Hola! Vuelvo a consultar un tema que ya postee y en aquella oportunidad no tuve respuesta. Mi clienta trabajaba para una cooperativa de trabajo (dedicada a seguridad), desde que ingreso a trabajar la han obligado a darse de alta como monotributista y la incluyeron como asociada a la cooperativa, es así que mensualmente se le abonaba el sueldo descontando el pago del monotributo. Mi clienta hasta participo de una de las tantas asambleas que ficticiamente se hacían ( es decir, nunca se llevaban a cabo, se libraba un acta y la hacían firmar). Ahora bien, la despiden, sin pagarle mas que el sueldo, en un recibo re trucho que dice: "retribución por desvinculación".
Es de remarcar, que el verdadero empleador solo es apoderado de la cooperativa figurando también en todas las asambleas, COMO TAL. Y el presidente, secretario y tesorero son personas que solo figuran en la conformación de la cooperativa, y pasaban mensualmente a cobrar una suma mínima, en concepto de prestar el nombre. Mi duda es a quien demando, entiendo que es un fraude laboral, pero sinceramente no encuentro los lineamientos para realizar el intercambio telegráfico, voy por la Cooperativa, o por la apoderada que realmente era la empleadora? Es viable el reclamo?
Es de remarcar, que el verdadero empleador solo es apoderado de la cooperativa figurando también en todas las asambleas, COMO TAL. Y el presidente, secretario y tesorero son personas que solo figuran en la conformación de la cooperativa, y pasaban mensualmente a cobrar una suma mínima, en concepto de prestar el nombre. Mi duda es a quien demando, entiendo que es un fraude laboral, pero sinceramente no encuentro los lineamientos para realizar el intercambio telegráfico, voy por la Cooperativa, o por la apoderada que realmente era la empleadora? Es viable el reclamo?