Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• necesito una mano sobre un caso laboral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #845503  por Merced

Hola a todos, tengo una duda respecto a un caso que me llegó:
Mi clienta se reintegra a su puesto de trabajo luego de tomarse las vacaciones y licencia por enfermdedad y se encuentra con que el comercio donde ella presta servicios está tapiado (dentro de un shopping) ya que ahí empezaría a funcionar otra firma.-
Ahora bien, se envía telegrama diréctamente considerandose despedida por haber finalizado la empresa el contrato y no haberle dado aviso.
En la audiencia del seclo el abogado de la empresa me dice que no es viable ya que en el telegrama ella se consideró directamente despedida en vez de haber solicitado "asignación de tareas".

pd: ella nunca recibió notificación que iba a mudarse de local la empresa y tampoco recibió respuesta a su telegrama.

PREGUNTA: sí o sí tendría que haber solicitado asignacion de tareas bajo apercibimiento de considerarse despedida en vez de diréctamente considerarse despedida? en qué me puedo basar para mantener mi postura?
Agradezco desde ya las respuestas, colegas!
 #845517  por drsachi

Hola, entiendo que sí. Tu cliente debería de haber intimado a que se le asignen tareas y se le comunique el nuevo domicilio laboral; dirigir el T.L. a la dirección legal de la empresa solicitando el reintegro, comunicando la situación con la que se encontró tu cliente cuando se apersonó al lugar y bajo apercibimiento de considerarse despedida. Ante el incumplimiento de responder por parte del empleador, ahi si se considera despedida. No encuentro forma de mantener la pretensión, debido a que no se intimó a que cese la negación de tareas. El contrato del que hablas imagino era por el alquiler del local?
Algo agarrado de los pelos es que si ella es personal efectivo, y aún al día de hoy no la han notificado de un despido, el contrato subsiste.- De manera tásita, el abogado de la otra parte te esta diciendo que el despido indirecto no puede prosperar porque no intimaste, y si ellos consideran ésto asi, y no la han despedido aun via Telegrama, y menos la han intimado a que retome taréas entiendo que la relacion laboral sigue existiendo, debido a que no se han cumplido las intimaciones feacientes del despido tanto sea directo como indirecto. Si ella esta con problemas de salud, me fijaria de certificar los días que ella no ha trabajado y volveria a intimarlos correctamente. Seguramente la contestación va a ser de que esta despedida porque no se presento a trabajar, pero OJO porque ellos deben INTIMARLA a que lo haga, y tenes el antecedente de que no conoces el nuevo domicilio laboral.- Espero te sirva.