Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMO CONTESTO UNA CD DE DESPIDO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #892917  por Rambam

Estimados colegas, help por favor!! ja

A un cliente (el primer laboral que tengo) le mandaron CD notificandole despido, liquiedación final y certificados a su disposición el 01/08/12.

Desde entonces no contestó la CD, y no le entregaron nada de nada.

El tema es, registraron la relación recién un año dps de su ingreso, y de modo muy diferente a lo que verdaderamente percibia, es decir, la mitad de lo que cobraba era en negro.

Cómo contesto la CD? no pasa nada con el tiempo transcurrido desde que lo notificaron?
Los reclamos de las multas corresponde efectuarlas en la contestación de esta CD?, y en su caso, que reclamos corresponden??

POR FAVOR alguna mano a un colega que se está iniciando!!

Desde ya agradezco la ayuda!!!

Saludos
 #892965  por jovenabogada23

hola como estas? mira.. yo tengo algo parecio pero tambien soy nueva en la profesion por lo que estuve leyendo y con cierta ayuda de algunos colegas. arme algo asi:

Rechazo su misiva enviada el dia XX por ser falsa y maliciosa. Habida cuenta de que los días xx/xx y xx/xx estuve enfermo y usted tomo conocimiento dado que se dio aviso telefónicamente a la empresa por medio de la secretaria. Niego que haya incurrido en abandono de trabajo. Intimole plazo 48 horas abone indemnización por despido conforme art 245 de la ley de contrato de trabajo, indemnización por falta de preaviso, integración del mes de despido, horas extras no abonadas, vacaciones no gozadas proporcionales al presente año, sac proporcional al presente año, sac proporcional a vacaciones no gozadas, sac sobre integración del mes de despido, sac sobre periodo de falta de preaviso, diferencias salariales atento al pago del salario por uds. efectuado en diversas ocasiones en violación a lo que ordena el convenio colectivo n° 260/75 aplicable al personal obreros y empleados afectados a la industria metalúrgica procedo también a intimarlos a que abonen las diferencias salariales conforme al convenio citado. Se deja constancia que la relación laboral estuvo incorrectamente registrada desde el comienzo hasta el quebramiento del vinculo laboral por su exclusiva culpa, toda vez que el sueldo real percibido por el trabajador era de $4500 pesos y en los recibos de sueldos constan $200 pesos mensuales, por ello intimole al pago de indemnización del art 1 de la ley 25323. Intimole que en el mismo plazo ponga a mi disposición certificados de trabajo conforme art 80 LCT toda vez que he recurrido a la empresa y me han negado la entrega de los mismos habiendo pasado 30 días de la ruptura del vinculo laboral. Todo ello bajo apercibimiento de accionar judicialmente y solicitar además indemnización conforme art 2 de la ley 25323.

1) por lo que me dijieron no pasa nada si no contesta dsp de las 48 hrs la cd pq queda en cabeza del empleador probar que fue justa causa.

2) mira el tema de las multas de la ley 23013 no van pq la relacion ya esta extinguida, y entiendo que procede solo si el trabajor durante la relacion laboral intimo a que se regularice la situacion y no se hizo y ahi se da por despedido indirectamente y puede solicitar las multas que establece la ley 23013

3) intima por art de la LCT, y tambien intima por art 1 de la ley 25323 donde establece que si esta deficientemente registrado al momento de la ruptura se incrementan al doble las indemnizaciones de la LCT, tambien se incrementaria las multas de 24013 ( q no corresponde a mi entender pq se extingui el vinculo ya)

4) yo intime que se abone bajo apercibimiento de solicitar indeminzacion del art 2 de la ley 25323, donde establece que incrementa al doble la indemnizacion si hace q el trabajor inicie juicio para cobrar que por derecho le pertenece.

Fijate, es lo q tengo por ahora.. estamos en la misma, es mi primer caso y estoy agarrando todas las leyes que puedo! saludos
 #892969  por Rambam

jovenabogada23 Muchisimas gracias por tu ayuda, fue un gran aporte.
Más allá de que en el caso fue un despido directo sin causa, y no un despido con causa, me sirve para sujetarlo a mi reclamo puntual.

Nuevamente, muchisimas gracias!!

Saludos
 #892975  por MORGAN

no, no pasa nada con el tiempo que pasó. tenés 2 años desde que le notificaron el despido para reclamar lo que corresponda respecto de la relación laboral.
 #892976  por jovenabogada23

claro el mio tambien fue despido sin causa, ya que le imputan a mi cliente abandono de trabajo pero no preavisaron para q retome tareas.. asi q voy a pedir todo como despido sin causa! saludos!
 #894209  por sanjuanino

al final de las intimaciones no dejen de reclamar el art. 9 de la ley 25013.
Incrementa en mucho la liquidación final
 #894213  por sanjuanino

"Desde entonces no contestó la CD, y no le entregaron nada de nada" denuncie en su telegrama esta situación (es fundamental para acreditar temeridad y malicia)

"El tema es, registraron la relación recién un año dps de su ingreso, y de modo muy diferente a lo que verdaderamente percibia, es decir, la mitad de lo que cobraba era en negro" también es necesario que exponga esto en su telegrama, para la procedencia en este caso del art. 1 de la ley 25323
Dele con ganas, estudie un poco la situación (y de paso los libros) y cualquier duda que le podamos salvar varios del foro le podemos dar una mano
 #897091  por Rambam

Sanjuanino, muy agradecdo por tu aporte!

Abrazo

sanjuanino escribió:"Desde entonces no contestó la CD, y no le entregaron nada de nada" denuncie en su telegrama esta situación (es fundamental para acreditar temeridad y malicia)

"El tema es, registraron la relación recién un año dps de su ingreso, y de modo muy diferente a lo que verdaderamente percibia, es decir, la mitad de lo que cobraba era en negro" también es necesario que exponga esto en su telegrama, para la procedencia en este caso del art. 1 de la ley 25323
Dele con ganas, estudie un poco la situación (y de paso los libros) y cualquier duda que le podamos salvar varios del foro le podemos dar una mano