Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO - FALSA CAUSA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #883608  por Denisramon

Estimados colegas, espero puedan ayudarme con este caso.

Despidieron a mi cliente (trabajaba en una estación de servicio) por supuestos robos de gasoil de la estación. Cosa que mi cliente jura que nunca ocurrió.

El telegrama lo despide directamente sin más, indicando la causal. La consulta es la siguiente.

La cuestión es que no estoy seguro de como plantearlo: Es decir, si me considero el despido indirecto ¿desde ya?, o simplemente me considero injuriado, niego las causales, y pido que en el plazo de 48 hs. se me abone las indemnizaciones del 245.

La cuestión es, si el empleador ya despidió a mi cliente, me parece que no tiene sentido considerar el despido indirecto. Y ahí me surge otra duda: ¿Si no considero despido indirecto, como caratulo el reclamo después a la hora de interponer la demanda? ¿Como diferencia de haberes?

Perdón si es un tontera lo que pregunto. Desde ya, muchas gracias.
 #883631  por ebarreyro

El despido ya está. Simplemente reclame las indemnizaciones por no existir justa causa.
 #883651  por GU

ebarreyro escribió:El despido ya está. Simplemente reclame las indemnizaciones por no existir justa causa.
Exacto, como bien decis, no podes considerarte despedido si ya te despidieron. Ahora -en la etapa del intercambio- corresponde rechazar la causa esgrimida por el empleador, requiriendole como te dijo ebarreyro, que se te abonen la indemnizacion por despido incausado, preaviso y todo el etc. bajo los apercibimientos correspondientes.

Otra cosa: No importa que tu cliente te jure que no lo haya hecho, es indistinto. Primero porque nunca vas a saber la "verdad verdadera" sobre algo que depende de otros. Segundo, porque le corresponde al empleador acreditar la causal invocada para eximirse del pago de las indemnizaciones correspondientes. En lo unico que puede incidir es en la apreciacion que uno hace del cliente, nada mas.

Salutes!
 #883730  por sanjuanino

Coincido plenamente con mis colegas predecesores
 #883784  por gusgus

la causal invocada en el telegrama es "hurto/robo de gasoil"???
lisa y llanamente así???

el empleador hizo denuncia penal???

hay cámaras de video y de ser así, antes del despido le pidieron explicaciones por escrito a tu cliente????

igualmente como dicen es el empleador que deberá acreditar la causal, pero es llamativo que se exponga de tal manera imputando un delito si no tiene la prueba del mismo, porque de no poseer prueba irrefutable se expone a tener que pagar no sólo la indemnización por despido, sino un lindo resarcimiento por daños
 #884002  por Roque Rios

Voy con gus, si la causal invocada es un delito penal, debe estar sustanciada la causa en ese fuero, y los resultados del reclamo laboral van a estar atados al resultado de la imputación del delito en sede penal.

Si se mandaron imputando un delito que no denunciaron, no tienen causal.
 #884086  por Denisramon

Muchas gracias a todos por las respuestas. sobre la necesidad de contar con una denuncia penal lo voy a tocar en el proceso propiamente dicho, no sea cosa que los avive desde ya, pero totalmente de acuerdo. Gracias otra vez.
Sería mucho pedir algún modelo que tengan por ahí. Éxitos.
 #884090  por DrCiclón

yo pediria que ratifique o rectifique la acusación de un delito y le pediria daño moral.
 #884141  por afterhour

DrCiclón escribió:yo pediria que ratifique o rectifique la acusación de un delito y le pediria daño moral.

Si, eso está muy bien! Va a tener que probar la causal, que además configura un delito penal, por lo que si no lo prueba...adelante con el daño moral!!
 #884150  por luc929

¿Como justifican la causa de despido? Denuncian hurto y nada más? Es raro... Un amigo tuvo un caso parecido, iba por la demandada y lo ganó, pero justificaron bien la causa de despido, sabían que el playero cargaba nafta a amigos y familiares y no les cobraba pero no se apuraron para despedirlo, lo hicieron luego de que lo constatara un escribano... Suerte!