Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Trabajo en negro - Renuncia

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #835294  por gyo

Colegas tengo la siguiente consulta: tres empleadas trabajaban en negro durante 5 años se las registro por un breve período debido a una inspección del ministerio de trabajo, hace un mes renuncian en forma verbal no sé les pago nada....... y ahora me consultan si corresponde algún tipo de reclamo.Como procederían? que reclamarían? mil gracias!
 #835301  por pepecurdele

la renuncia verbal no tiene ningun valor, intimaria a registrar el contrato en los terminos de la 24013 como si hubieran seguido trabajando sin haber renunciado, ojo trata de no utilizar la formula de la negativa de tareas por que existen algunos juzgados y tribunales del trabajo que toman la negativa como presuncion de ruptura del vinculo en el caso de relaciones en negro (Moron, la Matanza, etc)
 #835316  por agentil

pepecurdele escribió:la renuncia verbal no tiene ningun valor, intimaria a registrar el contrato en los terminos de la 24013 como si hubieran seguido trabajando sin haber renunciado, ojo trata de no utilizar la formula de la negativa de tareas por que existen algunos juzgados y tribunales del trabajo que toman la negativa como presuncion de ruptura del vinculo en el caso de relaciones en negro (Moron, la Matanza, etc)
Exacto. Completo diciendo que la renuncia verbal no existe, siempre y cuando en el tcl o en la demanda no se diga que LA DESPEDIERON VERBALMENTE, porque en ese caso va a tener que lo que dice.

saludos!!
 #835318  por gyo

Gracias por responder!!!!! en principio pensé lo mismo pero en realidad "no esta vigente la relación laboral " y paso 1 mes acaso no demuesta desinterés de su parte? no se que dice la jurisprudencia al respecto... por otro lado según lo que decís intimo a que registre bajo apercibimiento de considerarse despedida, etc., espero los 30 días para que registre aunque no conteste o conteste y niegue la relación porq. alguna jurisprudencia entiende que no es necesario esperar los 30 días ....
 #835433  por eltam88

Vos intima como si la relación aún siguiera vigente, igual debe pasar un tiempo de 2 o 3 meses (según juris) para que se de el supuesto del 241 in fine.
 #835453  por Blarouson

Hola. Yo intimaría para que registre la relación laboral, como dice etam88 haciendo de cuenta que sigue trabajando, y a la vez intimaría para que en el plazo legal de dos días hábiles manifieste fehacientemente si procederá o no a registrar la relación, bajo apercibimiento de considerarse despedida. No sé como esta en porcentaje, pero en Capital Federal, me parece, hay bastante jurisprudencia que entiende que es suficiente injuria que el empleador niegue la existencia de la relación laboral para darse por despedido. Saludos
 #835560  por pepecurdele

si te sirve yo pongo mas o menos asi dependiendo del caso en los TCL esta formula, intimo manifieste en el plazo de 48 hs, si procedio o procedera en el plazo del art 11 de la ley 24013 a registrar el contrato de trabajo que nos vincula, a tal fin denuncio fecha de ingreso......, categoria ...... y remuneracion.......... todo ello bajo apercibimiento en caso de silencio y/o respuestas evasivas y/o negatorias de la relacion laboral o de los datos laborales denunciados de considerarme injuriado y despedido su exclsuiva culpa. Con esto no espero los 30 dias del 11.
 #835682  por maralin

Tengo duda en cuanto a: MI cliente, trabajo 3 años en negro, se hicieron presente del Mtrio de trabajo, el empleador pago la multa, hizo el alta en afip, vencido el plazo que tienen le pedia que renuncie, mi cliente se negaba y toma 2 semanas de vacac, en ese momento se le vencia la fecha y como no renucio le mando cd diciendo que si no regularizaba en 48 hs, se consideraba abandono de trabajo, a las 48 hs, le considera el abandono de trabajo, asi le da de baja ante la afip, mi cliente no recibio ninguna cd, de esto paso un mes, ahora sera conveniente mandarle cd diciendo que ante negativa,,,,,,,o intimaria a regularizar contrato.