Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• es cuasa suficiente?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #843081  por diegoignacio

Estimados llego al estudio un caso de un hombre que tiene 32 años de antiguedad en una empresa maderera, hace dos meses que se le diagnostico un cáncer terminal. Este hombre ya denuncio su estado de enfermedad a la art y a la empresa... la art como no tiene nada que ver, informo que ellos no deben de responder por esa enfermedad inculpable ( esta aca todo bien y estamos de acuerdo). el tema es que la empresa le dio vacaciones y estas terminaron hace un mes, el mes que resta nunca se lo abonaron por lo cual se envió TCL intimando aclare situación y abonen remuneración del mes de licencia.. Ya pasaron mas de 10 días y la empresa no respondió no pago nada... Ud creen que es demasiado apresurado darlo por despedido ante la injuria del no pago de su salario? yo entiendo que si pero pregunto porque capaz seria importante reiterar... El tema es que este hombre es una bomba de tiempo y no se cuando nos dejara, pero de darlo por despedido es una linda liquidacion...

Escucho comentarios al respecto ya que no quiero ser mala leche y apresurarme en darlo por despedido..
 #843158  por matias256

Hola, el empleado sigue trabajando???. El no pago de las vacaciones es injuria suficiente, lo que podés hacer es dibujarla y envíar otro telegrama reiterando el pedido y manifestando que tu intención es seguir trabajando a pesar tu estado de salud en la empresa y bla, bla bla. Pregunto la empresa conoce que tu cliente es un enfermo terminal?. En caso de que no respondan lo podés considerar despedido. Saludos.
 #843162  por Romina34

consulta, la persona esta de licencia médica? o esta en condiciones de ir a trabajar? pregunto, porque sino no entiendo porque le dieron las vacaciones.
se trata de una enfermedad inculpable, pueden pasar dos opciones, que deba estar de licencia médica por x tiempo (según lo que indique el médico) o padecer la enfermedad (haciendo el tratamiento) pero pudiendo ir a trabajar, es decir, que no le indiquen licencia média.
clarificame esa duda.
saludos,
 #843614  por diegoignacio

GRACIAS POR LAS RESPUESTAS Y PASO A CONTAR LO QUE PASO PARA QUE ENTIENDAN EL PORQUE DE ESTE POST. MI CLIENTE TIENE MUCHA ANTIGÜEDAD ES UNA EMPRESA MADERERA Y A MEDIADOS DE FEBRERO SE COMENZÓ A SENTIR MAL POR EL CUAL SE REALIZO ESTUDIOS CON LA ART PARA VER SI ERA ALGO LABORAL.. LA CUESTIÓN ES QUE NO TENIA NADA EN DONDE LA ART TUVIERA QUE INTERVENIR, POR ELLO LLEVO TODOS LOS ANÁLISIS Y CERTIFICADOS A SU EMPLEADOR PARA INFORMARLE, PERO ESTO FUE DE MANERA INFORMAL YA QUE NO TIENE CONSTANCIA. EN EL MES DE MARZO APENAS TIENEN CONOCIMIENTO DE SU ENFERMEDAD LE DAN VACACIONES YA QUE TENIA 35 DIAS POR SU ANTIGÜEDAD, CUMPLIDAS LAS VACACIONES, SE LAS PAGARON PERO DE AHI EN MAS NUNCA TUVO NOTICIAS DE LA EMPRESA POR EL MES DE ABRIL, POR LO CUAL YO INTERVENGO Y ENVIÓ TCL INTIMANDO A QUE ACLAREN CUAL ERA SU SITUACIÓN LABORAL YA QUE TEÓRICAMENTE ESTABA DE LICENCIA PERO NUNCA SE LO INFORMARON.. ASIMISMO SE INTIMO AL PAGO DEL MES DEBIDO Y SE PUSIERON NUEVAMENTE A DISPOSICIÓN LOS CERTIFICADOS... PASARON MAS DE 10 DÍAS Y NO HUBO NOTICIAS, POR ELLO ESTABA EN LA DUDA DE REITERAR TCL Y ESPERAR QUE LE PAGUEN ( PARA LO CUAL MI TRABAJO TERMINA EN SOLO LA CONFECCION DE LOS TELEGRAMAS) O DE DARLO POR DESPEDIDO Y INICIAR EL JUICIO ( DONDE LA INDEMNIZACION ES IMPORTANTE) YA QUE ESTE HOMBRE NO TIENE MUCHA EXPECTATIVA DE VIDA Y LE QUIERE DEJAR ALGO A SU FAMILIA MAS ALLA DE UN SEGURO DE VIDA
 #843626  por matias256

