Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Acuerdo Sede Administrativa...¿Nulidad o no?

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #835668  por Chateauxxx
 
Estimados colegas: tengo unas dudas con un caso laboral. El cliente trabajo dos años en negro y luego lo blanquean, siempre a medio tiempo. Al año de eso, al enterarse que lo quieren despedir, me consulta y se inicia el intercambio telegráfico correspondiente con todas las intimaciones correspondientes (ley 24013, etc etc), llegando a la situación de despido indirecto. En sede administrativa se llegó a un acuerdo razonable económicamente, y muy necesitado por el cliente que se enteraba justo en esa semana que estaba embarazada, pero con las siguientes condiciones impuestas por la contraparte: se reconoce solo la relación registrada, no el tramo en negro, y un CCT menos favorable al real aplicable. Ahora viene mi cliente, que terminó de cobrar la indemnización hace un par de semanas, y trae unos recibos truchos firmados por el empleador que prueban la relación en negro (hallados recientemente). Preguntas:
1) Para reclamar judicialmente el tramo en negro, ¿debo necesariamente alegar la nulidad del acuerdo en sede administrativa?
2) O bien puedo ir directamente por el tramo en negro haciendo mención de lo acordado administrativamente, tomándolo como prueba de la relación (además de los recibos, que son irrefutables porque la letra es inconfundible).
3) De acuerdo al camino que estimen debo seguir, ¿como reclamo las Multas ley 24.013 etc, y que pasa con el CCT?
PD: al momento de la firma del acuerdo, por exigencia del funcionario, se deja sin efecto la denuncia con que el empleador inicia el trámite, donde se describe la relación de trabajo en sus verdaderos términos, claro.
A los que puedan tirar ideas, gracias!!!
 #835739  por alejandra01
 
parece un trabajo práctico...
vos leíste la ley antes de consultar?. digo, porque hay cosas que son obvias y no podés preguntarlas así...como si nunca hubieras leído la ley de contrato de trabajo, o algo de jurisprudencia...
 #835820  por Chateauxxx
 
Gracias Alejandra, noto la inconsistencia de mi pregunta, palmariamente, pero no es por no haber leido la ley, etc, sinó solo la inseguridad propia de alguien que empieza y a veces se le cruza una boludez en la cabeza cuando la solución es clara y esta en las propias narices.
 #835865  por K08
 
Buen dia, nada que reclamar si el arreglo fue en sede adminsitrativa, en el mismo acuerdo lo dice bien claro.
Espero te sirva; abrazo.
 #836054  por sanjuanino
 
Una pregunta, Ese acuerdo en sede administrativa, se homologó?
Si no está homologado (si fue rechazada la homologacion), podes ir por el todo en sede judicial
 #836222  por alejandra01
 
Te entiendo. Hay jurisprudencia al respecto de acuerdos celebrados en el seclo que luego fueron atacados judicialmente por el actor. Pero en tu caso, el seclo decís que fue celebrado por el tiempo que trabajó en negro. No deberías intentar otro por el período que laboró en negro..?...Los acuerdos dicen que nada más se tendrán las partes que reclamar, pero respecto a la denuncia del tiempo denunciado como trabajado. Vos denunciaste el período completo? o también iniciaste el reclamo por el tiempo que laboró en negro. Eso creo que es fundamental para saber si hacés otro seclo o vas vía judicial...No sé si te estoy entendiendo bien...
sanjuanino escribió:Una pregunta, Ese acuerdo en sede administrativa, se homologó?
Si no está homologado (si fue rechazada la homologacion), podes ir por el todo en sede judicial
 #836300  por Chateauxxx
 
Ese es el tema Alejandra, y de ahí venía la duda...se denuncia el tiempo completo, pero el arreglo se hace sólo por el último período en blanco, por lo que sólo ese período está conciliado. Pero esa denuncia se dejó sin efecto por exigencia del funcionario con un "otro si digo".
 #836312  por alejandra01
 
entonces deberías ver si atacás el acuerdo diciendo que no cubrió los intereses de tu cliente. Igual fijate si económicamente te conviene litigar por ese monto. A veces nuestro porcentaje allí es muy poco...
 #836383  por alejandra01
 
sí. Justamente cuando leí la primer parte nomás, me dí cuenta que son partes de fallos que leí anteriormente, y por eso te decía que tendrías que analizar la vía judicial. Pero que primero analices cual sería la diferencia a reclamar ahora, ya que una buena parte según vos ya la recibió. Imaginate hacer juicio por 2000 pesos!...o sea, tu veinte...y por juicio: nada.