Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Cómo se hace?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #851362  por johnmanue

Llego al estudio un cliente que me contó que la cooperativa para la cual trabajaba lo registro como monotributista en fraude a la ley laboral esto paso en el año 2008 (apenas entró al trabajo) para encubrir una relación de dependencia con la cooperativa.
Mi cliente trabaja como albañil en trabajos de albañileria en general, asi que es de aplicaciòn la ley 22.250 no¿?
Ahora la cooperativa no le quiere dar más tareas desde hace un tiempo largo (2 meses) en ese lapso de tiempo el albañil trabajo para una empresa en blanco (registrado) la misma lo despide.
Cómo puedo hacer para que la primera empresa le pagué el fondo de desempleo que le corresponde por la ley de construcción....
¿Cómo hago el telegrama? Tienen algún modelo, se me complica la cuestión probatoria por el tema que trabajo en blanco un tiempo de 2 meses después de que la cooperativa no le daba tareas....¿?
Ayuda por favor!!!!!!!!!!! :lol: :lol: :lol: :lol:
 #851401  por ebarreyro

Siga el caso como si no hubiera existido el trabajo en blanco.
 #851688  por johnmanue

Como intimo algo así:
Encontrandome laborando en relación de dependencia bajo sus órdenes desde el día xxx en la categoría de Albañil, cumpliendo tareas de lunes a sábado en el horario de xxx, con una remuneración de xxxx ANTE NEGATIVA DE TAREAS EL DIA LO INTIMO PARA QUE EN EL PLAZO DE DOS DIAS HABILES DE RECIBIDA LA PRESENTE OTORGUE TAREAS Y ACLARE MI SITUACIÓN LABORAL, BAJO APERCIBIMIENTO DE CONSIDERARME GRAVEMENTE INJURIADO Y DESPEDIDO POR SU EXCLUSIVA CULPA, CONFORME LOS ARTS. 242 Y 246 LCT. QUEDA USTED DEBIDAMENTE NOTIFICADO, RESERVO DERECHOS. ANTE TODO EVENTO COMUNIQUESE....

Algo así debería hacer ¿?
Pero si no estoy bien registrado no debería intimar a la debida registración de la ley 24.013 ¿?
 #851733  por MORGAN

el telegrama es deficiente.
la categoría no es albañil, es oficial albañil o medio oficial albañil, entre otras. fijate el CCT 76/75.
trabajaba como albañil para la cooperativa o para terceros que contrataba la coop.?
va la 24013 en la industria de la construcción.
 #851756  por johnmanue

Muchas gracias por las correcciones!!!!
Trabajaba para la cooperativa,nunca trabajò para terceros.-

Ahora el telegrama si lo así:
Encontrandome laborando en relación de dependencia bajo sus órdenes desde el día xxx en la categoría de Oficial Albañil (art. 5 inc 2 CCT 75/76) siendo de aplicación el convenio colectivo de trabajo 75/76, cumpliendo tareas de lunes a sábado en el horario de xxx, con una remuneración de xxxx, teniendo xxx hijos a mi cargo, por la presente intimo a que en el plazo de dos días hábiles informe si va a proceder a registrar debidamente la relación laboral que nos une en conformidad con el plazo de ley establecido en La Ley Nacional de Empleo (Ley Nº 24.013) bajo el apercibimiento de considerarme gravemente injuriado y despedido ante negativa de registrar debidamente bajo los parametros denunciados la relación laboral antecedentemente descripta. Le informo que he cursado notificación a la administración federal de ingresos públicos de la notificación cursada. Intimo también que en el plazo de 2 días hábiles abone los siguientes conceptos: Diferencias salariales, horas extras laboradas y no abonadas y SAC por los semestres: 1 semestre 2012, 2 semestre 2011, 1 semestre 2011, 2 semestre 2010 y TODO SAC POR PERIODOS NOS PRESCRIPTOS, TODO ELLO BAJO APERCIBIMIENTO DE CONSIDERARME GRAVEMENTE INJURIADO Y DESPEDIDO POR SU EXCLUSIVA CULPA, CONFORME LOS ARTS. 242 Y 246 LCT. QUEDA USTED DEBIDAMENTE NOTIFICADO, RESERVO DERECHOS. ANTE TODO EVENTO COMUNIQUESE....

