Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Efectos acuerdo SECLO no homologado

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #852441  por fedegjota

Tengo la posibilidad de cerrar un acuerdo en SECLO. Mi cliente es el trabajador. El problema es el siguiente: Tengo un empleador principal y un solidario. El que va a pagar es el solidario. El principal dice que no era su empleado y que no quiere comprometerse como requerido. Lo que quiere hacer es que, en el acuerdo, desista de él y acuerde con el solidario y que el, en el mismo acuerdo, asume como fiador llano y principal pagador las obligaciones asumidas por el solidario.

Los problemas que veo son los siguientes: 1) puedo desistir del principal y reclamar solo al solidario? hay un plenario que lo habilita, por lo cual el SECLO no debería oponerse; 2) si el SECLO no me homologa este acuerdo, corro el riesgo de no poder demandar luego al principal por haber desistido en el acuerdo en SECLO? Este es mi mayor miedo. Cual es el efecto de ese desistimiento si el acuerdo no se homologa?

Me gustaría hacer el acuerdo, pero el principal no cede. Así que no se si cerrarlo en esos términos.

Gracias por la ayuda.
 #852589  por GU

No se si prospera eso de hacer fiador a alguien del que estas desistiendo en el acuerdo. En todo caso, consultalo en el SECLO (no al conciliador) pero no creo que prospere.

De todas formas, lo que vos tenes que hacer es ver si el solidario es o no solvente. Si es solvente, y las pautas del acuerdo te cierran, dale para adelante desistiendo del principal, no hay ningun obstaculo legal para que desistas de este y acuerdes solo con el solidario (de hecho, las condiciones de cada uno no se mencionan en el acuerdo, ambos son simples requeridos).

Si el monto de la indemnizacion que le pagan es igual o mayor al 70% no vas a tener ningun inconveniente con la homologacion. En el peor de los casos, se denuncia una remuneracion inferior para que den los numeros.

Salutes!
 #852609  por fertwo

Hola Gu! Te hago una consulta, denunciar una remuneración inferior a la registrada no puede dar lugar a la nulidad del acuerdo?
 #852620  por GU

Problema del empleador (el cliente del que postea es el trabajador).

Igual esta bien la pregunta, si puede ser un elemento que de lugar a la nulidad del acuerdo, pero no por si solo. Ademas, el pago es a cuenta, en todo caso solo se podria reclamar la diferencia entre lo abonado y el importe no declarado en la remuneracion, haciendo valer el pago a cuenta.

Salutes!