Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FIRMAN MENOS QUE LO QUE COBRAN

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #830967  por evelina222

Hola
Como veran soy muy nuevita en el sitio
Estoy recien empezando a ejercer derecho laboral y me primer caso es el siguiente.
mi clienta trabajo durante 11 meses de camarera en un bar muy chico... tiene varios apercibimientos por llegadas tarde hasta suspenciones firmadas. un buen dia la despiden sin justa causa.
ahora. Cuando va a cobrar, su liquidacion final dice que cobro 9mil pesos, que era una liquidacion logica. pero me dice que no recibio 9mil recibio 3mil. ademas firmo un papel de que no iba a iniciar demanda alguna y que no reclamaria nada y por otro lado tambien le hicieron firmar un papel donde dice que percibio 5mil por gratificacion.
como lo ven?
vale la pena llevarlo a juicio al empleador por 11 meses de trabajo? y teniendo todos estos papeles firmados?
Lo unico que se me ocurre reclamar es que mi clienta trabajaba 6 horas pero su recibo era de 4 en blanco.

gracias colegas por la ayuda.
 #830984  por feder1co

Cuando decis que en el recibo figuran 4 horas "en blanco", es porque cobraba parte del sueldo fuera de recibo?, porque de ser así, tal vez eso es lo que te puede dar motivos para intimar. Por lo demás si firmó recibo de liquidación final es complicado decir que en realidad no lo cobró. Creo que esa suma que figura podrías tomarla como un pago a cuenta de lo que pudieras liquidar adeudado, por pagos no registrados + 25323 1 y 2 si es el caso.-
 #830985  por eltam88

Explica que es lo firmado, si se homologó o no ante autoridad administrativa o judicial.
Si no fue homologado, lo que figura que percibió se descontará de la indem que le corresponde, todo pago en laboral si no es el correspondiente es a cuenta (12 y 260 LcT)
Hace la cuenta de la indem que le corresponde y reclamá.
En cuanto a lo del horario, fijate si no se d el supuesto del 92 ter, es decir si se infringe el mismo, si es así reclamá las dif salariales.(en base a la jornada completa) Explicanos cuanto le pagaban para ver si puede encuadrar en el 1 25323.
Indefectiblemente de lo dicho tmb puede encuadrar en el 1 25323 si le pagaban por 4 hs y trabajaba 6(es una postura que así lo considera)
Intima tmb por el 2 25.323.
 #831057  por evelina222

Hola y gracias por las respuestas colegas!!
-firmo su liquidacion final por un total de 9mil pesos pero ella en mano se llevo 3mil pesos (tengo el duplicado)
-ademas firmo un papel donde decia que no reclamara nada mas (no tenemos el duplicado debido a que se lo quedo el empleador) pero por lo que me dice no esta homologado en ningun lado
-por ultimo la hicieron firmar una hoja donde dice que recibio 5mil pesos de lo cual obvio no tenemos copia alguna.
Entiendo cuando me decis de reclamar las dif. salariales. pero segun convenio la diferencia salarial es de $230 por mes y ademas ella no cobraba nada mas aparte de lo que decia el recibo de sueldo.
o sea, mi clienta cobraba $2000 pero su recibo decia $2300 porque estaba registrada parcialmente en 4hs. cuando ella realmente laboraba 6hs. se lo mostre a un contador amigo y me dice que la liquidacion final esta perfectamente realizada, pero por 4hs y no por 6hs.
lo que se puede aducir es que ella era empleada de una cantidad de estrellas (segun gastronomicos) que no era. Pero a la hora de los papeles (pruebas) veo que no hay mucho para hacer.

gracias colegas
 #831078  por sanjuanino

Todo lo dicho es quizás cierto, pero por la diferencia que podes demandar no vale la pena. Para dar vuelta ese recibo firmado por una suma mayor entran a tallar temas penales que en verdad, para una laboralista que recién se inicia no convienen.
Eso les pasa por firmar cualquier cosa por hacerse con unos mangos y después esperar milagros de un abogado