Así estaria bien????
En lo subrayado y en negritas tengo dudas...
Desde le agradezco colega toda colaboración y si mañana necesita de mi ayuda, ahí estaré...
Saludos.- :lol:
Y nuevamente gracias.-
 #851759  por MORGAN

fijate si te sirve y acomodalo.
RECHAZO SU CD xxxxxx DE FECHA 15 DE JULIO DE 20xx POR FALSA, IMPROCEDENTE E INJURIOSA. FALSO TENGA QUE JUSTIFICAR INASISTENCIAS UD. ME HA NEGADO TAREAS POR ELLO LO INTIMO PLAZO DOS DÍAS HÁBILES ACLARE SITUACIÓN LABORAL BAJO APERCIBIMIENTO DE CONSIDERARME INJURIADO Y DESPEDIDO POR SU EXCLUSIVA CULPA. ATENTO A QUE ME DESEMPEÑO A SUS ÓRDENES DESDE MI INGRESO EN FECHA 09/04/20xx, CON RELACIÓN JAMÁS REGISTRADA, EN LA CATEGORÍA VIGILADOR CONFORME CCT 507/07, DE LUNES A LUNES DE 13 A 22 HORAS, CON EXCEPCIÓN DE UNA JORNADA MENSUAL EN QUE EL HORARIO ERA DE 13 A 4:00 HORAS, GOZANDO DE SOLO 2 FRANCOS POR CADA MES, RAZÓN POR LA CUAL ME ADEUDA LAS HORAS EXTRAORDINARIAS QUE EXCEDÍAN LA JORNADA LEGAL, Y TODA VEZ QUE PESA SOBRE UD. LA OBLIGACIÓN DE REGISTRAR MI RELACIÓN LABORAL SIENDO QUE ES UNA EMPRESA QUE PROPORCIONA PERSONAL A TERCEROS -PESE A LA PROHIBICIÓN LEGAL PARA HACERLO- HA CONCERTADO UN FRAUDE LABORAL EN MI PERJUICIO AMPARADO EN LAS LEYES DEL COOPERATIVISMO, RESULTANDO DE ELLO SU DIRECTA RESPONSABILIDAD Y DE MANERA SOLIDARIA CON xxx S.A., LO INTIMO A QUE EN EL PLAZO DE LEY REGISTRE MI RELACIÓN LABORAL CONFORME CATEGORÍA Y JORNADA DENUNCIADA, CON UN SUELDO MENSUAL DEVENGADO AL MES DE JULIO DE 20xx DE $xxxxx.- PERCIBIENDO POR CADA UNO DE ESOS PERÍODOS UNA SUMA SENSIBLEMENTE INFERIOR A LA QUE ME CORRESPONDÍA, RAZÓN POR LA CUAL ME ADEUDA LAS DIFERENCIAS DE SUELDOS, EN ESTE SENTIDO DEBERÁ CONTESTAR EN PLAZO DOS DÍAS HÁBILES DE RECIBIDA LA PRESENTE SI PROCEDERÁ A REGULARIZAR O NO LA SITUACIÓN DESCRIPTA BAJO APERCIBIMIENTO DE CONSIDERAR SU SILENCIO INJURIA SUFICIENTE PARA JUSTIFICAR MI DESPIDO Y ACCIONAR JUDICIALMENTE POR EL COBRO DE LAS MULTAS ESTABLECIDAS EN LA LEY 24.013. ASIMISMO INTIMO PLAZO DE 4 DÍAS HÁBILES ABONE DIFERENCIAS DE SUELDOS CONFORME CATEGORÍA Y JORNADA DENUNCIADAS, SAC 20xx Y 20xx Y VACACIONES 20xx TODO DESDE MI INGRESO A LA FECHA DEL PRESENTE Y HAGA EFECTIVO EL INGRESO DE APORTES PREVISIONALES POR EL PERÍODO DE TRABAJO A SUS ÓRDENES BAJO APERCIBIMIENTO DE ACCIONAR LEGALMENTE PARA SU CUMPLIMIENTO. POR ÚLTIMO INFORMO QUE, HASTA TANTO UDS. DEN PLENO CUMPLIMIENTO A MIS REQUERIMIENTOS HAGO RETENCIÓN DE TAREAS (ART. 1201 CÓD. CIVIL).- QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO.
 #851767  por johnmanue

Le agradezco la rápidez de su respuesta.
Hice el telegrama asi:

