Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ESCALA SALARIAL EMPLEADA DOMESTICA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #833535  por sergiosky

sigo con problemas sobre este tema, ahora el problema es calcularle el salario que tenia que percibir. el tema es una mucama que trabajaba 7 horas diarias y que cocinaba al mediodia, segun me dijeron en el ministerio de trabajo la categoria en que se encuadraria es en la tercera pero la abogada de la empleada dice que esta en la quinta y que el salario se saca segun el valor hora que es 15,79. ella toma ese monto y lo multiplica por la cantidad de horas trabajadas, 7, y por 22 que es el proporcional de dias en el mes, eso da $2.431, monto este que me parece muy excesivo ya que ganaria mas que un empleado especializado de la segunda categoria que encima trabaja 8 horas diarias. asi que fui al ministerio de trabajo y la contadora me dijo que el calculo correcto es tomar la remuneracion de la tercera categoria, $2.309,54 dividirlo por 192 multiplicarlo por la cantidad de horas, es decir 7, multiplicarlo por la cantidad de dias trabajos en la semana, es decir 5, y multiplicarlo por la cantidad de semanas del mes, o sea 4. eso da $1.684,03.
ahora entre $2.431 y $1.684,03 hay muchisima diferencia. cual consideran que es el calculo exacto?
 #833873  por sergiosky

es que la tercera categoria no hace referencia a 8 horas, como si lo hace la primera y segunda categoria, directamente dice que si cocinas y sos mucama en general tu sueldo es $2.309,54 pero en el ministerio de trabajo me dijeron que a ese sueldo hay que sacarle el valor por 7 horas trabajadas y por la cantidad de dias efectivamente trabajados, en mi caso son 7 horas y 5 dias a la semana, lo que no entiendo es por que divide el sueldo por 192.
 #834037  por sergiosky

para los que les interese saber el calculo es así, ahora que me lo explicaron bien en el ministerio:
tomamos la remuneracion de la categoria, en este caso la tercera que es $ 2.309,54, como dicha remuneracion esta comprendida para el personal con retiro que trabaja 8 horas diarias en el caso de trabajar menos hay que sacar el valor, en mi caso 7 horas diarias en 5 dias semanales.
la remuneracion se divide por 192 porque es el promedio de horas que se trabajan al mes (8 horas x 24 dias), en mi caso como se trabajo solo 7 horas en 5 dias (20 dias al mes) la cuenta es 2.309,54 % 192 x 140 (7 horas x 5 dias x 4 semanas), y eso le dara la remuneracion de una empleada domestica encuadrada en la tercera categoria que trabaja 7 horas diarias de lunes a viernes.