diegoignacio escribió:GRACIAS POR LAS RESPUESTAS Y PASO A CONTAR LO QUE PASO PARA QUE ENTIENDAN EL PORQUE DE ESTE POST. MI CLIENTE TIENE MUCHA ANTIGÜEDAD ES UNA EMPRESA MADERERA Y A MEDIADOS DE FEBRERO SE COMENZÓ A SENTIR MAL POR EL CUAL SE REALIZO ESTUDIOS CON LA ART PARA VER SI ERA ALGO LABORAL.. LA CUESTIÓN ES QUE NO TENIA NADA EN DONDE LA ART TUVIERA QUE INTERVENIR, POR ELLO LLEVO TODOS LOS ANÁLISIS Y CERTIFICADOS A SU EMPLEADOR PARA INFORMARLE, PERO ESTO FUE DE MANERA INFORMAL YA QUE NO TIENE CONSTANCIA. EN EL MES DE MARZO APENAS TIENEN CONOCIMIENTO DE SU ENFERMEDAD LE DAN VACACIONES YA QUE TENIA 35 DIAS POR SU ANTIGÜEDAD, CUMPLIDAS LAS VACACIONES, SE LAS PAGARON PERO DE AHI EN MAS NUNCA TUVO NOTICIAS DE LA EMPRESA POR EL MES DE ABRIL, POR LO CUAL YO INTERVENGO Y ENVIÓ TCL INTIMANDO A QUE ACLAREN CUAL ERA SU SITUACIÓN LABORAL YA QUE TEÓRICAMENTE ESTABA DE LICENCIA PERO NUNCA SE LO INFORMARON.. ASIMISMO SE INTIMO AL PAGO DEL MES DEBIDO Y SE PUSIERON NUEVAMENTE A DISPOSICIÓN LOS CERTIFICADOS... PASARON MAS DE 10 DÍAS Y NO HUBO NOTICIAS, POR ELLO ESTABA EN LA DUDA DE REITERAR TCL Y ESPERAR QUE LE PAGUEN ( PARA LO CUAL MI TRABAJO TERMINA EN SOLO LA CONFECCION DE LOS TELEGRAMAS) O DE DARLO POR DESPEDIDO Y INICIAR EL JUICIO ( DONDE LA INDEMNIZACION ES IMPORTANTE) YA QUE ESTE HOMBRE NO TIENE MUCHA EXPECTATIVA DE VIDA Y LE QUIERE DEJAR ALGO A SU FAMILIA MAS ALLA DE UN SEGURO DE VIDA
Sigo sin entender algo, ahora el trabajador está de licencia o no?????. Porque si estaba de vacaciones y se enfermó, esto suspende el plazo de las vacaciones y se sigue contando una vez que esté dado de alta.
Acá lo que me interesa saber es:
1) Tu cliente está trabajando actualmente o está de licencia?
2) Que certificados y análisis le llevo al empleador????
3) Porque decís que "teóricamente" estaba de licencia pero nunca se lo informaron?????. Porque no se reincorporó al trabajo luego de las vacaciones???.
4) Si intimás a que paguen el mes debido y ponés a disposición los certificados lo que intimas es que abonen el salario y no las vacaciones.
Saludos.
 #843644  por GU

Para mi es suficiente. Mas alla de que la vaga redaccion y la baba que te cae por el monto de la indemnizacion hagan el relato poco entendible.

No me queda claro la parte del aclarar situacion laboral. No entiendo si hubo reingreso despues de las vacaciones, porque teoricamente estaria de licencia (licencia de que?) y otras cuestiones.

Aun asi, si ante la falta de pago de la remuneracion en tiempo y forma, y transcurrido un plazo razonable, el deudor es intimado a abonarlo y no lo hace o guarda silencio, no creo que pueda exigirsele al trabajador tener que intimar nuevamente, entiendo que eso es suficiente.

De paso, ya que estamos, y mas alla de tu enorme preocupacion por la salud del cliente, preguntale que es lo que quiere hacer el. Es como concederle un ultimo deseo.

Salutes!