ANTE NEGATIVA DE TAREAS POR ELLO LO INTIMO PARA QUE EN EL PLAZO DOS DÍAS HÁBILES ACLARE SITUACIÓN LABORAL BAJO APERCIBIMIENTO DE CONSIDERARME INJURIADO Y DESPEDIDO POR SU EXCLUSIVA CULPA. ATENTO A QUE ME DESEMPEÑO A SUS ÓRDENES DESDE MI INGRESO EN FECHA 09/04/Xxx, CON UNA RELACIÓN DE TRABAJO JAMÁS REGISTRADA, EN LA CATEGORÍA OFICIAL ALBANIL (CONF. ART. 5 INC 5 CCT 76/75) SIENDO DE APLICACIÓN EL CCT 76/75, CUMPLIENDO TAREAS DE LUNES A SÁBADOS EN EL HORARIO DE XXX, CON UNA REMUNERACIÓN DE XXXX, TENIENDO XXX HIJOS A MI CARGO, GOZANDO DE SOLO 2 FRANCOS POR CADA MES, RAZÓN POR LA CUAL ME ADEUDA LAS HORAS EXTRAORDINARIAS QUE EXCEDÍAN LA JORNADA LEGAL Y TODA VEZ QUE PESA SOBRE UD. LA OBLIGACIÓN DE REGISTRAR MI RELACIÓN LABORAL HA CONCERTADO UN FRAUDE LABORAL EN MI PERJUICIO AMPARADO EN LAS LEYES DEL COOPERATIVISMO, RESULTANDO DE ELLO SU DIRECTA RESPONSABILIDA. LO INTIMO A QUE REGISTRE EN PLAZO REGISTRE RELACIÓN LABORAL CONFORME CATEGORÍA Y JORNADA DENUNCIADAS, CON UN SUELDO MENSUAL DEVENGADO AL MES DE XXX DE 20xx DE $xxxxx.- PERCIBIENDO POR CADA UNO DE ESOS PERÍODOS UNA SUMA SENSIBLEMENTE INFERIOR A LA QUE ME CORRESPONDÍA, RAZÓN POR LA CUAL ME ADEUDA LAS DIFERENCIAS DE SUELDOS, EN ESTE SENTIDO DEBERÁ CONTESTAR EN PLAZO DOS DÍAS HÁBILES DE RECIBIDA LA PRESENTE SI PROCEDERÁ A REGULARIZAR O NO LA SITUACIÓN DESCRIPTA BAJO APERCIBIMIENTO DE CONSIDERAR SU SILENCIO INJURIA SUFICIENTE PARA JUSTIFICAR MI DESPIDO Y ACCIONAR JUDICIALMENTE POR EL COBRO DE LAS MULTAS ESTABLECIDAS EN LA LEY 24.013. INFORMO QUE HE CURSADO LA TRANSCRIPCION DEL PRESENTE TELEGRAMA LABORAL A AFIP PARA LA NOTIFICACION A TAL ORGANISMO PREVISTA EN EL ART. 11 LNE. ASIMISMO INTIMO PLAZO DE 4 DÍAS HÁBILES ABONE DIFERENCIAS DE SUELDOS CONFORME CATEGORÍA Y JORNADA DENUNCIADAS, SAC 20xx Y 20xx Y VACACIONES 20xx TODO DESDE MI INGRESO A LA FECHA DEL PRESENTE Y HAGA EFECTIVO EL INGRESO DE APORTES PREVISIONALES POR EL PERÍODO DE TRABAJO A SUS ÓRDENES BAJO APERCIBIMIENTO DE ACCIONAR LEGALMENTE PARA SU CUMPLIMIENTO. POR ÚLTIMO INFORMO QUE, HASTA TANTO UDS. DEN PLENO CUMPLIMIENTO A MIS REQUERIMIENTOS HAGO RETENCIÓN DE TAREAS (ART. 1201 CÓD. CIVIL).- RESERVO DERECHOS. QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO. ANTE TODO EVENTO COMUNIQUESE A ESTUDIO JURIDICO….

Si puede por favor digame si ve algo mal...

