Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda con intercambio telegrafico

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #854742  por Loren27

Hola! se me presento el siguiente caso, es en Capital, se trata de un enfermero que cumple tareas en una empresa hace 12 años, dicha empresa se dedica a la enfermeria a domicilio, los primeros años realizo tareas de administracion, pero a partir de que se recibio como enfermero, esto fue en el 2008, comenzó a prestar tareas como tal a domicilio. Ahora bien, no le quieren dar tareas. Si bien es toda la relacion en negro, mi cliente le pagaban con cheques mensuales de la cuenta de la empresa y como broche de oro tiene un papel una clase de certificado, firmado por el socio genrente de la empresa que dice: fulano de tal presta tareas como enfermero a domicilio para la empresa hace 8 año. Voy a mandar telegrama para que aclaren situación laboral, intimando por la 24013, ahora bien, tengo 3 dudas:
1.- si cuando denuncio categoría, debo aclarar que primero realizaba otras tareas, o bien poner directamente que era enfermero profesional y en una posible demanda aclarar.
2.- Cabria la posibilidad que me digan que es una locación de servicios? así me lo dijo un colega.
3.- Que convenio aplicar? Sanidad no tiene enfermeros a domicilio
Ante todo muchas gracias!!
 #854840  por eltam88

Coloca lo que corresponde, es decir que ingreso en tal fecha y que comenzo realizndo tareas de... en la actualidad hace las siguientes tareas
No pongas lo del CCT si no estás seguro, solo da las pautas de la relación laboral.
 #854871  por Loren27

eltam88 escribió:Coloca lo que corresponde, es decir que ingreso en tal fecha y que comenzo realizndo tareas de... en la actualidad hace las siguientes tareas
No pongas lo del CCT si no estás seguro, solo da las pautas de la relación laboral.
OK MUCHAS GRACIAS. Igual ahora me dijo que primero realizo tareas como realizando cuidado enfermos y luego como enfermero profesional, lo cual ahora me genera mas dudas, ya que he leido que no entra dentro de las leyes laborales.
 #854890  por eltam88

Loren27 escribió:
eltam88 escribió:Coloca lo que corresponde, es decir que ingreso en tal fecha y que comenzo realizndo tareas de... en la actualidad hace las siguientes tareas
OK MUCHAS GRACIAS. Igual ahora me dijo que primero realizo tareas como realizando cuidado enfermos y luego como enfermero profesional, lo cual ahora me genera mas dudas, ya que he leido que no entra dentro de las leyes laborales.
Estas equivocando el asunto.

Eso que decis es si el trabaja en casa de familia, el aquí presta tareas para una empresa, el empleador es la empresa de prestaciones de salud no cada una de aquellas personas socias de esta que requieren sus servicios.
 #854891  por eltam88

Si seguis tu logica deberías hacerle juicio a cada una de las personas que ella atendio.
 #854900  por Loren27

eltam88 escribió:Si seguis tu logica deberías hacerle juicio a cada una de las personas que ella atendio.
Muchas Gracias, no lo sabia, sos muy amable. Saludos!
 #855008  por LauraS

Loren, denuncia siempre la ultima categoria desempeñada (o sea la actual).
En cuanto al CCT aplicable, recorda que Sanidad se divide en diferentes ramas. Me parece que le seria aplicable el CCT 459/2006 (EMERGENCIAS MEDICAS), aplicable conforme su art 2 a los trabajadores y empleados, para la actividad de EMERGENCIAS MÉDICAS, MEDICINA DOMICILIARIA Y TRASLADOS DE PACIENTES CON FINES SANITARIOS.

Ojala te sirva y mucha suerte!!
 #855106  por sanjuanino

solo para sumar, no intimes a que aclaren relación laboral, sino directamente a que lo registren como corresponde bajo apercibimiento del 8, 11 y 15 de la ley 24013. Acordate de enviar telegrama a la AFIP.
Consigna el sueldo y la categoria que tiene en la actualidad, sinmeterte en lo del convenio colectivo si no tenes plena seguridad, para eso despues hay tiempo en la demanda, de ser necesario
 #855161  por LauraS

si, pero si encuadras en el correspondiente CCT podes tambien con la intimacion denunciar su actual remuneracion y reclamar las diferencias salariales retroactivas a 2 años conforme su categoria y el salario basico estatuido en el ultimo acuerdo paritario del gremio...

No se, es una opinion, que en el ultimo de los casos te posiciona mejor para reclamar otro rubro que del otro modo quedaria fuera por no haberlo reclamado oportunamente en el cruce telegrafico...
 #855171  por agentil

Coincido con Laura, busca el cct si podés. Pone la ultima categoria y denuncia todos los datos de la relacion laboral, jornada de trabajo, sueldo, tareas que cumplia.

saludos!!