Pd: Y como todo va y viene... Decile que los derecho habientes te firmen el poder, total la del 249 tambien da un buen numero 8)
 #843657  por diegoignacio

Estimados perdonen por la redacción es que estaba trabajando y con el afán de leer sus respuestas le meti mano al teclado como loco. El tema es que hable con mi cliente y lo primero que les pregunte fue precisamente que es lo que queria, ya que le informe que tiene por su antiguedad y cargas de familia un plazo de 12 meses de licencia por enfemedad, pero este hombre sabe que no llega ni loco a 12 meses y que actualmente no puede trabajar por indicacion medica.
Paso a responder a las preguntas: las vacaciones fueron concedidas en fraude ya que sabían que estaba enfermo, esta gente es muy ignorante y tienen cierto sometimiento de obediencia con su jefe. REspecto a las vacaciones se las pagaron, de hecho van a la casa y le pagan, entregandole el recibo de sueldo. Pero vencidas estas, mi cliente no se reincorporo ni tampoco fue intimado a reintegrarse, por ello es que intimo a que aclaren su situación porque se desconoce que pasa con este cristiano ( entendamos que muchas empresas en la prov de bs as se manejan de manera muy medieval)asimismo denuncio que las vacaciones fueron mal concedidas ya que deberia estar en licencia por enfermedad y reclamo el pago del mes posterior a las vacaciones, pero ante el silencio (art. 57) procedi al despido ya que esta persona no quiere que le paguen, ya que como mucho vivira un par de meses porque tiene un cancer terminal y quiere dejarle algo a su familia mas interesante..

Creen que fui muy apresurado?
 #843732  por Romina34

no entiendo que hicieron... porque decis que no puede trabajar x prescripción médica... entonces, debió haber enviado telegrama notificando la licencia, indicando el diagnóstico la fecha hasta a cual estaba de licencia y poner certificado médico a disposición y punto.
el empleador debía habonar x enfermedad inculpable y listo
pero no veo que en algún momento se haya notificado fehacientemente al empleador el tema de la enfermedad.
ya rompiste el vínculo? cuál fue la causa del despido indirecto?
te aseguraste que realmente la enfermedad no haya sido laboral?
saludos,
 #843739  por dalecalamar

Hola , en primer lugar te felicito que buen Pleito que tomaste !!! hacele el poder mañana mismo !!! 32 años por Dios !!! fiajte bien la razòn social etc etc .. pero te salvaste !! rompiste el vínculo.? esta perfecto...... ya ya ponete a trabajar y el Lunes tene terminada la demanda nO TE OLVIDES DE LOS TESTIGOS QUE ES EN pCIA DE bS aS !!`POR FAVOR .. ofrecé bien la Prueba y mucha suerte que buen pleito .!!!
 #843821  por GU

Si le diagnosticaron reposo, entra en el 208. Se tiene que notificar la licencia, por supuesto. Si estaba de licencia, es obvio que no tiene que prestar tareas. Si estaba en una nebulosa en la que nadie se hizo cargo -la licencia no fue comunicada- la intimacion a aclarar situacion es correcta (hay que ver la redaccion).

Igual, la falta de pago de la remuneracion, previa intimacion a abonarlo, es injuria suficiente para considerarlo despedido. Con esto ya deberia ser suficiente, mas alla del resto del reclamo.

El tema del intercambio es muy particular. Con ese diagnostico y ante el silencio, yo probablemente hubiese agregado algo respecto a despido discriminatorio. Mas alla de si notificaste la licencia, la empresa no puede desconocer el diagnostico porque fue denunciado ante la ART, segun dijiste.

Salutes!
 #844543  por diegoignacio

Estimados ahora respondieron al telegrama diciendo que le reconocen los dias que estuvo de vacaciones como una licencia por enfermedad y que su remuneración esta a disposición, se que es una cagada pero la respuesta fue a termino vencido y tengo que hablar con esta gente para ver como seguimos... ya que no quiero ser mala leche... que dicen? sigo con la injuria ya que lo di por despedido o lo dejamos todo ahi ya que reconocieron todo y van a pagarle?
 #845243  por elcone

Hola, tiro una pregunta y una idea: la enfermedad es terminal? si es asi y entendiendo que no puedo continuar realizando tareas podrías mirar el 212 4to parrafo LCT. Se da aviso al empleador del padecimiento, se lo anoticia de la imposibilidad de seguir trabajando, el empleador lo revisa con algún medico profesional y se cobra la indemnización del 245. Saludos y suerte