Saludos y nuevamente muchisimas gracias.- :lol: :lol: :lol:
 #851781  por MORGAN

ANTE NEGATIVA DE TAREAS INTIMO PLAZO DOS DÍAS HÁBILES ACLARE SITUACIÓN LABORAL BAJO APERCIBIMIENTO DE CONSIDERARME INJURIADO Y DESPEDIDO POR SU EXCLUSIVA CULPA. ATENTO A QUE ME DESEMPEÑO A SUS ÓRDENES DESDE MI INGRESO EN FECHA 09/04/Xxx, CON UNA RELACIÓN DE TRABAJO JAMÁS REGISTRADA, EN LA CATEGORÍA OFICIAL ALBAÑIL CONFORME AL CCT 76/75, DE LUNES A SÁBADOS EN HORARIOS DE XX A XX, CON UNA REMUNERACIÓN PERCIBIDA DE XXXX, RAZÓN POR LA CUAL ME ADEUDA LAS HORAS EXTRAORDINARIAS QUE EXCEDÍAN LA JORNADA LEGAL Y TODA VEZ QUE PESA SOBRE UD. LA OBLIGACIÓN DE REGISTRAR MI RELACIÓN LABORAL HA CONCERTADO UN FRAUDE LABORAL EN MI PERJUICIO AMPARADO EN LAS LEYES DEL COOPERATIVISMO, RESULTANDO DE ELLO SU DIRECTA RESPONSABILIDAD. LO INTIMO A QUE REGISTRE EN PLAZO DE LEY RELACIÓN LABORAL CONFORME CATEGORÍA Y JORNADA DENUNCIADAS, CON UN SUELDO MENSUAL DEVENGADO AL MES DE XXX DE 20xx DE $xxxxx.- PERCIBIENDO POR CADA UNO DE ESOS PERÍODOS UNA SUMA SENSIBLEMENTE INFERIOR A LA QUE ME CORRESPONDÍA, RAZÓN POR LA CUAL ME ADEUDA LAS DIFERENCIAS DE SUELDOS, EN ESTE SENTIDO DEBERÁ CONTESTAR EN PLAZO DOS DÍAS HÁBILES DE RECIBIDA LA PRESENTE SI PROCEDERÁ A REGULARIZAR O NO LA SITUACIÓN DESCRIPTA BAJO APERCIBIMIENTO DE CONSIDERAR SU SILENCIO INJURIA SUFICIENTE PARA JUSTIFICAR MI DESPIDO Y ACCIONAR JUDICIALMENTE POR EL COBRO DE LAS MULTAS ESTABLECIDAS EN LA LEY 24.013. ASIMISMO INTIMO PLAZO DE 4 DÍAS HÁBILES ABONE DIFERENCIAS DE SUELDOS CONFORME CATEGORÍA Y JORNADA DENUNCIADAS, SAC 20xx Y 20xx, VACACIONES 20xx Y HORAS EXTRAS TRABAJADAS A RAZÓN DE XX HORAS AL 50% DE LUNES A VIERNES Y XX HORAS AL 100% POR CADA SÁBADO, CON UNA BASE VALOR HORA DE $XX, TODO DESDE 2 AÑOS A LA FECHA DE LA PRESENTE BAJO APERCIBIMIENTO DE CONSIDERARME INJURIADO Y DESPEDIDO A SU CULPA Y HAGA EFECTIVO EN PLAZO DE LEY EL INGRESO DE APORTES PREVISIONALES POR EL PERÍODO DE TRABAJO A SUS ÓRDENES BAJO APERCIBIMIENTO DE ACCIONAR LEGALMENTE PARA SU CUMPLIMIENTO. POR ÚLTIMO INFORMO QUE, HASTA TANTO UDS. DEN PLENO CUMPLIMIENTO A MIS REQUERIMIENTOS HAGO RETENCIÓN DE TAREAS (ART. 1201 CÓD. CIVIL).- QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO.
 #851800  por DraGuadalupeRuiz

