Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• despedido estando accidentado

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #836200  por cristinecristal

hola, tengo un cliente que estando con un accidente laboral y siendo atendido por la art. recibe el telegrama de despido, tienen que pagarle la misma indemnización del 245 o correspondería un agravante? se que siendo trabajador privado le corresponden 6 meses de licencia medica, él lleva dos meses con art, mi duda es si deberían pagarle este tiempo que falta de licencia. Recibe el telegrama de despido el día viernes y hoy lunes la art. le da el alta, es sospechoso no?? y además ni siquiera le han fijado un porcentaje de incapacidad! lo mas gracioso es que mi cliente tuvo un traumatismo cervical y todavía persiste la dolencia, si alguien puede ayudarme con este tema muchas gracias y saludos a todos.
 #836282  por elpetraca

tuvo junta medica en la art? le dieron el alta definitiva sin incapacidad? firmaron en disconformidad? inicia el trámite ante comision medica o directamente mete la demanda y pedi la inconstitucionalidad de las primeras...
En caso de que continue con dolores, que inicie un expediente ante la SRT solicitando prestaciones a la art por continuar dolorido.

lo del despido, entiendo que seria aplicacion del 245 y nada más, pero no estoy seguro si tendrá algun agravante, entiendo que no.

Saludos y veremos que dicen los demas colegas
 #836297  por Romina34

coincido con el colega preopinante.
lo único que agrego es que lo de la comisión médica puede ser perdida de tiempo, si hay algo que la ART adeuda reclamala judicialmente.
lo de los 6 meses de licencia, es para los casos de enfermedad inculpable, no aplica para accidentes/enfermedad profesional.
si el empleador lo despide durante la licencia x accidente/enfermedad profesional solo adeuda la indemnización del art 245 y liquidación final, no hay agravantes.
saludos,
 #836322  por Analiacit

Hola, lo que yo haría es reclamar además de la indemnización por despido, también pediría daño moral, basándome en que el despido fue discriminatorio, por el estado de salud que presentaba el trabajador. Saludos!
 #836334  por agentil

Analiacit escribió:Hola, lo que yo haría es reclamar además de la indemnización por despido, también pediría daño moral, basándome en que el despido fue discriminatorio, por el estado de salud que presentaba el trabajador. Saludos!
Coincido totalmente!! es despido discriminatorio y se puede o suele pedirse 13 haberes por el agravamiento indemnizatorio en concepto de daño moral equiparandolo con el despido por embarazo por ejemplo.

saludos!!
 #838526  por K08

Buen dia, con respecto al agravante, solo podes encuadrarlo en un despido discriminatorio. Con respecto a que le dieron el alta dos dias despues que lo despidieron es un indicio que no quieren paarle el 213 lct, por lo que, si todavia esta dolorido y puede atenderse en algun lugar donde le prescriban licencia medica por "x" tiempo, la empresa esta obligada a pagar, aparte de la indemnizacion por despido, el tiempo hasta que l den el alta.
Espero te sirva. Saludos.