico

A lo mejor ese 15% del monto de la demanda, es el 80% de lo que se debia realmente con los datos veridicos de la relacion laboral

Y si uno se ve obligado a inflar las demandas el problema concreto es que con una inflacion anual del 30% una T/P con juicios que pueden durar dos años y despues te los quieren pagar en comodas cuotas entonces la unica forma de palear esa perdida de valor adquisitivo se tiene que hacer insuflando el reclamo

Ahora...

Que el laboral es un fuero donde desde el punto de vista del abogado se puede hacer una empresa-curro, pues claro

Igual que en el fuero civil y comercial, cuando algunos vivos se inventaban daños y perjuicios subiendose a un colectivo y justo cuando empezaba a arrancar a proposito tirandose del estribo, o metiendo ocupas en casas y despues negociando por plata la devolucion de la casa o te la devolvian toda quemada, etc...

O tambien igual que en el fuero previsional cuando se inventan jubilaciones para gente sin aportes (no se si ahora se puede, pero creo que en un tiempo se pudo)
 #900370  por Ro2012

Coincido con GU, en el total. Me encanto su respuesta.
Hablar de la industria del juicio laboral es echarle la culpa al mensajero.
Pero ademas me preocupa la cantidad de trabajadores que no reclaman por miedo a perder sus trabajos.
En una ciudad chica como es la que vivo yo, y que casi todos se conocen, no se reclama porque el siguiente no te toma.
Lo veo a diario, explotacion, trabajo en negro, fraudes.
La culpa es del abogado??
En el ministerio te homologan cualquier basura.
En Mercedes ni te homologan si no estas en litigio.
Los controles no existen.
Presentamos un petitorio pidiendo medidas por abuso del 92 bis 2.
Ahi murio.
Pobre del trabajador que cae en ministerio o en algunos sindicatos.
La afip se abre de gambas.
El problema es estructural, el litigio constituye un remedio que funciona en muy, pero muy poquitos casos.
Una anecdota: choferes de remises reclamaban blanqueo. Cayo el sindicato, todos armados por supuesto, tomaron la agencia, y le pegaron tal apretada al dueño que tuvo que blanquear a 8. En eso cae la policia y un sindicalista le dice: "sali de aca porque te cago a tiros".
Resolvieron asi el tema, esos 8 tipos tienen cobertura social, vacaciones pagas, art, etc. Cuando escucho eso, como abogada y amante del derecho me indigne, pero otra salida? Esos tipos reclamaban y se quedaban sin laburo, cobran por dia, llevan el morfi a la casa por dia.
El sistema es perverso.
En mi ciudad no te habilitan el auto para trabajar si ni estas inscripto en monotributo: quien se tiene que inscribir? el chofer, que ni siquiera es dueño de auto.
Inspecciones del trabajo? jajaja.
Asi se llega al litigio.
Y otro tema: los laboralistas trabajamos a veces con gente que no entiende ni que derechos tiene ni de que se trata el asunto.
En un sistema que funcione seguramente la situacion seria otra.
 #900371  por Ro2012

flux escribió:
La sensacion -fundada por cierto- es que los pleitos laborales los demandados los pierden en un altisimo porcentaje.
False

En verdad eso no toma en consideracion un monton de cosas que son previas y donde nos damos cuenta que los empresarios ganan mas veces de las que pierden

1 - No todos los reclamos laborales llegan a juicio, muchos que quedan "en la nada"

Desde empleados que no poseen pruebas o que no saben el apellido o exacta razon social de su empleador, desde juicios que son por valores tan bajos que ningun abogado se los toma como las tipicas liquidaciones finales que jamas pagan, desde empresas desaparecidas en accion que se vaciaron, desde empresas que tienen bases de datos centrados y hacen correr la voz de que un empleado que hizo juicio luego jamas conseguirá trabajo en otra del mismo rubro -caso de los colectivos, taxis o los bancos-, etc. En este caso perdio el empleado.

2 - De los que llegan a juicio muchos se arreglan sin que haya sentencia

Entonces como podemos decir que es el empleado el que gana? si es un arreglo sin reconocer hechos ni derechos nadie gano ni perdio. Seguro que el empleador igual dice "me cago tanta plata, yo perdí". Pero preguntenle al empleado, seguro que no va a decir "yo gane", por el contrario, dice "el rata este me pago mucho menos de lo que me debia y me lo dio en cuotas, me cago!!!". Entonces quien ganó realmente?

