Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• despedido con justa causa??

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #839485  por cristinecristal

hola! necesito info sobre este tema, es un empleado de coto el cual segun el gerente se encontraba consumiendo una gaseosa en el deposito motivo por el cual le llaman la atencion y segun el gerente mi cliente reacciona con violencia y frases soeces", todo esto es negado por mi cliente y por sus compañeros, ante esta situación recibe al otro día una cd donde expresa lo antedicho y que queda despedido con justa causa por su exclusiva y unica culpa, quisiera saber si esto puede constituir una justa causa de despido o debería haberlo sancionado previamente, la verdad ni idea del tema como armarlo, ya que mi cliente tiene testigos que no es real esta situación! ayuda, gracias!!
 #839498  por andresxeneizes

vos tenes que negar todo lo que paso en el intercambio epistolar y en la demanda.
luego en la parte de prueba ellos son los que tienen la carga de la prueba de demostrar los hechos, y recien en caso que pudieran demostrar algo (lo que no creo), en el alegato vos dirias que ese hecho no era suficiente como para despedirlo, pero antes no tenes que opinar nada de eso porque tenes que negar todo.
la causa te la inventan al unico efecto de que no sea un despido directo y que el expte no sea de puro derecho y por ende poder alargar mas el tramite
 #839518  por pepecurdele

dale para adelante como dice el preopinante, pero... aantes verigua bien como es la cosa, preguntale a tu cliente si tiene suspensiones ya que en Coto acostumbra a suspender por cualquier motivo y si esas suspensiones no fueron rechazadas... te lo digo por experiencia en dos ocasiones que tuve juicios con Coto al momento de contestar la demanda me aparecieron con una parva de suspensiones aceptadas por el silencio del trabajador ( que no me dijeron que tenian) y termine perdiendo el juicio en los dos casos, a proposito los despidos tambien fue por consumir mercaderia.
 #839528  por flux

quisiera saber si esto puede constituir una justa causa de despido o debería haberlo sancionado previamente
Eso depende de la valoracion que haga el juez del hecho y el contexto en el que ocurrio ese hecho. Si el juez entiende que la gravedad es demasiado grande, el despido con justa causa igualmente procede.

Para que lo veas en un ejemplo, no es lo mismo que un empleado del deposito mande a la merda a un encargado en privado (tolerable siempre que no sea habitual), a que lo haga delante de otros compañeros de trabajo (grave), a que lo haga frente de clientes (gravisimo).

Aun si vez que te van a probar la causa del despido te queda el argumento de que la sancion fue desproporcionada porque el hecho, si bien cierto, no justificaba una sancion de tal gravedad.
 #839529  por flux

Una mas, fijate como esta redactada la CD del despido, cual seria el motivo en si del despido, si consumir la mercaderia sin permiso, o si fue por los insultos proferidos al serle llamada la atencion al trabajador; porque, en el segundo caso, si usaron la terminologia de "frases soeces" y/o cualquier otra que no diga expresamente lo que imputan al trabajador como lo que ha dicho a su supervisor; entonces tenes un despido mal hecho formalmente por no cumplir con el 243 de la LCT y eso ya es independiente de la realida de los hechos y cuesta mucho remontar un despido con causa en esas condiciones.