Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUICIO ARMADA VIA CIVIL...

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #846261  por raisamanghi

Hola colegas, tengo un caso de una cabo que sufrió un accidente de trabajo lo que le produjo una lesión en la espalda que comenzó a afectar su rendimiento físico, la cosa es que desde que empezó con estos problemas entró a sufrir presiones y discriminación de género en el ámbito laboral, le dan la baja se recurre la confirman, hago una presentación ante la dire de ddhh del mterio de defensa y si bien no la reincorporan reconocen que la evaluación que dio lugar a la baja es super discriminatoria. Le dan el alta médica y después me reconocen la incapacidad. En virtud de la jurisprudencia que he estado leyendo es mi intención hacer una demanda por daños y perjuicios por todos los daños producidos...que opinan? :roll:
 #846264  por eltam88

raisamanghi escribió:Hola colegas, tengo un caso de una cabo que sufrió un accidente de trabajo lo que le produjo una lesión en la espalda que comenzó a afectar su rendimiento físico, la cosa es que desde que empezó con estos problemas entró a sufrir presiones y discriminación de género en el ámbito laboral, le dan la baja se recurre la confirman, hago una presentación ante la dire de ddhh del mterio de defensa y si bien no la reincorporan reconocen que la evaluación que dio lugar a la baja es super discriminatoria. Le dan el alta médica y después me reconocen la incapacidad. En virtud de la jurisprudencia que he estado leyendo es mi intención hacer una demanda por daños y perjuicios por todos los daños producidos...que opinan? :roll:

Por supuesto es viable, tramita en la vía laboral y plantea las inconst de la LRT pertinentes y funda en las normas civiles para la reparación del daño.

Lee, AQUINO, AROSTEGUI, LLOSCO, TORRILLO todos fallos que pueden ayudar a fundamentar.
 #846280  por raisamanghi

Si mi duda viene porq en un principio encaré todo como un juicio laboral (desp discrim y accidente) la cosa se complicó cuando vi que no se me aplica ni lct ni otra ley de empleo público porq es un regimen super específico de renovación anual (aca hubo un acto discriminatorio en esa evaluación) por otro lado al ser autoasegurada (sin art) y en base a la jurisprudencia que encontré decidí que lo mas conveniente es meter todo por daños y perjuicios...
 #846281  por eltam88

Claro, si solo ibas por enfermedad ahí sería competente el fuero laboral ordinario.
Al tocar temas de despido ya deja dde serlo.
 #846418  por pepecurdele

La incapacidad la podes reclamar por la via de la LRT y creo que hace un tiempo tambien podes plantear la accion civil en el caso de los militares, yo tuve uno en el 2003 contra la Policia Federal por un fallecido en acto de servicio y lo hice solo por la LRT, ya que en aquella epoca, por lo que pude ver estaba vedada por la CSJN la via civil. Lo tramite en la justicia laboral de capital y prospero. Tambien en aquella epoca la Federal no tenia ART, ni era autoasegurada. Ahora hace un par de años la PF tenia entendido que termino contratando una ART que creo que fue la caja.
Lo unico que tarde una banda para cobrar.