Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Relación laboral eventual

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #881681  por vanesa83

Estimados colegas: tengo un caso laboral por parte demandada, donde la trabajadora solo realizo durante periodos cortos reemplazos por licencias y por estar en negro comenzó el intercambio telegráfico alegando una continuidad laboral. Obviamente niego relación laboral en el intemcambio. Mi pregunta es la siguiente: en caso de demanda podría alegar que nunca existió relación laboral por tiempo indeterminado pero por ejemplo que si trabajo 1 mes durante el periodo 2004 y 2007 cubriendo de esta forma ciertos conocimientos de la empresa? Claro que tener personal eventual en negro también representa un incumplimiento por parte de la demandada pero esto no significa que deba hacerse cargo de una relación por tiempo indeterminado. Agradeceré sus opiniones sobre como abordar este caso. Desde ya muchas gracias!!
 #881782  por andresxeneizes

yo creo que no podes modificar la postura que asumiste en el intercambio epistolar segun el 243 de la lct, para mi te vas a tener que mantener en negar la relacion laboral, en todo caso en el intercambio debieron haber dicho lo que laburo un par de meses hace varios años
 #881880  por gusgus

seme ocurren dos cuestiones, no se si estare en lo cierto....

1) respecto del comment del estimado andres, no lo comparto en todo pues no estaria modificando lo expresado en el intercambio, pues segun dice lo que nego fue una relacion laboral vgente al tiempo de la intimacion.....

2) lo que si comparto es que de reconocer en juicio que existio prestacion de tareas, queda a tu exclusivo cargo la prueba de los hechos impeditivos de la accion,conforme art 23 de la LCT
 #881973  por andresxeneizes

gusgus escribió:seme ocurren dos cuestiones, no se si estare en lo cierto....

1) respecto del comment del estimado andres, no lo comparto en todo pues no estaria modificando lo expresado en el intercambio, pues segun dice lo que nego fue una relacion laboral vgente al tiempo de la intimacion.....

2) lo que si comparto es que de reconocer en juicio que existio prestacion de tareas, queda a tu exclusivo cargo la prueba de los hechos impeditivos de la accion,conforme art 23 de la LCT
mas alla de la diferencia de opiniones coincidimos en que cambiar la postura de la defensa que se habia mantenido en el intercambio epistolar te deja peor parado que seguir con esa postura aun cuando vayas con casi todo en contra
 #882110  por vanesa83

Gracias por las opiniones!! me sirven de mucho ya que todavía no poseo mucha experiencia en la practica.
Mi enfoque era exactamente lo que plantea gusgus, que niego en el intercambio telegráfico la existencia de una relación laboral vigente al momento del intercambio (por un planteo de contrato de trabajo por tiempo indeterminado). Pero eso no quiere decir que haya negado la existencia de reemplazos por licencias pero todos en periodos prescriptos para intentar un reclamo por ser personal eventual en negro. Solo me remito a responder lo reclamado por la trabajadora.
Pero si es cierto que la carga de la prueba queda de mi parte y que puede sonar raro. Es por eso que pido sus opiniones porque mi enfoque puede ser equivocado y quizas lo mejor sea mantenerme en solo negar la relación laboral y que sea la actora quien deba demostrar no solo la relación laboral sino también la continuidad alegada por su parte como lo dice andres.
Les pido que sigan aportando sus ideas.
 #895887  por vanesa83

Estimados foristas: este caso definitivamente va a juicio, la actora no acepto las ofertas para llegar a acuerdo. Estoy tratando de pensar opciones a la clásica contestación de demanda negando la relación laboral. Por experiencia me aconsejan que no hable de que la actora había cumplido tareas para cubrir licencias en 2004 a 2007. Otra cuestión es: es una caso para provincia (aparentemente lo va a iniciar en provincia), pero el abogado de la actora en su momento saco turno en SECLO seguramente alegando lugar de celebración de contrato porque según el tenia intención de llegar a un acuerdo y puso como monto reclamado solo $60.000 (para asegurarse que el acuerdo se homologue). Ahora mi pregunta es la siguiente: si inicia en provincia y pide $150.000 podria presentar formularios de SECLO donde constan los montos reclamados y los rubros para oponer plus peticion; o mejor seria pedir incompetencia para llevarlo a capital en virtud de que la actora fue quien estableció la competencia solicitando audiencia de SECLO y ahi si va a quedar atado al monto reclamado ante SECLO.
Voy a agradecer sus comentarios!!!
 #895888  por vanesa83

