Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Embargo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #890955  por camilaalamedas

Hola Buenas tardes! Tengo sentencia favorable de 1º instancia en una causa por accidente de trabajo donde se pidio una reparacion integral. El empleador apelo la sentencia y en el juzgado me recomendaron que pida un embargo preventivo.. Quisiera saber si aun estando en el supuesto del art 212 inciso 3 del CPCCN tengo que acreditar el peligro en la demora? y en caso de que asi sea, como puedo acreditarlo? desde ya, muchisimas gracias!!!!
 #890988  por rominabauti

Mi consejo es que el peligro en la demora lo acredites ya que si esta demas no estorba.
Por otro lado el peligro en la demora es uno de los requisitos de las medidas cautelares, junto con la contracautela y la verosimilitud del derecho. Por lo tanto va de suyo que si trabas el embargo es para que la contraparte no se insolvente fraudulentamente frente a una sentencia adversa. De no entablarse la medida preventiva (embargo) la sentencia quizas solo sirva para colgarse en un cuadro.
La verosimilitud del derecho hace referencia a que no se necesita la certeza de que ese derecho sea el aplicable sino la sola apariencia del mismo.
Y la contracautela es la fianza, acorde al monto que se embarga.
 #891310  por camilaalamedas

Hola Gracias por la respuesta! El tema es como acreditarlo porque no tengo conocimiento de que el deudor este enajenando sus bienes por ejemplo y no se que otro fundamento podria utilizar!
 #891320  por ods

Nunca me hizo falta acreditar ni verosimilitud de derecho ni peligro en la demora ni contracautela. Lo pedia invocando art. 212 inc 3 y me lo otorgaban directamente.
Acordate que dicho artículo solo menciona el requisito de tener una sentencia favorable.
 #891329  por camilaalamedas

Ah okey! Me habian dicho que en todos los supuestos habia que acreditarlo.. Muchas gracias!!! Por casualidad tendras un modelo del escrito para pasarme?
 #891341  por ods

INICIA INCIDENTE DE EMBARGO PREVENTIVO ART. 212 INC. 2 CPCC. SE CERTIFIQUEN COPIAS..

Señor Juez:

......................................... Abogado, Tomo .........., Folio ..........., en mi carácter de Letrado apoderado de la parte actora, con domicilio legal constituido en la calle ........................................., en los autos caratulados: "......................................", (Expte. Nº .......................), a V.S. digo:
1.
Que atento a lo normado en el art 212 CPCC inc. 3° y el resultado de la presente causa, solicito se forme incidente de embargo preventivo contra la demandada ........................por la suma de $ .................................... con más lo que VS presupueste para intereses y costas, solicitando se ordene trabar embargo sobre los montos presentes y futuros que la demandada tiene depositados en ..................................La deuda indicada es producto de la sentencia de Primera Instancia dictada por V.S. en el expediente caratulado .....................................................
2.
A los fines de formar el incidente respectivo, se acompañan copias de la sentencia referenciada, solicitando la certificación de las mismas a fin de formar el correspondiente incidente de embargo preventivo.