Os contare una historia para recrear ya que el calculo me llevo a la Procuraduria del trabajo en el estado Yaracuy -Venezuela.
Tenia suscrito contrato con obrero de campo con clausulas especificas y admitidas por fiscalia del trabajo en la ciudad de Yaritagua, con firma del obrero y mi firma como patrono para el momento del inicio del contrato todo fue aceptado por el obrero donde estaba claro horario, sueldo, forma de pago, calculado al final del contrato con fecha de termino cuanto se le pagaría, habiendo sufrido un accidente el joven obrero atendía la granja la cual mas tarde me llevo a vender todo por prescripción medica; pague al joven cada mes trabajado de mi bolsillo sin percibir ventas, donde al realizar negocios el joven a escondidas me cursaba un juicio por calculo sobre el año no terminado, fui citada por el fiscal para comparecer por reclamo del joven obrero el cual expresaba insatisfacción, fue llamado el fiscal el cual dio el visto bueno al contrato ya que están muy claras las cláusulas [sin ventajismo]; el joven reclamaba mas pago obviando el pago de medicinas, medico y días sin trabajar los cuales pague correctamente cuando este se enfermo y espere por el mucho tiempo, pago hecho a otro obrero el cual suplantaba al obrero en su enfermedad, no acepte el calculo ya que poseía un contrato firmado.
Tras mi negativa de pagar el calculo el cual atentaba contra el contrato suscrito con el obrero, el obrero se dirigió a la Procuraduria del trabajo de la ciudad de San Felipe, estado Yaracuy, citación la cual atendí con principio de neumonia, con un corset ortopédico tras haber tenido fractura de la columna en labores de campo y me levante para atender el citatorio de carácter urgente y obligatorio ya que se elaboraba expediente y un juicio en puerta; fui atendida por un abogado de la Procuraduria, la procuradora escuchaba desde su oficina, el joven con su abuelo el cual habia sido sindicalista del campo exigían la granja como pago de prestaciones sociales, fui intimidada por el secretario de la Procuradora y la misma Procuradora del trabajo de la ciudad de San Felipe, un elemento tercero el cual calculaba en una taza no considerada por el mismo fiscal al momento de la firma del contrato del año 1999.
El asistente de la Procuradora de la ciudad de San Felipe, me amenazo con tono desafiante en el escritorio y la procuradora salio momentos después de leer los cálculos ella dijo a su asistente ¿Ya la tienes?, el asistente respondió si!!, yo me levante y me puse frente a la Procuradora del trabajo y le dije que era inconstitucional la ejecución de la granja como pago de las prestaciones sociales ya que habia un contrato suscrito y con sello de la fiscalia de Yaritagua, de nuevo fui amedrentada por la Procuradora y sus asistente, conteste a la agresión que me demandara, al joven obrero y ex-empleado que nos veríamos en juicio donde llevaba un contrato y un documento con sello de la Fiscalia de Yaritagua, no cedí ante las amenaza ya que tenia un contrato y el cual el joven obrero no habia terminado ¿que vemos?, incumplimiento de una forma legal, atropello de los organismos competentes los cuales irrespetan las leyes y el contenido de los contratos suscritos para imponerse en pagos de manera indebida bajo el régimen de amedrentamiento, no procedió la demanda, el juicio no se vio en curso ya que el joven obrero no tenia como responder ante la contrademanda, ademas de que tenia un estricto reposo el cual tuve que abandonar para atender la cita con el Procurador abusador, violador de la norma jurídica y donde su asistente un abogado atento contra mi de manera violatoria deseando otorgar al joven obrero derechos que no le podían conferir ya que este no habia cumplido el termino del contrato, viendo la clausula penal insertada en ella, y el atrevimiento de los abogado en el ejercio atropellando al patrono para dar curso a un aspecto ilegal contraviniendo a todo lo aceptado, firmado, sellado en la ciudad de Yaritagua.
Moraleja: Si existe un contrato con el empleado es bueno que este lleve la aprobación de los organismos competentes que defienden los intereses de los obreros a capa y espada y que desean ponerse en bienes de manera indebida mas tarde, saltando el derecho y las clausulas contenidas bajo amedrentamiento, amenazas que actúan contra el derecho del individuo, actuaciones a derecho nos llevan a sacudirnos a los mismos abogados que incurren en violaciones.
Espere por el juicio y las amenazas de la señora Procuradora y su asistente en la ciudad de San Felipe en el estado Yaracuy, defendí mis derecho sin la asistencia de un abogado, llevando a conciencia, prudencia, sensatez cada articulado y cumpliendo cada pasaje del contrato suscrito aun cuando poseía quebranto grave de salud y levantarme me llevo guardar varios meses mas por recaída por salida al aire libre, exposicion al aire acondicionado ¿quien pago por eso?, nadie. saliendo de mi bolsillo cada medicina, tratamiento largo y ver muy bien el mundo de los abogados que sirven en las instituciones publica y el rostro criminal del mundo de los obreros.
Chinca