Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • APELACION SENTENCIA ACCIDENTE!!! AYUDA!!

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #831116  por ernestoc
 
Es mi primera apelación, siempre arreglé antes!! Tramita en capital.
Es un tema de accidente laboral, voy por el empleador.
La sentencia dice que aunque no se probó el hecho en el juicio, se lo tiene por acreditado dado que la empresa lo denunció en la ART (Aclaro que es un Sr. con diabetes importante al cual le terminan amputando un pie por que alega haberse golpeado en el trabajo), cosa que es obvio por que el empleador no hace un juicio probatorio cuando su empleado le cuenta de un accidente, de hecho sino lo hubiera denunciado hubriera incurrido en negligencia por no realizar la denuncia en tiempo y forma.
Esto es basicamente lo que quiero atacar de la sentencia, ya que creo que si no se prueba el hecho tampoco puede probar que las lesiones son causales del mismo, o no??? me parece a mi una barbarida el fundamento de la sentencia o se estila que sea asi??
Dice expresamente no han sido probadas las circunstancias que rodearon el hecho de autos, como entonces se puede probar las secuelas del acidente?? Se puede tener por probado un hecho por haber realizado la denuncia en la art?? mi cliente me dice ahora no denuncio ningún accidente más...y creo que tiene razón.
Bueno si alguien puede ayudarme con un modelo de apelación para tener la forma del mismo y si estoy tan errado en pensar que el fundamento del juez es incomprensible?? Gracias por leerme!!
 #831207  por ernestoc
 
Algo mas yo pedi en la demanda de inicio que se aplique la plus petitio haciendo cargo al letrado del actor por el monto exorbitante de la demanda. De hecho fue asi, la inicio por casi 800.000 y la sentencia salió por 50.000. Ahora en la sentencia sale costas a cargo de la vencida. Esto también quiero apelarlo y que se aplique la pluspeitio...saben cómo se hace???
 #831464  por andresxeneizes
 
yo creo que el juzgado tiene razon mas alla que pueda haber existido algun abuso en la jurisdiccion, yendo al tema de fondo por mas que no se probo el hecho lo denuncio la empresa a la ART, no podes alegar la propia torpeza.
Tenes que seguir denunciando todo a la ART para que lo pague la ART, cuestion que no esta en ningun libro vos a quien te pensas que va a ir a buscar el actor cuando termine el juicio, a la empresa o a la ART?

respecto a la pluspetitio y las costas tenes que pedirlo de nuevo en la apelacion agraviandote de porque no te lo dieron en primera, mas alla que se fueron de mambo las lesiones no siempre se pueden medir y por ende es muy dificil aplicar la pluspetitio, y las costas si bien coincido entiendo que en este caso no debieron aplicarlas en un 100% a los condenados, del otro costado vas a tener la postura que te van a decir que los condenados fueron los que obligaron a iniciar el juicio, ya que si hubieran puesto las 50 lucas de una el expediente no tendria razon de ser
 #832054  por ernestoc
 
Gracias Andrés. Supngo que irán a buscar a la ART por que la empresa está por cerrar. Pero igualmente quería saber la opinión de alguien con experiencia, por que al leer los fundamentos de la sentencia no me cerraba en que se basaron para el dictámen. Voy a volver a plantear lo de la plustetitio. Alquien tiene un modelo de apelación para empezar???? gracias!!!
 #832062  por agentil
 
andresxeneizes escribió:yo creo que el juzgado tiene razon mas alla que pueda haber existido algun abuso en la jurisdiccion, yendo al tema de fondo por mas que no se probo el hecho lo denuncio la empresa a la ART, no podes alegar la propia torpeza.
Tenes que seguir denunciando todo a la ART para que lo pague la ART, cuestion que no esta en ningun libro vos a quien te pensas que va a ir a buscar el actor cuando termine el juicio, a la empresa o a la ART?

respecto a la pluspetitio y las costas tenes que pedirlo de nuevo en la apelacion agraviandote de porque no te lo dieron en primera, mas alla que se fueron de mambo las lesiones no siempre se pueden medir y por ende es muy dificil aplicar la pluspetitio, y las costas si bien coincido entiendo que en este caso no debieron aplicarlas en un 100% a los condenados, del otro costado vas a tener la postura que te van a decir que los condenados fueron los que obligaron a iniciar el juicio, ya que si hubieran puesto las 50 lucas de una el expediente no tendria razon de ser
En este caso no coincido. Creo que el empleador haya denunciado un accidente no implica directamente que le caben los presupuestos de la resp civil, solo prueba que ubo un accidente pero los pormenores del mismo lo debe probar el actor. Igualmente como bien dice andres se la van a cobrar a la ART y mas aun seguramente parte de las 50 lucas son rpestaciones dinerarias de la LRT a la que solo esta obligada la ART.

