Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Intimacion-Despido empleada domestica- Tribunal Domestico

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #871282  por Drml2010

He cursado 3 telegramas laborales por despido incausado de empleada domestica, no registrada, el ultimo cursado hace aproximadamente 3 meses donde mi cliente se considera despedida por exclusiva responsabilidad de la parte empleadora. Ahora bien no habiendo obtenido contestacion alguna a dichos telegramas, estimo es momento oportuno de presentar la demanda ante el Tribunal domestico, quizas haga un llamado a la ex empleadora tratando de llegar a un acuerdo y homologar el mismo ante aquel Tribunal. Algun colega con experiencia en estos casos puede indicarme si es correcto tal proceder? Gracias, saludos cordiales.
 #871994  por Drml2010

Tiene sentido practico intentar un contacto con la ex empleadora, a efectos de tratar de llegar a un acuerdo extrajudicial, no habiendo cursado contestacion alguna a los TLCs enviados? Que criterio optaria ante tal eventualidad?
 #872064  por investigando25

y tendrias que mandar la demanda directamente , porque no hay seclo para tribunal domestico, tene en cuenta que la ley 24013 no le es aplicable al pers. domestico, aunque plantes la inconstitucionalidad del decreto igual no te dan bolilla y solo hacen la liquidacion del despido conforme el decreto.
 #872136  por Drml2010

Entonces no contacto a la ex empleadora, ya que si no contesto ningun TLC, no creo que tenga animo de abonar extrajudicialmente homologando un eventual acuerdo ante el Tribunal domestico, y encauso la confeccion de la demanda directamente...es tu sugerencia profesional.
 #872214  por GU

Drml2010 escribió:Entonces no contacto a la ex empleadora, ya que si no contesto ningun TLC, no creo que tenga animo de abonar extrajudicialmente homologando un eventual acuerdo ante el Tribunal domestico, y encauso la confeccion de la demanda directamente...es tu sugerencia profesional.
Yo si intentaria un contacto con la empleadora. Primero porque no perdes nada, en el peor de los casos, te sacan cagando y nada mas. Segundo, porque litigar en el Tribunal fue siempre un garron (hace ya un par de años que no hago mas causas salvo conciliaciones). No se si ahora funciona mejor.

Lo que se abona si llegas a un acuerdo, no es extrajudicial. El tribunal hace las veces de primera instancia en esta materia, y tiene facultades para homologarlo.

Salutes!
 #872256  por Drml2010

Colega,
Muchas gracias por su pronta respuesta. Si bien ya tengo el número final de la liquidación respectiva, que contempla los ítems Antiguedad, Preaviso, Vacaciones y Sac.
Cual es el porcentaje con el cual debería inicialmente contactar a la ex empleadora, atento al estado de situación, precisamente no habiendo contestado ninguno de los TLCs.?
 #872322  por GU

Mas del 100% (ud. sabra como inflarla). Y cuando negocias, empezas a bajar, de acuerdo a la necesidad del cliente, la necedad del requerido y tus ganas de llevar el caso a juicio.

Salutes!
 #872404  por Drml2010

No obstante, la escasa normativa relacionada con el servicio domestico, el decreto ley del 56 el decreto reglamentario del 59 y la ultima actualizacion de salarios por categoria de Noviembre de 2011, no puedo reclamar por otros conceptos diferentes a los consignados en mi post anterior...
 #872543  por DotorJuan

Deuda salarial!! Por lo general en SDM estan siempre en negro. La forma de "inflar" el reclamo es con deuda salarial. Hay que ver que pusiste en los TCL. Yo ahora estoy por iniciar uno en el Tribunal.

Una pregunta, a título informativo. Sabido es que la "alzada" del tribunal del SDM es 1era instancia nacional, ahora bien, estuve leyendo que la CNAT no puede intervenir en una apelación ante el Juzg. de 1ra instancia. A donde habría que ir para apelar esa instancia (juzgad)?

"El art. 22, inc. b) de la ley 18345 la otorga en forma exclusiva al juez de primera instancia el entendimiento en los recursos previstos por el art. 23 inc f) del decreto 7979/56, modif por el decreto 14785/57, reglamentario del decreto 326/56). Esta circunstancia imposibilita a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo la revisión de lo decidido por el juez natural que, a su vez, posee la calidad de Tribunal Superior. En consecuencia y ante la inaptitud jurisdiccional para expedirse sobre el tema, corresponde declarar mal concedido el recurso. (en igual sentido Sala VIII Expte. 13244/99 sent. 23700 13/12/02 "Lazarte c/ Serebrisky y otro s/ Trib. Domestico" M.- V.- )."

"Sperati, Mercedes c/ Alvarez de Salerno, Lilian s/ ServicioDomestico" - CNAT, Sala 06.
 #874129  por Drml2010

Colega, buen domingo. No puedo contactarlo por mensaje privado.
Respecto al tema que nos compete, no cuento con el detalle de las horas extras laboradas, solo me resta este punto para confeccionar la liquidacion final e intentar un acuerdo extra judicial. Como ha avanzado usted en la confeccion de la demanda ante el Tribunal Domestico, la cual me referencio oportunamente? Saludos
 #875007  por Beto

investigando25 escribió:y tendrias que mandar la demanda directamente , porque no hay seclo para tribunal domestico, tene en cuenta que la ley 24013 no le es aplicable al pers. domestico, aunque plantes la inconstitucionalidad del decreto igual no te dan bolilla y solo hacen la liquidacion del despido conforme el decreto.

Hola porque no intentas enviar seclo y haces de cuenta que es personal de maestranza, quizas tengas suerte y lo podes resolver en el seclo y si no funciona tenes que presentar la demanda como personal domestico