Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Muerte de trabajador en la casa. que le corresponde???

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #880546  por Brunito

Gente me vino a consultar la concubina de un trabajador que trabajaba para una empresa de seguridad acerca de lo sucedido a su concubino. Este hombre fallecio en su casa, obviamente sin estar en funciones de su trabajo. En teoria le corresponde la mitad de la indem. del 245 verdad??? (tal como dice el art. 248). Otro tema es si le corresponde al empleador pagarle ademas de esa indemnización un monto por el seguro de vida obligatorio??? Si el empleador no contrato ningún seguro le corrrespopnde pagarlo no??? cuanto seria?? y el tema de los gastos de sepelio también le corresponde pagarlo el empleador???? destaco que del recibo de sueldo no se descuenta nada por seguro ni por sepelio. Desde ya muichas, gracias pero nunca me habia tocado algo asi. saludos.
 #880641  por maremoto

Si se aplica el art. 248 ley 20744, con respecto al seguro de vida deberá ver el recibo de sueldo -seguro obligatorio- podría tener otro seguro pero eso tendrá que fijarse algún familiar si tiene el comprobante del beneficiario. Si surge del recibo de sueldo la retención para el seguro de vida el empleador deberá indicarle la compañía aseguradora.
 #880777  por ccolalongo

Además de lo que te dijeron lo que le pagues homologalo en Ministerio de Trabajo o judicial porque tenes que estar seguro a quien le pagas. Ojo si el causante estaba casado, juntado antes o si tiene algún heredero u otra ex concubina por ahí.
 #880929  por Brunito

ok gracias pero mi duda es porque en el recibo no le hacen ningun descuento de ningun seguro. Supongamos que no tenga seguro el empleador, le corresponderia pagar al trabajador el monto por seguro de vida por no haber contratado un seguro verdad???
 #881010  por ccolalongo

El seguro de vida obligatorio no se descuenta por recibo, salvo que en el convenio indique algún adicional. Y si, lo debe pagar el empleador. Pero no te aventures a que no tiene póliza, puede tenerla. Y hay que ver a que beneficiario dejó designado, porque si no dejó ninguno o puso "herederos legales" no sé si se lo querrán pagar a la concubina.
 #924627  por ilvi

rocio63 escribió:hola, como estan queria consultarles en caso de fallecimiento de un trabajador no registrado que trabajo 3 meses, que le corresponderia cobrar?
¿falleció en ocasión de trabajo?