Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • dispensa de la prescipcion cumplida.

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #837103  por abglu
 
estimados: tengo un caso en cual el despido fue en junio del año 2009, y el reclamo administrativo se hizo en noviembre del año 2011.-
Cuando se hizo el reclamo ya habia prescripcion. El cliente me relata que su ex patron lo hirio (hubo instancia penal por esto) y estuvo grave y por eso no pudo actuar antes. El tema es que la prescripcion esta cumplida. y no hizo valer sus derechos dentro de los 6 meses de ocurrida la prescricion en aplicacion del codigo civil? No se si alguno le paso alguna vez.
a- Es aplicable la dispensa de la prescripcion cumplida? Por el art 257 pareciera que es posible.
b- en el caso transcurrio el plazo establecido en el codigo civil incluso ya que lo actuado en sede administrativa no tiene efecto interruptivo entiendo.-
c- Yo no veo chance de nada, alguien ve alguna posibilidad?? Saludos.-
 #837150  por gusgus
 
abglu escribió:estimados: tengo un caso en cual el despido fue en junio del año 2009, y el reclamo administrativo se hizo en noviembre del año 2011.-
Cuando se hizo el reclamo ya habia prescripcion. El cliente me relata que su ex patron lo hirio (hubo instancia penal por esto) y estuvo grave y por eso no pudo actuar antes. El tema es que la prescripcion esta cumplida. y no hizo valer sus derechos dentro de los 6 meses de ocurrida la prescricion en aplicacion del codigo civil? No se si alguno le paso alguna vez.
a- Es aplicable la dispensa de la prescripcion cumplida? Por el art 257 pareciera que es posible.
b- en el caso transcurrio el plazo establecido en el codigo civil incluso ya que lo actuado en sede administrativa no tiene efecto interruptivo entiendo.-
c- Yo no veo chance de nada, alguien ve alguna posibilidad?? Saludos.-
a ver si te puedo ayudar...

te diría que leas el art. 3980 del CC. y ver si la situación que se te plantea se subsume en alguno de los supuestos de dicha norma...

de ser así, tenes el tema de la prescripción resuelto.
 #837309  por ods
 
como quedo la causa penal? podes alegar que necesitabas la condena del empleador
 #837829  por abglu
 
hola. Muchas gracias por las respuestas. Estuve analizando lo que me indicaron.
Respecto a la dispensa de la prescripcion cumpida del art 3380 codigo civil, el problema en mi caso la unica alternativa es probar un dolo del deudor para no ejercer los derechos. La realidad es el cliente que me consulta es un bastante quedado por lo que puedo deducir. Le dio primero la causa a unos abogados y luego no le gusto el asesaromiento o los honorarios o no se, y lo dejo asi como estaba todo nomas. el ex empleador ha estado pasivo, no hecho nada.
La causa penal termino en probation. Quedara analizar la posibilidad de iniciar en sede civil un juicio de daños y perjuicios. Y digo analizar porque el tipo no se consituyo nunca en querellante y actor civil. O sea la causa penal tramito de oficio y nunca hubo causa civil.
Tal vez estoy muy cerrado, pero como no me gusta trabajar al reverendo boton es que analizo las cosas de forma estricta. Muchas Gracias igual.-