Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TELEGRAMAS- TEMPORALIDAD

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #857201  por SOL DE OTOí‘O

COLEGAS: recibí un caso ya iniciado por el ministerio donde el trabajador concurrió y le redactaron el 1º telegrama solicitando regularización laboral. Es un trabajador rural y por ende intima al encargado y al propietario en conjunto por solidaridad, solicitando regularización y retención de tareas ante tal injuria.(el dueño vive a más de 500 km y no viene nunca, es más, tiene el campo solo como inversión...) Obvio rechazan todo.
Luego de ello, pasan 8 meses y me viene a ver. Lo que creí conveniente es mandar el 2º telegrama a ambos considerandolo despedido y denuncié ante el ministerio el tema para una audiencia de conciliación. Soy de Pcia de Bs As donde la conciliación no es obligatoria.
Los muy malditos se presentan con un escrito solicitando se cierre la etapa sin negociar nada.
No me queda otra vía que llevar el tema a juicio pero mi duda es por la distancia de plazo entre los telegramas. El pobre tipo es empleado que no sabe ni leer ni escribir, solo su firma. El tiempo se pasó porque no sabía a quien ir y además aquí el ministerio viene una vez al mes, es decir, no tiene sede de delegación acá.
Podré accionar o me darán con un caño??? Me da bronca que lo hayan usado tanto tiempo y que encima es re humilde. Si por lo menos tirarían unos nros, arreglaría pero encima el colega es muy fulero para los arreglos.
Será viable??? alguna jurisprudencia???
 #857338  por eltam88

Hay extemporalidad manifiesta, igual hay cierta jurisprudencia de la SCBA respecto al tema, concerniente a la falta de remisión del telegrama que pone fin al vinculo laboral, conforme a esta doctrina podría armar el caso. Igual lo veo muy dificil, practicamente imposible.
Igualmente si lográs acreditar la relación laboral rubros de pago obligatorio, dif salarial que seguro las hay van a prosperar.
 #857425  por SOL DE OTOí‘O

Ok gracias por tu respuesta. A mi también me parece medio complicado pero la idea es ver si se puede ingresar la demanda y arreglar luego, aunque es medio dificil si no lo quisieron hacer ante el ministerio.
Buscaré jurisprudencia, igulamente si sabés de alguna doctrina me la podrás citar para ver si la consigo? Gracias