Estimados colegas: tengo unas dudas con un caso laboral. El cliente trabajo dos años en negro y luego lo blanquean, siempre a medio tiempo. Al año de eso, al enterarse que lo quieren despedir, me consulta y se inicia el intercambio telegráfico correspondiente con todas las intimaciones correspondientes (ley 24013, etc etc), llegando a la situación de despido indirecto. En sede administrativa se llegó a un acuerdo razonable económicamente, y muy necesitado por el cliente que se enteraba justo en esa semana que estaba embarazada, pero con las siguientes condiciones impuestas por la contraparte: se reconoce solo la relación registrada, no el tramo en negro, y un CCT menos favorable al real aplicable. Ahora viene mi cliente, que terminó de cobrar la indemnización hace un par de semanas, y trae unos recibos truchos firmados por el empleador que prueban la relación en negro (hallados recientemente). Preguntas:
1) Para reclamar judicialmente el tramo en negro, ¿debo necesariamente alegar la nulidad del acuerdo en sede administrativa?
2) O bien puedo ir directamente por el tramo en negro haciendo mención de lo acordado administrativamente, tomándolo como prueba de la relación (además de los recibos, que son irrefutables porque la letra es inconfundible).
3) De acuerdo al camino que estimen debo seguir, ¿como reclamo las Multas ley 24.013 etc, y que pasa con el CCT?
PD: al momento de la firma del acuerdo, por exigencia del funcionario, se deja sin efecto la denuncia con que el empleador inicia el trámite, donde se describe la relación de trabajo en sus verdaderos términos, claro.
A los que puedan tirar ideas, gracias!!!
1) Para reclamar judicialmente el tramo en negro, ¿debo necesariamente alegar la nulidad del acuerdo en sede administrativa?
2) O bien puedo ir directamente por el tramo en negro haciendo mención de lo acordado administrativamente, tomándolo como prueba de la relación (además de los recibos, que son irrefutables porque la letra es inconfundible).
3) De acuerdo al camino que estimen debo seguir, ¿como reclamo las Multas ley 24.013 etc, y que pasa con el CCT?
PD: al momento de la firma del acuerdo, por exigencia del funcionario, se deja sin efecto la denuncia con que el empleador inicia el trámite, donde se describe la relación de trabajo en sus verdaderos términos, claro.
A los que puedan tirar ideas, gracias!!!