Estimados foristas: este caso definitivamente va a juicio, la actora no acepto las ofertas para llegar a acuerdo. Estoy tratando de pensar opciones a la clásica contestación de demanda negando la relación laboral. Por experiencia me aconsejan que no hable de que la actora había cumplido tareas para cubrir licencias en 2004 a 2007. Otra cuestión es: es una caso para provincia (aparentemente lo va a iniciar en provincia), pero el abogado de la actora en su momento saco turno en SECLO seguramente alegando lugar de celebración de contrato porque según el tenia intención de llegar a un acuerdo y puso como monto reclamado solo $60.000 (para asegurarse que el acuerdo se homologue). Ahora mi pregunta es la siguiente: si inicia en provincia y pide $150.000 podria presentar formularios de SECLO donde constan los montos reclamados y los rubros para oponer plus peticion; o mejor seria pedir incompetencia para llevarlo a capital en virtud de que la actora fue quien estableció la competencia solicitando audiencia de SECLO y ahi si va a quedar atado al monto reclamado ante SECLO.
Voy a agradecer sus comentarios!!!
 #895921  por GU

No creo que te sirva ninguna de esas estrategias.

Por un lado, te aclaro que el monto solicitado en el SECLO no indica nada. Si lo hiciese, iria contra el principio de irrenunciabilidad de derechos. No implica una liquidacion consentida por las partes. Lo unico que importa es el objeto del reclamo del acta de cierre (que de hecho, no contempla montos).

Respecto al tema de la competencia, aun teoria de los actos propios mediante, si los presupuestos de competencia habilitan distintas jurisdicciones, no veo porque la utilizacion de la instancia administrativa previa de una privaria el uso de la otra. Es decir, los presupuestos de competencia para iniciarlos en capital o provincia los tiene igual despues de la audiencia de SECLO, no se excluyen.

Salutes!
 #896112  por agentil

Coincido con Andres. Si en el intercambio negaste que en el momento se encontrara trabajando y no dijiste nada de que en realidad realizaba tareas cubriendo vacaciones y de manera discontinua no lo podñes invocar en una contestación de demanda.

Mas alla de ello, que haya prestación discontinua no implica que no sea un contrato por tiempo indeterminado.

Yo creo que no tenes opción que llegar a un acuerdo en juicio.

saludos!!
 #896116  por gusgus

y seguir negando todo.... que asuma la carga probatoria la actora....

por lo expresado en el punto 2 de mi comment anterior
 #896127  por DrCiclón

Trabajador "eventual" en negro?

Es una nueva modalidad de negreo?

Me sorprendo cada día...
 #896131  por gusgus

DrCiclón escribió:Trabajador "eventual" en negro?

Es una nueva modalidad de negreo?

Me sorprendo cada día...
en negro no existe ninguna figura laboral.... eso esta claro.....

es cuestion de interpretar la consulta, mas alla del titulo dado al hilo....

por eso, en concordancia con lo que ud dice, se le aconsejo negar todo tipo de relacion
 #897778  por vanesa83

Mil gracias gusgus, agentil y gu!!! por todos sus valiosos aportes. Veo mi equivocación, simplemente intento pensar si existen otras posibilidades, sinceramente pensé que los montos que se solicitaban en SECLO eran definitivos para etapa judicial asi como lo son los rubros. Cuando uno comienza a ejercer en esta profesión totalmente solo es de gran ayuda tener colegas que aun sin conocerte compartan su experiencia. Por eso les agradezco una vez más porque significa mucho para mi.
En cuanto al comentario de DrCiclón, solo se trata de poner un titulo para identificar el tema a tratar, no tengo problemas con las críticas siempre y cuando pueda aprender de ellas.
 #899197  por DrCiclón

vanesa83 escribió:Mil gracias gusgus, agentil y gu!!! por todos sus valiosos aportes. Veo mi equivocación, simplemente intento pensar si existen otras posibilidades, sinceramente pensé que los montos que se solicitaban en SECLO eran definitivos para etapa judicial asi como lo son los rubros. Cuando uno comienza a ejercer en esta profesión totalmente solo es de gran ayuda tener colegas que aun sin conocerte compartan su experiencia. Por eso les agradezco una vez más porque significa mucho para mi.
En cuanto al comentario de DrCiclón, solo se trata de poner un titulo para identificar el tema a tratar, no tengo problemas con las críticas siempre y cuando pueda aprender de ellas.

No es contra vos, me hizo ruido la nueva figura, pero veo que la metiste sin intención.

Un abrazo.
 #899232  por sanjuanino

Yo convengo con Andrés. E insisto que para quien va por la parte demandada, no siempre es aconsejable la negativa cerrada a todo. Este caso es un típico ejemplo de ello