Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• URGENTE!!! Consulta sobre enfermedad profesional!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #855625  por Lopez00sol

Hola a todos, tengo la siguiente consulta:
Un cliente me consultó ya que padece una enfermedad profesional la cual nunca fue tratada como tal, sino como enfermedad inculpable. Esta persona gozó de una licencia por 3 meses (por su antig. y cargas de familia) una vez terminada dicha licencia y siendo que sigue enferma lo que le ofrecen es tomarse un año durante el cual harán reserva del puesto de trabajo sin goce de sueldo.
La pregunta es la siguiente, puede ella ahora pedir que intervenga la ART porque en realidad lo que está padeciendo es una enfermedad profesional y no una enfermedad inculpable??
Agradecería que me orienten!

Saludos!
 #855650  por dr.cwebb

Hola que tal, a mi hace poco me sucedió lo mismo, se termino la licencia paga por enfermedad inculpable y ahora la empresa le notifico la reserva de puesto por 1 año. Lo que tenes que hacer es verificar por un galeno que efectivamente la enfermedad sea profesional y una vez realizada esta diligencia tenes que rechazar la reserva de puesto y solicitar en la mismo telegrama que el empleador denuncie ante su ART la enfermedad profesional que padece el trabajador. Tiene 48 hs horas para para hacerlo.

Luego dentro de los 10 días que es notificada la ART, tiene que emitir un dictamen para ver si te aceptan el siniestro o lo rechazan. A partir de ahí se te abre el abanico para pasar por las comisiones médicas o ir directamente a Juicio, previo SECLO.

Espero te haya ayudado
Saludos
Dr. cwebb
 #855651  por agentil

No solo puede sino que debe hacerlo porque corre el riesgo de perder el trabajo y sin indemnización.

Que haga la denuncia a la art, pero seguramente se la van a rechazar y le van a decir que no es laboral. Te recomiendo que consultes un medico legista que te pueda dar una idea clara de la causa de la enfermedad. Luego podes ir a las Comisiones Medicas para que te reconozcan la enfermedad o podes iniciar juicio, pero depende mucho de los tiempos en los que te encuentres con cada cosa.

saludos!!