Hola, ojo no te olvides que no procede la LCT tenes q apercibir por la ley 22250 (leela bien, principalmente arts 18 y 19), y lee art. 5 decreto 2725/91 (decreto que indica como se aplica la 24013 a la construccion)
y el CCT tiene varios plus q podes reclamar (intima salario familiar lee art 105 CCT, da una presuncion.
no te mandes sin leer la ley 22250 es muy distinta a el resto.
y deci q lo obligaron asuscribir documentacion en blanco. te paso un modelo de tlc 2250.(el cual lo saque deun joro de laconstruccion deaki de un colega que sabemucho de la construccion)
Por medio del presente intimo a Ud. plazo perentorio e improrrogable 48 horas aclare situación laboral vigente y abóneme diferencias salariales adeudadas desde el inicio del vínculo conforme escala salarial vigente correspondiente a mis reales funciones desempeñadas como oficial albañil TABLA ZONA “A” a valor de $9,26/hora, con más adicionales por asistencia perfecta (Art. 52 CCT 76/75), 15% por categoría cumplida, 9% por zona (Art. 45 CCT 76/75), 15% adicional por altura (Art. 57 CCT 76/75), 5% remuneración compensatoria por traslado (Art. 44 CCT 76/75), con más la suma convencional no remunerativa septiembre/2008 consistente en $100,00. Todo ello por el período no prescripto. En tal sentido manifiesto haber ingresado a laborar bajo su dependencia y subordinación el 06/08/2008, desempeñándome en obra en el horario de lunes a viernes de 7:00 a 18:00 horas, y percibiendo un salario diario de bolsillo de $80,00 en negro. Con las previsiones del Art. 19 ley 22.250 manifiesto que mi salario mensual devengado con sus adicionales asciende a $3.133,55.
Además intímole a lo siguiente:
1) Ante el desconocimiento de mi situación registral y previsional registre la relación laboral que nos une, en caso de corresponder, dentro del plazo de 30 días bajo apercibimiento de ley y conforme datos denunciados supra. En caso de silencio, respuesta evasiva o dilatoria, consideraré que Ud. ha renunciado al plazo conferido por la ley 24013 y resulará aplicable sus multas (art 5 dto 2725/91)
2) Me entregue constancia de haber inscripto la relación ante el IERIC.
3) Abone haberes correspondientes a la primera y segunda quincenas noviembre del corriente, quedando Ud. constituido en mora en los términos del Art. 19 ley 22250 y bajo apercibimiento de abonar la reparación allí establecida.
4) Abone horas extraordinarias laboradas conforme horario de trabajo denunciado supra.
5) Ponga a mi disposición recibos de sueldo rectificados en doble ejemplar, y los certificados referidos por el Art. 80 LCT, en plazo y bajo apercibimiento legal.
6) Entrégueme constancia fehaciente del depósito de los aportes conf. Art. 29 ley 22250.
7) Acredite el alta ante la ART, la obra social y la cobertura de seguro de vida obligatorio de acuerdo con Art. 108 CCT 76/75.
Todo lo anterior es bajo apercibimiento de considerar vínculo disuelto por V. culpa y de dirigir mis reclamos contra todo otro tercero solidariamente responsable.-“
A este adaptalo y agregale lo del fraude.
 #851831  por DraGuadalupeRuiz

Fe de erratas:
Me equivoque con el art. de la asignacion familiar, es el 103 del CCT76/75 y no el 105.
ARTICULO 103° –
Será obligación de las empresas, solicitar al obrero la fecha de su ingreso, la correspondiente declaración jurada para justificar su derecho a la percepción de las asignaciones familiares. El incumplimiento por parte de las empresas implicará el reconocimiento automático de la totalidad del periodo que se le reclamare. Los efectos de ese reconocimiento automático no se producirá cuando el obrero, fehacientemente intimado para la presentación de esa declaración jurada y documentación que corresponda no diere cumplimiento, la misma dentro del plazo de treinta (30) días hábiles computados a contar de la fecha en que se practique esa intimación.
 #851935  por johnmanue

Un millòn de gracias, después hago el tcl y lo cuelgo acá...
Acepto toda correcciòn.
Saludos y muchas gracias a todosssssssssssssssss
 #851940  por johnmanue

Dra. he leído con detenimiento el decreto que usted me indico y veo que el art. más importante pa
los trabajadores de la construcción es el :
Art. 5° — (Artículo 15 de la Ley N° 24.013). Para los trabajadores comprendidos en el Régimen
Legal de la Industria de la Construcción, la duplicación a que se refiere el artículo reglamentado
consistirá en el pago por el empleador de una suma igual a la que correspondiere al trabajador en
concepto de Fondo de Desempleo.

Gracias.-
 #852157  por DraGuadalupeRuiz

Así es, igual comote decía, lee bien la ley 22250, de hecho siempre la leeo ya q los art 18 y 19 son especiales.
Tambien te recomiendo a la hora de hacer la demanda, que estudies bien el tema del fraue através de las cooperativas (por internet hay mucho material),ya que a la hora de la pericialcontable entre otros, debes de probar que no cumplian con la ley de cooperativismo.
Espero haberte ayudado.
Saludos
 #852169  por pepecurdele

pedi el 8 tambien de la 24013, yo una vez pensando que solo se aplicaba la duplicacion del decreto reglamentario en la ley 22250 me lo morfe pensando que no iba y el juzgado me dijo ajo y agua Ud. no lo reclamo y listo no se lo damos aunque corresponderia.
 #852454  por johnmanue

Muchas gracias, después hago el tcl y lo cuelgo a ver si esta bien y de paso queda como modelo a otros.