Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• como impugnar un despido por abandono de trabajo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #892566  por jovenabogada23

Hola buenas noches colegas, estoy en un primer caso laboral concreto.. el tema es asi, trabajador metalurgico con sueldo de 4500, horario laboral de 12 horas diarias de lunes a viernes, el recibo de sueldo solo figuraba 200 pesos de sueldo.. en los ultimes meses se enfermo varias veces, pidio varias veces para que le envien medico y la fabrica jamas lo envio, el trabajador tampoco fue hacerse atender por ningun medico que constate los dias q falto por enfermedad, que fueron 2 o 3 dias.. lo suspenden sin goces de haberes 5 dias por no presentar certificados medicos, dsp de la segunda suspension le envian el despido por abandono de trabajo. Despues de un mes sigue pidiendo la liquidacion y no se la dan.
Entiendo, que corresponde impugnar la liquidacion que le practiquen, pero tambien como hago para reevertir el despido por abandono? ya que no se cumplio con la intimacion previa al trabaador para q retome tareas. corresponde las multas por tener al trabajador en gris?
Cualquier ayuda o recomendacion de libro para buscar me viene barbaro! saludos!
 #892638  por flux

pero tambien como hago para reevertir el despido por abandono? ya que no se cumplio con la intimacion previa al trabaador para q retome tareas
Ya te diste la respuesta vos misma... :P

Aparte, no es un supuesto de abandono de trabajo, el que despidio asi es un bruto. El abandono consiste en la intimacion previa y el silencio del trabajador.

No en una intimacion a justificar inasistencias y una sancion de suspension por no justificarlas, y luego de la nada despedirlo por abandono de trabajo basandolo en la falta de la misma justificacion anterior que ya antes le valio en ese momento una suspension (violacion al principio de non bis idem)
corresponde las multas por tener al trabajador en gris?
Articulo 1 de la ley 25.323
 #892704  por flux

El despido con expresion de causa no queda firme por el solo paso del tiempo o la no impugnacion, siempre es obligacion del empleador probar la causa. Estas a tiempo de impugnar por TCL sin problemas.
 #893005  por jovenabogada23

ayudaa! el cliente me trajo la ultima cd q le enviaron dice esto:

no habiendo reanudado tareas conforme terminos carta documento xxx de fecha xx y sus supensiones por carta xx en fecha xx, no se justifico el dia xx/xx ni aviso a la empresa. queda ud despedido

previamente habian enviado una suspension de 5 dias por haberse ausentado al trabajopq estaba enfermo y no llevo certificados medicos, que dice lo siguiente:

comunicamos a ud por tomar decision propia de retirarse temprano y no haber avisado al encargado de la fabrica el dia xx/ xx se lo suspende por 5 dias desde 2/8/2012 al 8/8/2012 comenzando el 9/8/2012 en horario habitual de la empresa. queda notificado

ahora bien.. el trabaador verbalmente el retiro y se lo otorgaron.. mi pregunta es.. esta bien la notificacion a reanudar tareas?? esta bien despedido?
saludos!
 #893016  por MORGAN

no parece prolijo el despido pero para opinar si la causa justifica el mismo hay que leer el intercambio en detalle
 #893030  por jovenabogada23

si disculpame, te los transcribo con detalles

Comunicaamos a ud por tomar decision propia de retirarse temprano y no haber avisado al encargado de fabrica el dia 1 de agosto del 2012 se lo suspende por 5 dias desde el 2/8/2012 al 8/8/2012 comenzando el 9/08/2012 en horario habitual de la empresa. qda notificado

pasado el plazo mi cliente falta pq estaba enfermo de nuevo y le envian esta cd

no habiendo reanudado tareas conforme termino de carta documento n xxxxxxxxxx de fecha 1/08/2012 y sus supensiones por carta xxxxx de fecha 9/07/2012 no se justifico el dia 9/08/2012 ni aviso a la empresa. qda despedido.