Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • acuerdo- propuesta de instrumentación rara

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #832430  por aguchi
 
Hola a todos, hace un tiempo les consulté por un acuerdo que tenía que instrumentar.
Es una rescisión por mutuo acuerdo por dinero, obvio.
En los tribunales de mi ciudad no homologan en estos términos. El ministerio no es confiable. El abogado de la trabajadora no quiere darla por despedida por algo y despues iniciar demanda y acordar.
Lo que me propone es: iniciar una demanda sin intercambio previo en la cual invente una negativa de tareas, un despido indirecto. Y sobre eso acordar.
La verdad es la primera vez en la vida que estucho esto.
Que les parece?
 #832442  por sergiosky
 
no necesitas hacer eso, es cierto lo que decis de que los acuerdos por mas que esten homologados ante el ministerio son igualmente atacables via judicial, hay demasiada jurisprudencia en ese sentido... yo lo que haria es arreglar una cifra y cuando estemos de acuerdo adaptar los hechos para que no queden diferencias a reclamar, el fundamento del ataque judicial es que si bien el ministerio homologa no deja de ser una sede administrativa y no puede hablarse de cosa juzgada, a veces el ministerio ni si quiera se preocupa si hubo una justa composicion de los derechos del trabajador sumado al principio protectorio e irrenunciabilidad de los derechos el juez considera al trabajador como un ignorante que no sabe que esta firmando, por mas que este asesorado por su abogado y por el representante del ministerio, por ello sale en su rescate. pero lo que podes hacer es si vas a entregar por ej. $10.000 que el acuerdo se amolde a esa cifra, baja los años de antiguedad para que el tipo luego no se presente en sede judicial a reclamar la diferencia, si trabajo 10 años decile que en el acuerdo hay que poner que trabajo 5... como podes ir a juicio y decir que en realidad trabajaste 10 años si en el acuerdo ya se plasmaron los hechos??? ahi le cerras todo intento de reclamo por diferencias. el trabajador como quiere el dinero y ya esta de acuerdo con esa cifra no le va a interesar que los hechos se modifiquen y si no quiere esa es una clara señal que es un picaro que luego se va a presentar en sede judicial, por lo que yo hablaria con su abogado y le diria... "le doy los 10 mil pero el acuerdo lo redacto como quiero y con los hechos que quiero y que el reconozca todo ante el ministerio".
 #832449  por pepecurdele
 
yo que vos inicio una presentacion conjunta ente los tribunales por homologacion de convenio, ojo van a tener que lograr una justa recomposicion para que lo homologuen, pero si manejas los parametros no tendrias que tener ningun problema.
 #832464  por sergiosky
 
si tambien... se puede iniciar demanda solicitando se homologue el convenio, tal cual como se haria en sede administrativa, pero lo que si hablaria con el abogado del trabajador para arreglar los hechos para que coincida el monto que le entrego, y pondria una clausula que diga que el dinero se entregará al homologarse el acuerdo, cuando el trabajador lo ratifique el juez no tendra mas camino que homologar y ya no podra ser atacado en un futuro.
la clave esta en no presentar acuerdos que son claramente perjudicales para el trabajador, ej. trabajó 10 años y se pacta una entrega de $5.000, ningun juez va a homologar semejante barbaridad, quizas en sede administrativa si pero ningun juez lo homologa, por eso hay que tener cuidado como se plasman los hechos en el pacto para que el monto entregado resulte razonable ante los ojos del juez.
 #832478  por aguchi
 
GRacias por las respeustas chicos.
El tema es que justamente, aún el vínculo está vigente.
El trabajador no lo quiere romper con un despido indirecto por si mi cliente se arrepiente y queda con un despido mal configurado.
Obvio yo no voy a aconsejar despedir a las resultas de un acuerdo por mas hablado que esté, por la misma razón (tiene mil años de antiguedad la trabajadora).
Y rescindirlo por mutuo acuerdo en tribunales no podemos porque ya me adelantaron que no homologan esos acuerdos.
Entonces que opinan? Lo que me pide la contraparte implica algun riesgo a futuro para mi cliente? Podrá después hacer de cuenta que ese vínculo sigue vigente si no hubo intercambio?
Graciasss estoy un poco perdida
 #832650  por flux
 
no necesitas hacer eso, es cierto lo que decis de que los acuerdos por mas que esten homologados ante el ministerio son igualmente atacables via judicial, hay demasiada jurisprudencia en ese sentido...
Si mal no recuerdo, la SCBA creo que asimiló la cosa juzgada administrativa a la judicial. No se en que provincia estara el letrado que hace la pregunta.
 #832845  por feder1co
 
aguchi escribió:....Lo que me propone es: iniciar una demanda sin intercambio previo en la cual invente una negativa de tareas, un despido indirecto. Y sobre eso acordar....
Mirá, por como lo decís, lo que te proponen me parece aceptable para tu parte, es decir si la contraria inicia una demanda de esa forma - basada SOLO en negativa de tareas pero SIN intercambio previo- es dificil que prospere .... de tal forma creo que no se va echar atrás.
 #832879  por sanjuanino
 
feder1co escribió:
aguchi escribió:....Lo que me propone es: iniciar una demanda sin intercambio previo en la cual invente una negativa de tareas, un despido indirecto. Y sobre eso acordar....
Mirá, por como lo decís, lo que te proponen me parece aceptable para tu parte, es decir si la contraria inicia una demanda de esa forma - basada SOLO en negativa de tareas pero SIN intercambio previo- es dificil que prospere .... de tal forma creo que no se va echar atrás.
Puede que prospere así.

Hay algo de cualquier manera que me parece que te informaron mal. Yo si presentaría el acuerdo a homologación judicial al juzgado, y ver si me lo rechazan y con que argumentos. En san juan es aceptable un acuerdo de este tipo siempre que cumpla con las indemnizaciones previstas en la LCT, dejando de lado las multas. Este criterio está muy extendido en los juzgados laborales del país. No entiendo por que causa no le drían lugar a una homologación judicial de un acuerdo de extinción laboral (siempre que se cumpla con lo mínimo indicado)
Si no le dan lugar, yo apelaría a la cámara.
Pero, si no te juegas a esto, el criterio de federico me parece estrictamente lógico.
YO... lo presentaría al acuerdo a homologación