Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO POR PERDIDA DE CONFIANZA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #893680  por "doctoraZA"

El tema es asi queridos colegas el trabajador se retira de su puesto de trabajo sin justificacion, luego llega una notificacion d ela art al empleador comuniCando denuncia de siniestro laboral, el empleador ( pese a que el empleado no aviso ni ni formal ni informalmente nada) procede a depositar las prestaciones dinerarias ( a cargo del empleador los primeros 10 dias) luego deposita el salario correspondiente a la quincena que el trabajador estuvo ausente, en el interin se entera por medio de la ART que el siniestro habia sido rechazado el 20/08 y el trabajador desde esa fecha hasta la actualidad ausente( sin ninguna licencia medica).- el empleador sin mas considero traicionada su confianza y mando cd despidiendolo por perdida de confianza en base al art 243 LCT enumerando clarament elos motivos del distracto fraude ART 62 63 84 LCT y el perjuicio patrimonial sufrido injustamente.- QUE PIENSAN?? PROSPERARA?? ( Todo esto porq el empleador me exigio desvincular con una sola cd, y si despedia por abandono tareas debia intimar previamente y la cuestion no es tan sencilla)
 #893682  por sanjuanino

Yo creo que si va a proceder
 #893725  por GU

Para mi, no es tan claro que prospere.

El empleador tenia otras medidas para adoptar previo a la disolucion del vinculo. Si existe una notificacion fehaciente que es la denuncia del siniestro en la ART. Si despues fue rechazado, y no se justificaron las faltas es otro tema.

Cual es la perdida de confianza? Que denuncio un siniestro, se lo rechazaron y cobro lo que el empleador le pago sin objecion alguna? No me cierra.

No creo que un juzgado interprete eso como incumplimiento suficiente para extinguir la relacion laboral en detrimento del principio de continuidad de la relacion laboral.

Yo habria ido primero por la via del abandono, del pedido de explicaciones, de otras sanciones... pero cuando el empleador dicta las ordenes sin saber de derecho, corre el rie$go de hacer$e cargo de $u$ deci$iones.

$alutes!
 #893735  por "doctoraZA"

SI TENES RAZON YO PENSE LO MISMO... (pero no e spor defender mi estrategia ni nada) jaja el tema es que mentir sobre una supuesta licencia medica, permitir que el empleador le pague algo que el ya sabia rechazado... lo encare como el hecho objetivo necesario para q se configure la causal, el empleador no intimo pues considero que su dependiente estaba enfermo ahora si se descubre que no era si.... porq este adrede simulaba "la licencia" acaso no hay detrimento en la confianza? mmm mmmm, peleable.- respecto lo de las comunicaciones art si son todas fehacientes.-
 #893742  por sanjuanino

Yo creo que si es peleable, que es el concepto que mas se ajusta
 #893781  por GU

El trabajador no pidio licencia, solo denuncio el siniestro ante la ART, falto al trabajo y el empleador le pago igual. No tenes ningun certificado expedido por ningun medico -ni del trabajador ni del empleador- que justifique una licencia. Y si el abogado del trabajador es bicho, se puede dibujar un monton.

Igual, todo es peleable, para eso estamos.

Salutes!
 #893797  por andresxeneizes

si lo haces sin intimacion previa a reincorporacion yo creo que te jugas a ver que pasa con la prueba y es una tombola.
como decis desde el ppio, lo ideal es intimarlo a que retome tareas, asi cuando lo despidas lo dejas sin argumentos para pelear