Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Recibos de sueldos en blanco

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #876073  por CHISO80

Colegas, tengo un cliente que le hacen firmar como complemento del sueldo, recibos de sueldo en blanco donde en lápiz le ponen el monto que cobra en negro. El ya cansado de esto quiere sustraer del trabajo estos recibos y presentarlo en un futuro litigio como prueba documental. Mi duda es la siguiente, como podría el abogado de la empresa desestimar dicha prueba.

Gracias.
 #876092  por Tuiti

Si yo fuera la abogada de la empresa demandada, ni me molestaría en demostrar cómo se obtuvo la prueba que presentás y menos aún perdería tiempo en desestimarla; porque yo te pregunto: Un recibo en blanco, con una cantidad escrita en lápiz, firmado por tu cliente, que querés usar como prueba de la actora ¿ necesitás robarlo ? ¿ no se puede "fabricar" ? ¿ cómo demostrás que los "robaste" de la empresa ?
Me pregunto ¿ Yo lo presentaría como prueba diciendo que lo sustraje de la empresa ? :arrow: Con seguridad :arrow: NO.
En definitiva, yo los presentaría como prueba, si siendo abogada de la demandada quisiera demostrarte que ya cobraste algo que me reclamás, aunque haya sido en negro y haciéndome cargo de las consecuencias, pero siendo actora, a mi criterio no tienen valor probatorio.
 #876093  por agentil

CHISO80 escribió:Colegas, tengo un cliente que le hacen firmar como complemento del sueldo, recibos de sueldo en blanco donde en lápiz le ponen el monto que cobra en negro. El ya cansado de esto quiere sustraer del trabajo estos recibos y presentarlo en un futuro litigio como prueba documental. Mi duda es la siguiente, como podría el abogado de la empresa desestimar dicha prueba.

Gracias.
Y siemplemente manifiesta que no existen.

saludos!!
 #876115  por CHISO80

En realidad no son recibos que involucran a mi cliente, son varios recibos que corresponden al personal de la empresa, con firma y aclaración. Se pide supletoriamente un reconocimiento de firma o pericia. Segundo ante una negativa de la empresa a reconocer realmente lo que le paga al empleado es una prueba, me parece importante, ya que eso está acompañado de una planilla firmada por dos empleados que se ocupan de liquidar los importes en negro. No reconocer la firma de 15 empleados de la empresa en recibos que utiliza la empresa para liquidar, me parece que es difícil de no desconocer.
 #876391  por Tuiti

Vamos de nuevo.
Los recibos en blanco, con una cantidad en lápiz y la firma y aclaración de cada uno de los empleados, se pueden armar/fabricar/etc.
Ahora decís "En realidad no son recibos que involucran a mi cliente" :shock:
No entiendo. Sí entiendo que se va a robar bastantes cosas.
Pensá que sos parte actora.
 #876412  por CHISO80

Lo que digo es, como 15 empleados de la empresa van a firmar recibos en blanco (firma y aclaracion) para que mi cliente lo presente como prueba, los recibos son reales porque es la manera que el empleador paga la parte en negro. En caso de un litigio presentando esta prueba, pidiendo reconocimiento de firma y supletoriamente un perito, es dificil revertir esta prueba, ademas hay testigos y ex empleados en juicio por diferencias salariales.
Mi duda es si conviene presentarlo como prueba.

Saludos
 #879372  por Tuiti

CHISO80 escribió:Lo que digo es, como 15 empleados de la empresa van a firmar recibos en blanco (firma y aclaracion) para que mi cliente lo presente como prueba, los recibos son reales porque es la manera que el empleador paga la parte en negro. En caso de un litigio presentando esta prueba, pidiendo reconocimiento de firma y supletoriamente un perito, es dificil revertir esta prueba, ademas hay testigos y ex empleados en juicio por diferencias salariales.
Mi duda es si conviene presentarlo como prueba.

Saludos
Partamos de la base que de un recibo firmado en negro :arrow: el empleado JAMÁS tiene copia.

Si los empleados firman ahora los recibos como vos decís, los mismos no son reales ( como también decís). ¿ Y cómo van a desconocer su firma si los firmaron para ayudar a tu cliente? Supongamos que se llega a una pericia ¿qué diría el perito calígrafo ? La firma es de Fulano, nada más, no dice que cobró ésa cantidad de plata.
Insisto, un recibo que sólo tiene una cantidad en lápiz, una firma y su aclaracion :arrow: ¿ cómo los presentás ? Sr. Juez, me robé esta pruebita.
Y yo empresa demandada te pregunto ¿ Y ? ¿ Los robó de mi empresa ? Ahhhhhhh sí, entonces deberé hacer la denuncia penal por hurto. Me muestra por favor el encabezado de los recibos, ahhhhhhhh, mire Ud., están en blanco ¿ No estarán armados para jorobarme ?

Yo NO los presentaría siendo parte actora. ¿ fui clara ?

Finalmente. Estamos en lo que te dije de entrada > si ahora van a firmar los recibos para hacerle la pata a tu cliente, se puede armar cualquier cosa.
Cariños.
 #882439  por xtreme22

Hola la verdad coincido con tuiti yo no los presentaria no te sirven de nada, me hace acordar a un caso en que mi clienta queria imprimir un mail de la CPU de la empresa en que trabajaba donde se detallaban los sueldos en negro y en blanco para cada uno de los 20 empleados, ya que ella como tenia acceso a esa CPU y podia hacerlo , yo le dije que no y que si yo presento eso como prueba ellos la demandarian por violacion de correspondencia, en este caso la empresa ni se molestaria en aclarar de donde los saco, dirian en otras palabras que se juntaron todos para joder a la empresa.

Saludos