Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilación con moratoria y pensión con moratoria

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #837029  por tincho_20

diegomdp escribió:
vale2012 escribió:Diego yo tengo varias pensiones con moratorias de jubiladas con moratorias que no fueron a la CARSS, me las acordó directamente la UDAI y para ser más concreta la UDAI Villa Urquiza, pero ahora no las acuerdan más, porque ? no lo sé, en mi caso concreto que es por el cual se abrió este post me informaron que hubo un cambio de criterio.
porque nunca las debieron acordar las acordaron por error de ellos y por ahi o lo consultaron a la gerecnia o les cayo una auditoria y se lo observaron por eso ya lo puse en mis post anteriores o se buscan una delegacion que las acuerde mal, o se van al judicial y rezan que no les toque sala 1 o que la corte se expida favorablemente porque todavia no lo hizo.
sigo esperando alguno que tenga una resolucion favorable de la carss en ese sentido aunque ahora digan que hayan cambiado el criterio, para mi nunca cambio el criterio porque hace varios años ya habia visto yo una resolucion denegada por este motivo
Y cual es tu criterio ??? porque decis que no las debieron acordar ??? .. si basandonos en el punto j de la 36/09, esta permitido.
 #837226  por lilita09

tincho_20 escribió:
lilita09 escribió:
diegomdp escribió:alguno me puede copiar alguna resolcion de la carss donde acuerden una pension de un fallecido a partir del 25/10/2006 y que el titular posea otro beneficio, yo nunca lei ninguna y por las dudas ya lo anticipo no me copien una donde no se haya discutido dicho punto sino que dandose el caso que la persona fallecio a partir del 25/10/2006 y estando el titular jubilado anses solo haya denegado por falta de afiliacion porque en ese caso solo se expiden sobre ese punto y no tratan el tema del pago de contado.
Buenas tardes, Diego te consulto es lo mismo para las derivadas ? tengo un causante con fecha de fallec.21/11/2006
lilita09 lo q estamos discutiendo con el tema del punto j es el pago o no de la pension de contado.. en una pension DERIVADA no tenes moratoria.
Perdonnn Tincho no me pegues soy Lilita :mrgreen: mi derivada si era con moratoria, el causante adquirio su JO mediante moratoria, pero tenes razon Uds estan hablando de PENSION DIRECTA.
 #837770  por fabidoc

tincho_20 escribió:
fabidoc escribió:
vale2012 escribió:Diego yo tengo varias pensiones con moratorias de jubiladas con moratorias que no fueron a la CARSS, me las acordó directamente la UDAI y para ser más concreta la UDAI Villa Urquiza, pero ahora no las acuerdan más, porque ? no lo sé, en mi caso concreto que es por el cual se abrió este post me informaron que hubo un cambio de criterio.
A mi me pasa lo mismo, tendría que consultar si siguen con el mismo criterio. Están cobrando sus pensiones y jubilaciones con descuentos de moratoria( con inscripción) y sin inscripción pasando positivamente por la CARSS.
Ahora el tema de la CARSS, están denegando sin miramientos, me comentó MArio1943 que le denegaron una sin inscripción, fallecido antes de 10/2006. Eso es lo que llama la atención. Deniegan todo.
Entonces en la carss, hubo una limpieza de personal.. y pusieron a gente incomptente..
Les cuento la ultima.... -Una udai, me aprobo una pension invocando punto J, resolucion 36/09.. falleciod posterior a la 884, viuda con jubilacion, obtenida con anterioridad a la fecha de fallecimiento.
para mì està correcto.
 #839919  por diegomdp

tincho_20 escribió:
diegomdp escribió:
porque nunca las debieron acordar las acordaron por error de ellos y por ahi o lo consultaron a la gerecnia o les cayo una auditoria y se lo observaron por eso ya lo puse en mis post anteriores o se buscan una delegacion que las acuerde mal, o se van al judicial y rezan que no les toque sala 1 o que la corte se expida favorablemente porque todavia no lo hizo.
sigo esperando alguno que tenga una resolucion favorable de la carss en ese sentido aunque ahora digan que hayan cambiado el criterio, para mi nunca cambio el criterio porque hace varios años ya habia visto yo una resolucion denegada por este motivo
Y cual es tu criterio ??? porque decis que no las debieron acordar ??? .. si basandonos en el punto j de la 36/09, esta permitido.
tincho esto lo define el punto g no el punto j, el punto j es par otra cosa lo que pasa que como siempre la gerencia de previsional nunca es clara para eso hay que hacer un poco de historia, cuando salio la resolucion 62/06 y 68/06 de normatizacion que fueron luego unificadas en la circular 70/06 (que dice lo mismo que la 36/09) la normativa quiso reflejar estos dos casos en el punto g es el que estamos discutiendo y que dice que si queres hacer una pension directa con moratoria si el muerto fallecio hasta el 24/10/06 podes pagar la pension en cuotas si ya sos jubilada, en cambio el punto j reflejaba el caso de una persona que habia iniciado la jubilacion con moratoria o sin haberla iniciado hubiera hecho el sicam y en el camino se moria tu pareja que ya tenia jubialcion y vos tenias que hacer la pension derivada entonces el hecho de haber hecho el sicam para la pbu con anterioridad al fallecimiento te eximia de pagar la pbu de contado fijate que el punto dice"Si el peticionante de la solicitud de deuda por SICAM, a los efectos de tramitar la PBU" aclara a los efectos de tramitar pbu.

por eso digo hagamos memoria la 70/06 fue la primera que establecio las excepciones y era la unica excepcion que existia para las pensiones derivadas, es mas en esa epoca si tenias que hacer una derivada pero no habias hecho el sicam para tu pbu antes de que se muera el jubilado entonces no entrabas en las excepciones porque no estabas en el punto j, luego la gaj siguio ampliando las excepciones a traves de varios dictamenes y el caso del punto j quedo incorporado en la circular 34/08 que amplio las excepciones para pensiones derivadas.

eso es lo que se interpreto desde el primer dia, asi lo interpreto la gaj y la carss (yo lo vi en el 2007 o 2008 no me lo contaron) vuelvo a repetir que alguien me levante una resolucion de la carss que diga lo contrario, varios dijeron en el post que la carss habia cambiado el criterio, bueno entonces si cambio el criterio que levanten la resolucion la sigo esperando.

por eso la cuestion es clara no ahy mucho ams para darle vuelta, o se buscan una delegacion que todavia siga interpretando mal la normativa, o se vana sede judicial y rezan que no toque sala 1 que fallo en contra o que la corte se pronuncie a favor ya que no resolvio la cuestion de fondo.

yo entiendo que los de previsional son un desastre para redactar pero hay que analizar la normativa de manera hermeneutica y viendo la cronologia de la misma y como en las pensiones 18038 son unos retrasados al decir que hay que pagar el año, cuando hay varios dictamenes de la gaj e infinidad de resoluciones de la carss que dicen que se paga el mes de fallecimiento en esta la gaj y la carss siempre fueron coherentes con la postura y es lo que dice la circular aunque alguno pueda interpretar otra cosa por la deficiente redaccion de la misma

saludos