3 - De los que llegan a juicio y obtienen sentencia en favor del empleado (la mayoria, pero mayoria ya depurada y reducida de antemano por los dos casos anterior) no todos se cobran porque no hay solvencia

La empresa quebró/conrusó y nada quedo, que hacemos con la sentencia que dice que el empleado tiene que cobrar? O si la empresa cambio de razon social y no podemos probar la continuidad porque se mudo a otra zona y no tiene los mismos empleados? O si el demandado es absolutamente insolvente tal como el tallercito de don pepe que fabrica palos de escoba en el fondo de su casa? Le podemos cobra a esos?

4 - De los que llegan a juicio y obtienen sentencia en favor del empleado (la mayoria, pero mayoria ya depurada y reducida de antemano por los dos casos anterior) aun habiendo algo para embargar quiza tampoco se cobran

Supongamos que logramos encontrar algun bien que embargar. Barbaro, pero..., y si igual no pagan? cuanto sale hacer un secuestro de maquinarias? (flete, changarines, deposito, etc) eso lo paga el empleado? porque gratis no se lo van a dar, el beneficio de gratuitad un flete particular se lo pasa por el tuje. Y pedir ayuda policial/municipal citando que tiene que brindar el servicio el estado en forma gratuita es algo abstracto, si las maquinas entran a un deposito policial/municipal despues no nos devuelven ni un molinito de cafe de como las saquean ahi adentro
Hay verdadera composicion de derechos cuando se reclama una suma y se arregla por el 15%
Eso depende del nivel de "gas helio" que lleva esa demanda cual globo aerostatico

A lo mejor ese 15% del monto de la demanda, es el 80% de lo que se debia realmente con los datos veridicos de la relacion laboral

Y si uno se ve obligado a inflar las demandas el problema concreto es que con una inflacion anual del 30% una T/P con juicios que pueden durar dos años y despues te los quieren pagar en comodas cuotas entonces la unica forma de palear esa perdida de valor adquisitivo se tiene que hacer insuflando el reclamo

Ahora...

Que el laboral es un fuero donde desde el punto de vista del abogado se puede hacer una empresa-curro, pues claro

Igual que en el fuero civil y comercial, cuando algunos vivos se inventaban daños y perjuicios subiendose a un colectivo y justo cuando empezaba a arrancar a proposito tirandose del estribo, o metiendo ocupas en casas y despues negociando por plata la devolucion de la casa o te la devolvian toda quemada, etc...

O tambien igual que en el fuero previsional cuando se inventan jubilaciones para gente sin aportes (no se si ahora se puede, pero creo que en un tiempo se pudo)

Y de eso: NI HABLAR!!!!!
 #900537  por sanjuanino

Convengo completamente con flux. Y hago mención al sincero y vívido relato de Romina.
Ro2012 escribió:Una anecdota: choferes de remises reclamaban blanqueo. Cayo el sindicato, todos armados por supuesto, tomaron la agencia, y le pegaron tal apretada al dueño que tuvo que blanquear a 8. En eso cae la policia y un sindicalista le dice: "sali de aca porque te cago a tiros".
Resolvieron asi el tema, esos 8 tipos tienen cobertura social, vacaciones pagas, art, etc. Cuando escucho eso, como abogada y amante del derecho me indigne, pero otra salida? Esos tipos reclamaban y se quedaban sin laburo, cobran por dia, llevan el morfi a la casa por dia.
Siempre dije que a los muchachos puede faltarles estilo, pero que efectividad!!!!
¿Para que sirven los sindicatos si no es para defender los derechos de los trabajadores?

Habría que agregar que el derecho laboral es el único derecho que ha sido creado en función de la evolución social y que no tiene por encima de sus protecciones la noción de la propiedad. Es el de raigambre mas progresista de todas las ramas del derecho, que pone el acento en la vida, la dignidad, la previsión y la salud del ser humano. Los laboralistas, en general, no estamos acostumbrados al cliente que es el delincuente común o el delincuente de guante blanco (usualmente, el delincuente de guante blanco lo tenemos al frente). Nosotros atendemos usualmente al tipo desesperado, con 45 años o mas que lo dejan sin laburo y no lo indemnizan, el trabajador con 10 años en negro que en la puta vida pudo tomarse una licencia, a los tipos que los hacen firmar recibos por un sueldo y en realidad reciben otro, la mina que, enterados del embarazo, sus patrones la echan, sin contar por supuesto las mujeres que para conservar el laburo tienen que pasar por las armas de sus patrones (estoy siendo muy fino)...
Esos son los casos que por lo general nos tocan.
Y respecto de la industria del juicio, sin negar que puede haberla en nuestro ámbito, yo casi no conozco laboralistas millonarios (Exceptuendo 2 o 3 en todo el país) y si se da de abogados millonarios mucho mas frecuente en otras ramas (Daños y perjuicios, penal, derecho empresario, etc)