Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• duda con acuerdo espontaneo en SECLO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #887440  por Romina34

Hola chicos,
tengo una duda y no me la logro sacar.
tengo q hacer un acuerdo espontaneo en el SECLO x despido sin causa (art 245), voy x el empleador. Al empleado lo despidieron el 31/8 y ese mismo día le depositaron en su cuenta sueldo el total de la liquidación final e indemnización.
aca viene la duda, yo entiendo que en los acuerdos espontáneos en el SECLO se abona en la misma audiencia (x cheque) o se compromete el pago indicando transferencia bancaria en la cuenta sueldo del empleado el día del acuerdo o al siguiente, indicandose en el mismo acuerdo los CBU de ambas partes.
entregandose el dia del acuerdo los certificados del art. 80 y recibo de sueldo y baja de afip.
así siempre los hice y así siempre salieron homologados.
nunca hubo problemas xq las liquidaciones eran correctas.
el tema que me entero hoy cuando quiero empezar a gestionar el turno en el SECLO que al empleado ya le abonaron, ergo, en el acuerdo debería indicar q ya cobro la liquidación e indemnización, x lo cual en el acuerdo debería mencionar que tales conceptos fueron depositados en la cuenta sueldo con feha tal (o sea que el empleado ya cobro) y eso es justamente lo que entiendo que NO se acepta.
ello dado que el ministerio se quiere asegurar q el empleado realmente cobre lo que dice el acuerdo y no q haya cobrado de menos y presionado x el empleador manifieste q cobro el total.
alguien me podría confirmar si es así o no?
gracias!!!
 #887442  por Roque Rios

En la instancia en que te encontrás yo haría suscribir recibo por Liquidación Final, entrego Certificados art. 80 y espero si surge reclamo alguno, si la liquidación está bien hecha como decís, debe ser defendible.
 #887604  por GU

Yo -casi- nunca pago indemnizacion sin firmar acuerdo, pero no creo que exista ningun obstaculo para firmar un acuerdo por dinero ya percibido. La finalidad del acuerdo no es asegurarse que el trabajador cobre sino poner fin a una cuestion litiogosa, que abonada o por abonarse, se resuelve con el acuerdo. Ademas seria muy facil para el trabajador acreditar que existieron diferencias entre lo depositado en su cuenta y lo manifestado en el acuerdo.

Igual, ultimamente, en el Seclo estan para atras: El otro dia no me querian aceptar un acuerdo espontaneo porque el empleador pagaba con cheques preimpresos. Los tipos decian que no podian avalar ese acuerdo porque no conocian ese tipo de cheques y pensaban que eran truchos. Ni siquiera entienden su funcion: Si les llevo efectivo van a controlar uno por uno los billetes para ver si son falsos? No entienden que lo unico que ellos tienen que hacer es revisar las condiciones del acuerdo, despues si hay un problema, es justamente ese acuerdo lo que permite reclamar lo que el trabajador habia aceptado sin tener que recurrir al ordinario.

Salutes!
 #887723  por Romina34

Gracias GU!!!
Yo nunca pago indemnización sin firmar acuerdo! y la empresa lo sabe, si ya hemos hechos varios. Pasó que se olvidaron!!
Ahora quieren saber si el Ministerior me tomará el trámite y si efectivamente saldrá homologado... grrrrrrrrrrrrrrr... voy a tener que ir al ministerio a averiguar con mi mejor cara de idiota, y como hago siempre... mientras la cara me ayude, diré que me manda mi jefe! jijijiji
no sé si allí alguien me responderá la consulta! pero en fin...
igual x lo que me decis, entonces, puede que me lo tomen!
gracias!!
 #887757  por GU

Fijate con quien hablas, trata de que los que te respondan sean conciliadores porque las pibas de mesa de ayuda no siempre son de tanta ayuda.

Antes habia un boga, muy macanudo -diria mi viejo-, que le ponia onda para atender a los colegas. No se si sigue estando, no lo vi ultimamente, aunque me lo cruce de veedor en alguna audiencia.

Salutes!
 #888098  por Romina34

Hola GU!!

Fui esta mañana... en realidad logré que solo me respondan de la mesa entradas de acuerdos espontáneos... una chica de ahí me dijo que no había problema... ahora me haces dudar... me parece que mañana vuelvo y veo si me puede atender algún conciliador.

Gracias!!!!
 #888519  por Romina34

queres decir a que tendrá un abogado puesto por el empleador? sí, pero lo que se le abonó en la liquidación completa, yo misma la revisé.
pero no era esa la cuestión. sino que la consulta se trató sobre si son aceptados y luego homologados convenios donde se indica que el empleado ya cobró, previo al acuerdo.
saludos,
 #891847  por DrCiclón

Romina34 escribió:queres decir a que tendrá un abogado puesto por el empleador? sí, pero lo que se le abonó en la liquidación completa, yo misma la revisé.
pero no era esa la cuestión. sino que la consulta se trató sobre si son aceptados y luego homologados convenios donde se indica que el empleado ya cobró, previo al acuerdo.
saludos,

Si abonan todo bien, no entiendo para que se necesita un "acuerdo", el cual desde ya no es tal, y menos si el abogado te lo pone la empresa.