Con respecto a la pluspeticion, en laboral casi no se da porque hay mucho margen. Ahora, el actor presento dictamen de legista en la demanda o solamente presumion una incapacidad y en base a eso calculo muy por arriba?

saludos!!
 #832075  por ernestoc
 
Agentil, gracias por opinar. El trabajador presentó una pericia médica de parte. El tema es que al tener diabetes de un grado alto, supongo que fue muy difícil determinar la incapacidad correspondiente al supuesto accidente.
Me pregunto, si el juez dice que el hecho está probado por que se denunció ante la art, pero que no coincide lo que relata el actor, ni el demandado, ni el perito médico al narrar cómo fueron los hechos según le dijo el actor, cómo pueden establecer la causalidad entre el accidente y el daño causado?? también declara la inconstitucionalidad de la LRT, para extender la responsabilidad al empleador. Condenaron al empleador y a la art en forma solidaria...
Tenés algún modelo de apleación para copiar las formas?? es la primera que debo realizar! gracias
 #832084  por agentil
 
ernestoc escribió:Agentil, gracias por opinar. El trabajador presentó una pericia médica de parte. El tema es que al tener diabetes de un grado alto, supongo que fue muy difícil determinar la incapacidad correspondiente al supuesto accidente.
Me pregunto, si el juez dice que el hecho está probado por que se denunció ante la art, pero que no coincide lo que relata el actor, ni el demandado, ni el perito médico al narrar cómo fueron los hechos según le dijo el actor, cómo pueden establecer la causalidad entre el accidente y el daño causado?? también declara la inconstitucionalidad de la LRT, para extender la responsabilidad al empleador. Condenaron al empleador y a la art en forma solidaria...
Tenés algún modelo de apleación para copiar las formas?? es la primera que debo realizar! gracias
Y por eso opine lo de antes, el actor debe haber probado como fueron los hechos con testigos y asi configurar la responsabilidad de los demadados.

Nunca hice una apelacion todavia por eso no te puedo ayudar en lo ultimo.

saludos!!
 #832189  por eltam88
 
Si no se probaron las circunstancias del hecho es imposible acreditar los extremos para responsabilizar al empleador. Principalmente al no tener la mecánica del accidente no se pdrá probar el nexo de causalidad adecuado para responsabilizar al empleador.
 #832791  por andresxeneizes
 
agentil escribió:
andresxeneizes escribió:yo creo que el juzgado tiene razon mas alla que pueda haber existido algun abuso en la jurisdiccion, yendo al tema de fondo por mas que no se probo el hecho lo denuncio la empresa a la ART, no podes alegar la propia torpeza.
Tenes que seguir denunciando todo a la ART para que lo pague la ART, cuestion que no esta en ningun libro vos a quien te pensas que va a ir a buscar el actor cuando termine el juicio, a la empresa o a la ART?

respecto a la pluspetitio y las costas tenes que pedirlo de nuevo en la apelacion agraviandote de porque no te lo dieron en primera, mas alla que se fueron de mambo las lesiones no siempre se pueden medir y por ende es muy dificil aplicar la pluspetitio, y las costas si bien coincido entiendo que en este caso no debieron aplicarlas en un 100% a los condenados, del otro costado vas a tener la postura que te van a decir que los condenados fueron los que obligaron a iniciar el juicio, ya que si hubieran puesto las 50 lucas de una el expediente no tendria razon de ser
En este caso no coincido. Creo que el empleador haya denunciado un accidente no implica directamente que le caben los presupuestos de la resp civil, solo prueba que ubo un accidente pero los pormenores del mismo lo debe probar el actor. Igualmente como bien dice andres se la van a cobrar a la ART y mas aun seguramente parte de las 50 lucas son rpestaciones dinerarias de la LRT a la que solo esta obligada la ART.
estamos de acuerdo en que la denuncia no implica que vaya por responsabilidad civil, no quise decir esto yo, sino solo quise decir que demuestra la existencia del hecho que era lo que el colega que inicio el post se agravia en parte con la sentencia