Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cerre un acuerdo minis. trabajo, consulta?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #852614  por diegoignacio

estimados cerre hace una hora un acuerdo en el ministerio de trabajo de la prov de buenos aires y la verdad que se cerro porque mi cliente prefería arragar algo de dinero y olvidarse del problema, pero la suma fue irrisoria y me quede con la vena ya que el otro colega no solo era irrespetuoso sino que no tenia ni idea del derecho laboral ya que se dedicaba a penal y hace 3 años se recibió ( tiene 58 años). el tema fue asi: contratan a mi cliente, la toman en blanco y al mes se extingue la relacion laboral, pero continua trabajando en una dependencia totalmente en negro durante el lapso de 2 años, luego la vuelven a tomar y duro solo 3 meses porque le buscaron una escusa para despedirla. El acuerdo lo cerramos por el articulo 245 donde reconocen su antiguedad y alguna diferencia salarial.
La cuestion es la siguiente: puede reclamar las multas que no fueron discutidas en el acuerdo, junto a los certificados de trabajo?
 #852717  por pepecurdele

no se habria que ver el convenio que se firmo en el Ministerio.
 #852742  por eltam88

Como dice pepe.

¿Reconocen su antigüedad? Si reconocen que trabajó en negro las multas caminan, esto en virtud del art. 12 LCT
 #852871  por lunita_44

En Pcia?? Si no se homologo el convenio podes reclamar diferencia... (no está muy bien visto que sea la misma abogada que luego de un arrreglo inicie demanda por diferencias.. je buscate quien te firme!)
 #853125  por diegoignacio

El tema es el siguiente: comence a pedir audiencias en el ministerio por esto del paro de tribunales, como una alternativa, pero la realidad es que las audiencias son a la buena de dios, ya que no se puede discutir nada en base a derecho sino se prueba nada.. Pero si es bueno para saber contra quien vas a litigar y desde ya cuales son sus intenciones para el dialogo... por eso comence a cerrar acuerdos, pero este en particular fue un desastre, ya que mi cliente se conformaba con $4000 y el valor de mis honorarios no superan el pancho y la coca, pero sabia que no tenia mucho para ir a juicio, salvo que haya reconocimiento de su antigüedad y asi fue... la idea es ir a reclamar las multas y diferencias salariales impagas ya que me parece que un organismo estatal no tiene la autoridad suficiente para legitimar un trabajo en negro..
 #853669  por Le26

Espera unos días y controla si salió la homologación. Sino se homologo se reclama la diferencia, si se homologo pedís la nulidad. Obviamente, no firmes vos la demanda. Por último, fijate si te es útil hacerlo, atacando el acto atacas tu participación profesional en el mismo. Saludos
 #853760  por flux

Fijate si se homologo o no.

El Ministerio homologa con el 70% del 245 pago (si es despido con causa rechazada o despido indirecto, si es sin causa y dispuesto por la patronal es el 100% del 245) y todos los demas rubros indemnizatorios al 100x100 (232, 233, etc). No exigen pago de multas para la homologacion.

Si no se homologo, le podes mandar la demanda directa por pago de diferencias, como te dijeron atras, podria firmar otra persona, pero si, como es el caso, quedaste con la vena, firmala vos y cagatele de risa al otro abogado en la cara mientras su cliente lo putea de arriba a abajo por hacerle hacer un acuerdo para que despues tenga que pagar dos veces.

Si se homologo, podes intentar la nulidad, pero, no creo que te la den salvo caso de un error formal en la homologacion del acuerdo (como ser falta de firma del Delegado Regional), vicio del acto juridico (eso hay que probarlo, y aca el caso la lesion subjetiva no corre, el ministerio tiene la obligacion de asesorar al trabajador, asi que no puede alegarse inexperiencia o falta de entendimiento, oponer eso es imputar falta de responsabilidad del funcionario del organismo publico y tendrias que probarlo), o caso de un acuerdo grosero para la justa composicion de los derechos laborales (y tiene que ser realmente grosero el caso, donde los numeros no den lugar a duda que se pago menos de lo que se debia en base a una situacion juridica donde no hay ninguna duda de prueba o caso procesal que pueda disminuir el monto).

Pero, me parece que la homologacion del ministerio de trabajo no cubre al articulo 80 de la LCT (salvo que te lo hayan entregado en el acuerdo y vos lo hayas aceptado sin reserva) ni a 132 bis de la LCT

Porque se puede alegar que esas multas no son por un reclamo indemnizatorio que pueda ser homologable sino por el hecho de la falta de entrega del certificado de trabajo y por el hecho del perjuicio al trabajador por la evasion de aportes al sistema de seguridad social.

Me dieron curiosidad con este tema, luego lo averiguo si es posible reclamar estos dos aspectos a pesar de la homologacion.
 #853776  por flux

Ya lo pregunte, la homologacion del ministerio no alcanza al articulo 80 de la LCT ni al 132 bis. Si en el acuerdo no se ofrecio la entrega del certificado de trabajo, aportes y servicios y/o hay lio por el lado de los aportes (averigualo no por ANSES, hacelo por AFIP y preguntando expresamente si el empleador esta o no en moratoria y si lo esta, si la esta cumpliendo efectivamente o esta en mora), se puede demandar sin problema.
 #854057  por diegoignacio

muchas gracias por las respuestas, ahora me pongo manos a la obra para que el colega grasa aprenda a ser cortes con sus pares y su cliente que la chupe...
 #854152  por flux

diegoignacio escribió: muchas gracias por las respuestas, ahora me pongo manos a la obra para que el colega grasa aprenda a ser cortes con sus pares y su cliente que la chupe...
Esa es la actitud karajo! :lol:

Jamas me gusto Maradona en lo mas minimo, pero despues de "sigan mamando" a los periodistas, se gano mi cariño eterno. :lol:
 #854156  por flux

Eso si, preparate para que el penalista te trate de cagador total, de mal compañero, de delicuente, de muerto de hambre, etc..., va a querer tapar su falta de conocimiento del ambito laboral con la premisa de que vos sos una mierda que no tiene palabra ni respeto por otros colegas...

Queda en vos como querer actuar ante un caso asi, pero mi humilde recomendacion es que con una cierta sonrisa disimulada le hagas sentir "te la puse" y ni te diste cuenta.

Un comentario que ayuda mucho en una situacion asi cuando la otra parte se pone en la postura de tratarte de cagador, es comentar con buena onda "pero con todo esto que esta haciendo usted dificulta las posibilidades de arreglar..." haciendole entender que le vas a seguir la demanda (eso mientras su cliente lo mira con cara de "tarado, te pague para que me soluciones las cosas, no para esto")

Y cuando haya arreglo, seguro te la va a querer seguir, cagatele de risa..., yo si lo hice, despues de ganarle una negligencia a un gordo nabo que patoteaba sacando panza y diciendo que el era el capo de litigar en la corte; le hice a la salida del juzgado algo como un "pito catalan"... encima ahora creo (mañana lo confirmo) que ese letrado se comio la expresion de agravios en el recurso de apelacion concedido libremente..., si llega a ser tambien eso, ahi si que voy a tirarme al suelo a reirme tipo el raton jerry cuando el gato tom liga una mordida de spike